Juan Navarro Baldeweg
Obras del artista
Juan Navarro Baldeweg ha desarrollado su trabajo conjugando la arquitectura -en la que es una de las principales figuras contemporáneas españolas, con una notable proyección internacional, la pintura y la escultura, sin que exista solución de continuidad entre unas disciplinas y otras.
Realizó su primera exposición en 1960, el mismo año en que ingresó en la escuela de Arquitectura de Madrid.
Sus primeros pasos pictóricos lo vincularon al action painting y a un minimalismo influido por éste, insólitos en el panorama español de la época. Después de un quinquenio como investigador invitado en el prestigioso Center for Advaced Visual estudies del MIT (Boston), regresa a España y expone una serie de piezas escultóricas, intervenciones e instalaciones en las que la luz, la fuerza de la gravedad, el magnetismo, la música, trenzan una definición poética del “lugar” que lo convierten en “espacio de significación”.
Durante los años ochenta y noventa su pintura ocupa un lugar preeminente entre pintores generacionalmente más jóvenes, haciendo gala de una rotundidad, frescura y solidez que ha sabido mantenerse y acrecentarse con el paso de los años. Su pintura, de intenso cromatismo, se ha desarrollado en diversas series que parten de temas generalmente vinculados con interiores arquitectónicos o con paisajes. De este modo, hace confluir las preocupaciones, los argumentos y las figuras estrictamente personales con una exquisita y erudita relectura de la historia del arte. Finalmente hay que destacar que este artista muy vinculado a la Marina –concretamente al pueblo de Xalò- siempre ha manifestado una intensa relación con el mundo mediterráneo, con los motivos, asuntos y argumentos que van hasta la sensorialidad luminosa secularmente asociada al Mare Nostrum.
