José Antonio Orts
Obras del artista
Tras haber realizado estudios de composición musical con Amando Blanquer (1974-85), Luciano Berio (1983), Iannis Xenakis (1985) y Yoshihisa Taïra (1986-88) J. A. Orts fue becado a París y Roma, donde fue descubriendo las posibilidades artísticas de un proyecto que relacionaba la música con las artes plásticas, creando esculturas que unían el sonido, la composición musical y la luz mediante circuitos electrónicos. Desde el año 2000 Orts vive en Berlín, adonde llegó como artista invitado por el DAAD Berliner Künstlerprogramm.
Las instalaciones de J. A. Orts tienen una consideración singular en el mundo del arte. En ellas utiliza esculturas interactivas, sensibles a los cambios de luz y desplazamientos del aire que el propio espectador provoca al visitarlas, produciendo así variaciones de luz y sonido.
La forma de las piezas surge siempre de su función, por lo que hay una unión esencial entre forma visual y efecto producido. La distribución de los elementos de la instalación en el espacio ha atendido a la vez a criterios visuales y sonoros lumínicos; los primeros, derivados de la plasticidad del objeto y de la arquitectura del lugar, los segundos, procedentes de la composición musical y de la relación de la obra con el espectador.
Los materiales electrónicos no solo están usados por su función (electrónica) sino que además constituyen los materiales plásticos normales de la pieza.

