Francisco Ruiz De Infante
Obras del artista
Tras concluir sus estudios de Bellas Artes en Bilbao, se traslada a París para realizar un master en artes visuales. También ha cursado estudios de música, cine, video, fotografía, teatro y danza. Desde 1999 es profesor en la escuela Superior de Arte de Estrasburgo. Es pertinente señalar estos hechos que seguramente explican el marcado carácter interdisciplinar de su trabajo.
Sus obras adquieren generalmente la forma de frágiles construcciones “transitables” en las que la noción de recorrido y la implicación activa del espectador suelen ser elementos fundamentales. La presencia del muro –y su destrucción- sitúan al espectador en unos espacios a medio camino entre la construcción y la ruina.
También las tecnologías audiovisuales son otra constante en sus instalaciones, conformando un peculiar lenguaje que gira en torno a temas tales como el aprendizaje, el juego, el orden, lo prohibido, la percepción, etc.
Sin duda, la metáfora -su capacidad de poner en relación elementos distantes- es una de las herramientas expresivas más poderosas de las que disponen los lenguajes artísticos. Precisamente, en la obra de Ruiz de Infante, son abundantes los objetos y recursos que inciden en esa cualidad relacional también del hecho artístico (autor/obra/espectador): los cables que recorren invasores por todas partes, las múltiples conexiones de todo tipo, físicas, visuales, conceptuales... que se establecen tanto entre las diferentes partes de sus intervenciones como entre éstas y quienes experimentan los múltiples estímulos que se suceden constantemente.
En otro orden de cosas, es igualmente significativa la larga serie de opuestos entre los que oscila su poética: macrocosmos y microcosmos, animal y humano, orden y caos, infancia y madurez, absurdo y lógica, tecnología y manualidad...juego de contradicciones que confluyen en ese centro fagocitador de casi todo que es el ser humano.
