Soledad Sevilla Portillo
Obras del artista
Soledad Sevilla termina sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1960. Al año siguiente se traslada a Barcelona para cursar estudios complementarios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi hasta 1965. En 1969 participa junto con Yturralde, Alexanco, Elena Asins, etc,…. en el Seminario de Artes Plásticas que se desarrolla en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde permanece hasta la disolución del mismo.
Los inicios de su trayectoria artística se sitúan en el ámbito de la abstracción geométrica, cuando centra su interés en la investigación sobre el módulo y sus infinitas variaciones sobre el plano pictórico, aunque sus construcciones geométricas no abandonan nunca el territorio de lo poético. Este juego de polaridades permanecerá como una constante en su obra, que gira muy a menudo en torno a dualidades como materialidad-inmaterialidad, día-noche, razón-experiencia, plano-profundo u orden-caos.
Su producción artística se desarrolla, casi desde sus orígenes, en dos ámbitos expresivos: por un lado, el de la pintura sobre lienzo, que se remonta a la mencionada abstracción geométrica de comienzos de los 70, hasta sus grandes óleos compuestos de una infinidad de trazos de color, pasando por sus depurados acrílicos; y por otro lado el mundo de las instalaciones, fruto de su prolongada estancia en Estados Unidos, donde Soledad Sevilla aborda por primera vez la aplicación espacial en su pintura de las investigaciones geométricas realizadas durante la década de los setenta.
En 1993 gana el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1997 el Premio “Alfons Roig” de la Diputación de Valencia.
