José María Sicilia
Obras del artista
Pintor y artista gráfico español. Inicia sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid que abandona para irse a París en 1980. Allí empieza su carrera artística con cuadros de raíz expresionista, evolucionando posteriormente hacia una actitud esencialmente contemplativa, si dejar de lado la abstracción analítica. Se convierte en uno de los artistas más representativos del panorama artístico español de los 80.
En 1985 se traslada a Nueva Cork. Una nueva ordenación estructural y una gran simplicidad en las formas le permite profundizar en valores cromáticos y de texturas y le llevan finalmente a la monocromía, el blanco.
Convencido de la arrebatadora energía expresiva de las texturas espesas, trabaja bajo el sometimiento de una rigurosa disciplina en la formación de cuadros abundantes y en continua vibración, analizados exhaustivamente en las estructuras, los modos del color y la sensorialidad de la superficie, la sucesión de capas, transparencias y erosiones texturales, gamas y tensiones interiores, todo ello resuelto en grandes formatos y casi siempre en series.
En 1989 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España.

