Jordi Teixidor De Otto
Obras del artista
Estudia entre 1959 y 1964 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Desde el principio su pintura se desarrollará dentro de la abstracción en un ambiente radicalmente opuesto al realismo que entonces predominaba en el entorno artístico de Valencia.
En 1966 con motivo de la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y habiendo trabajado en él durante los dos primeros veranos, entra en contacto con la generación de pintores allí representada.
Su abstracción irá evolucionando entre el minimal art y las teorías del grupo Support- Surface quedando más tarde establecida, a raíz de su estancia en los Estados Unidos, en una práctica de la propia pintura con variaciones del color que se desarrollarán en series monocromas. Los cuadros se componen utilizando una técnica tradicional de óleo sobre lienzo, en campos de color donde no existen o son escasos los elementos estructurales. Es notoria en estas obras la influencia de la pintura americana de los años 50, especialmente de Rothko y Newman y le llevan a apartarse de las tendencias informalistas de la abstracción española.
El rigor y la fidelidad a esa abstracción ha ido todavía más si cabe depurándose hasta llegar a las series negras de los últimos años donde, en cuadros de gran formato, la utilización del color oro añade a la significativa ausencia de sus pinturas, un sentido de religiosidad y misticismo.
