Eulàlia Valldosera
Obras del artista
Durante más de una década Eulalia Valldosera ha creado una serie de obras, generalmente instalaciones y perfomances realizados en los lugares más diversos utilizando una gran variedad de técnicas. Desde su prolongada estancia en los Países Bajos a principios de los noventa, Valldosera ha orientado en un sentido bien definido su proyecto estético, definiendo los materiales y la técnica que han terminado por concretar su personal intervención en el lenguaje de la escultura contemporánea. Sus experiencias iniciales con la pintura y el dibujo la han llevado al arte de acción, o la instalación en el lenguaje de la escultura contemporánea. Sus experiencias iniciales con la pintura y el dibujo la han llevado al arte de acción, a la instalación, a la fotografía.
A partir de ese punto, el uso de imágenes proyectadas ha generado una fuerte presencia del movimiento, integrado como condición temporal en su obra tridimensional.
La poética de Valldosera revela la intensidad de una propuesta artística basada en la intensa y dramática conjunción de la contemplación visual y la narrativa teatral. Precisamente en el terreno dramático es donde Valldosera se distancia de la tradición escultórica de décadas recientes: más allá de la experiencia del espacio y de los materiales que lo ocupan, su obra es como una narración elíptica que se hace permanente y cíclica en su relato interminable.
Partiendo del propio yo interno hacia el encuentro con el otro y la progresión de relaciones con y entre los objetos de identidad y anonimato, Valldosera urde su tela de araña que nos lleva desde lo fantasmagórico y la sombra al núcleo duro y claro de la realidad que nos envuelve.


