Valentín Vallhonrat Ghezzi
Obras del artista
Desde 1989, con la serie Sueños de Animal, Valentín Vallhonrat construye simulacros de realidad para plantear cuestiones en torno al carácter documental de la fotografía, su veracidad.
Por mucho que el famoso aserto de Susan Sontag, un falso cuadro falsifica la historia, una fotografía falsa falsifica la realidad, se haya hecho añicos con el advenimiento de la era digital, no deja de ser incuestionable el enorme poder de verismo de la imagen fotográfica. Vallhonrat ha cuestionado, desde los inicios como fotógrafo creativo y desde estrategias ilusorias próximas a lo teatral, la supuesta veracidad y el naturalismo del, hecho fotográfico.
La escenografía, el trampantojo, las recurrentes alusiones a símbolos de la cultura occidental, le sirven para realizar unas construcciones artificiosas que generan singulares efectos de sentido. De hecho, Valentín fotografía representaciones ficticias, construcciones ilusorias que agrupa en series temáticas muy coherentes.
El escepticismo con respecto a la relación entre imagen y realidad, conduce por extensión a un posicionamiento activo y crítico frente a la cultura de la imagen que nos envuelve, a esa mediatización de los mass-media.
Moonlights, ilustra esa línea de pensamiento mediante un conjunto de arquitecturas representativas de distintas culturas. Vallhonrat ha fotografiado maquetas de edificios archiconocidos (a escala menor que el natural) insertos en un lugar de Japón (parque temático). Las fotografías, realizadas en las horas bajas del día - anochecer, amanecer- presentan una estudiada ambigüedad entre realidad y apariencia, entre original y copia, entre experiencia vivida y simulacro.

