
La Casa-Museo Azorín fue la residencia familiar de los Martínez Ruiz desde 1876, cuando, con solo tres años, Azorín se trasladó allí tras heredar su madre la vivienda de su tía Loreto. El escritor vivió de manera continuada en la casa hasta los siete años, cuando se mudó a Yecla para continuar sus estudios de Bachiller. A partir de entonces, la casa de Monóvar se convirtió en su refugio durante los veranos y en aquellos momentos en que necesitaba alejarse del bullicio de Madrid, su residencia habitual.
En 1961, la vivienda fue adquirida por la Caja de Ahorros del Sureste de España y, en 1969, inaugurada como Casa-Museo. Posteriormente, en 1975, tras el fallecimiento de su esposa Julia Guinda, la Casa recibió una importante donación que incluía el recibidor, el despacho, el dormitorio, la biblioteca particular y su legado documental procedente de su domicilio madrileño.
Hoy, la visita a la Casa-Museo permite al público conocer las costumbres de la sociedad del siglo XIX, revivir el día a día de la familia Martínez Ruiz y acercarse a la vida y obra de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, Azorín.

Miércoles a sábado de 10.00 a 14.00 horas.
El mes de agosto permanecerá cerrado.
Cualquier otro horario consultar.

El centro es custodio del legado documental de Azorín, que reúne su biblioteca personal procedente de su domicilio en Madrid, la biblioteca familiar que formó al joven crítico, la antigua biblioteca municipal y el legado documental del propio autor de la Generación del 98, compuesto por fotografías, correspondencia, recortes de prensa y otros documentos que permiten conocer su vida y obra.

En la actualidad, este espacio acoge conferencias, recitales y actividades vinculadas al mundo de la literatura y a la figura de Azorín.