Acciones
para una
sociedad más
sostenible

Esta línea estratégica de Fundación Mediterráneo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible emanados de Naciones Unidas.

La Agenda 2030 y los ODS son, sin duda, un formidable reto para todos. En Fundación Mediterráneo, si bien llevamos trabajando por la sostenibilidad desde hace más de 40 años, nos la planteamos como una oportunidad para promover la generación de nuevas oportunidades tanto a nivel empresarial como a nivel cultural y social. Hoy más que nunca el crecimiento y el progreso pasan por alinear nuestros objetivos con la equidad y la sostenibilidad. Estamos convencidos de que es posible transformar la economía y los mercados para que sean sostenibles si disponemos de empresas capaces de asociar la rentabilidad económica con la generación de impactos sociales y ambientales positivos para las personas y el planeta. Solo contando con empresas con visión de futuro seremos capaces de construir una economía con futuro. Nuestra Fundación, como entidad socialmente responsable y comprometida con el progreso de la sociedad ofrece alternativas, a través de proyectos como EMINE, para que nuestras instituciones y empresas encuentren una estrategia en línea con los ODS de las Naciones Unidas. Tampoco perdemos de vista las persistentes crisis climática y ecológica. Ahora más que nunca es fundamental ver en la lucha contra el cambio climático y otras amenazas ambientales una oportunidad para recomponer nuestro modelo económico.

EMINE

Espacio Mediterráneo
para el Impulso
de las Nuevas Economías

Fundación Mediterráneo y NESI, Foro de Nueva Economía e Innovación Social, han impulsado una innovadora iniciativa que nació en 2019 con el objetivo de catalizar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta a través de acciones concretas que se realizarán en Alicante y Murcia.

Las nuevas economías surgen como respuestas reales y aplicables a todo tipo de sectores y apoyadas por la Unión Europea a través del Dictamen “Nuevos Modelos Económicos Sostenibles”. Modelos como la economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, banca ética, emprendimiento social o la inversión de impacto, presentan propuestas que pueden ser implementadas por las empresas, las administraciones locales, las organizaciones sociales y la ciudadanía.

En este contexto, Fundación Mediterráneo y NESI unen visión e impulso para acelerar la transición creando EMINE, espacio abierto y colaborativo en el que se desarrollarán jornadas, acciones formativas y proyectos que fomenten las nuevas economías en Alicante y Murcia, fomentando el desarrollo sostenible en el Mediterráneo.

Cambio climático

Observatorio del diagnóstico
del cambio climático
y oportunidades de empleo
en Alicante

Fotografía de una botella de plástico en la playa. Para Sostenibilidad

Fundación Mediterráneo constituyó en 2019 el Observatorio de Empleo verde para Lucha contra el Cambio Climático de la Provincia de Alicante, proyecto que nació en colaboración con el Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y el Ayuntamiento de Crevillent.

La primera iniciativa de este Observatorio fue la redacción de un informe sobre cómo la provincia de Alicante se está viendo afectada por el cambio climático y cómo esto va a afectar a los puestos de trabajo existentes o a generar nuevos empleos que hasta ahora no existen o no tienen formación suficiente para desempeñarlos.

Una vez detectadas las necesidades y nichos de empleo asociados con la lucha contra el Cambio Climático y publicado el informe trabajaremos esta línea desde los siguientes puntos de vista:

• Impartir formación que capacite para innovar y emprender en acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en todos los sectores productivos

• Fomentar y respaldar a los emprendedores en materia de empleo verde.

• Proponer acciones para la corrección y mitigación de los efectos del cambio climático en la provincia de Alicante (en colaboración con la Diputación de Alicante)

• Concienciar y sensibilizar al público en general, especialmente al escolar acerca de los efectos del cambio climático y medios a su alcance para combatirlo (en colaboración con la Diputación de Alicante).