

¿Qué convierte realmente a alguien en un monstruo? Desde su publicación en 1818, Frankenstein ha trascendido los límites de la novela gótica para convertirse en una poderosa reflexión sobre la sociedad y sobre nuestra relación con aquello que percibimos como diferente.
La criatura creada por Victor Frankenstein nace sin ser esencialmente malvada: busca afecto, reconocimiento y un lugar entre los seres humanos, pero su apariencia provoca miedo, rechazo y violencia. A través de ella, Mary Shelley plantea cuestiones que siguen resultando profundamente contemporáneas: la exclusión y la marginación, el miedo al otro, la construcción de la identidad, la soledad y las consecuencias del abandono.
La conferencia analizará cómo el monstruo de Frankenstein funciona como un espejo en el que cada época ha proyectado sus propios temores y conflictos. Desde las inquietudes provocadas por el desarrollo científico e industrial del siglo XIX hasta los debates actuales sobre los límites del progreso, la tecnología o la responsabilidad de quienes crean aquello cuyas consecuencias después no pueden controlar.
Pero Frankenstein plantea también una pregunta moral que atraviesa toda la novela: ¿Quién es verdaderamente responsable del monstruo, la criatura o su creador? A partir de esta cuestión, Fernando González Moreno abordará la extraordinaria capacidad de la obra de Mary Shelley para hablarnos de responsabilidad, prejuicio y convivencia, y para obligarnos a interrogarnos sobre nuestra propia manera de mirar y tratar a quienes consideramos diferentes.
Más de dos siglos después, el monstruo continúa siendo uno de los grandes símbolos de la cultura occidental porque, quizá, aquello que nos muestra no es tanto lo que tememos del otro como lo que podemos descubrir sobre nosotros mismos al mirarlo.
Bio
Fernando González Moreno es doctor y profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación se centran en la historia del grabado, la estampa y el libro ilustrado, así como en las relaciones entre literatura e imagen.
Ha dedicado especial atención a la recepción visual de grandes obras de la literatura, entre ellas las de Edgar Allan Poe y Frankenstein de Mary Shelley. Sobre esta última ha estudiado cómo las distintas generaciones de ilustradores han interpretado y transformado la imagen de la criatura, participando en publicaciones como Global Frankenstein y en diversos trabajos sobre la recepción de la novela en España.
Es miembro del Grupo de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte (LyA) de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha participado en proyectos, publicaciones y exposiciones dedicados a explorar las conexiones entre literatura, arte e imaginario visual.

Publicada en 1818 por una joven Mary Shelley, esposa del poeta Percy B. Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo fue concebida durante la legendaria estancia de la autora en Villa Diodati, junto al lago Lemán, en el extraordinario año sin verano de 1816, uno de los episodios más célebres de la historia de la literatura.
Mucho más que una novela gótica, constituye una profunda reflexión sobre los límites del conocimiento, la responsabilidad de la ciencia, el rechazo hacia el diferente y el anhelo, profundamente humano, de crear y trascender.
Este ciclo propone un recorrido por la figura de Mary Shelley y el contexto intelectual en el que nació su obra, el significado filosófico y social de su criatura y la extraordinaria influencia que Frankenstein ha ejercido sobre el cine y la cultura contemporánea.