
La Gala Mujeres en Danza 2024 celebra el talento de las bailarinas y coreógrafas de la Región de Murcia, que han desarrollado carreras destacadas en los escenarios nacionales e internacionales. Concebida dentro del marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es un homenaje al talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres en el mundo de la danza. Este espectáculo ofrece una oportunidad única para reconectar con la riqueza creativa que estas mujeres han cultivado más allá de las fronteras de su tierra natal, demostrando su capacidad para trascender en el mundo de la danza contemporánea, clásica y española. En esta edición, la gala vuelve a ser un homenaje al arte y la perseverancia de las mujeres que han hecho de la danza su vida, mostrando una variedad de estilos y enfoques. La participación de artistas como Lucía Campillo, Hortensia Laencina e Irene García, entre otras, subraya cómo estas mujeres han logrado consolidarse como artistas, aportando frescura, técnica y emoción a cada una de sus creaciones. La Gala Mujeres en Danza 2024 no solo es un escaparate de la destreza técnica y el talento de sus intérpretes, sino también un encuentro con sus raíces. Estas mujeres, que han forjado carreras en compañías y escenarios nacionales, vuelven a Murcia para compartir su visión artística, tejiendo un puente entre su experiencia global y el público local. Este año la gala cuenta con la participación de las artistas Piedad Albarracín, Inés Hellín, Hembra Beta, Maise Márquez y María Muñoz.
La danza está en constante evolución. Busca nuevas vías de expresión tanto en la coreografía de partituras clásicas como en la puesta en escena de piezas creadas por autores contemporáneos.
También trata de dar voz a las inquietudes de la sociedad, romper barreras y acabar con los estereotipos. Bach tiene encaje entre los ritmos surgidos de las calles del siglo XXI, el cisne de Tchaikovsky puede interpretarlo un hombre. La adaptación de la danza a los intereses de los nuevos espectadores es la guía que marca el arranque del ciclo Mediterráneo en Danza, que vuelve un año más a nuestras sedes de Alicante y Murcia.