Carlos Pazos
Obras del artista
Aunque estudia arquitectura, filosofía y diseño, Carlos Pazos se forma en la tradición del arte y la cultura Pop, asimila la influencia de Povera, en el tratamiento de los materiales o en su concepción del sentido de lo feo, y asume del conceptual la libertad en los planteamientos. Con estas referencias presenta su primera muestra personal en 1970 que dará paso a su popular exposición "Voy a hacer de mí una estrella" (1975, Sala Vinçon de Barcelona). Pero lo que define su obra es el poder de sugerencia de su mitología personal (necesariamente narcisista ) y sus recargadas puestas en escena.
En 1978 Carlos Pazos realiza "Floor of Fame" en el Centro Georges Pompidou de París. Artista múltiple como pocos, ha trabajado ocasionalmente de guionista y actor secundario, como director artístico, de protagonista y como director y escenógrafo. El peso de la palabra, de la poesía, de la literatura es fundamental en su trabajo.
Del poema objeto al objeto surrealista, de Joan Brossa a los surrealistas franceses, su trabajo está fuertemente impregnado de escritura y coleccionismo. Acumulador compulsivo de los objetos más diversos que después compone como las palabras y frases de un texto.
Desde los años 70 Carlos Pazos nos viene contando una misma historia, a pesar de utilizar los más diversos elementos, los más variados escenarios y los más desconcertantes títulos: su crónica sentimental, construida a partir de fragmentos autobiográficos. Su obra posee una fuerte carga poética unida a una estética provocadora, con constantes referencias a la infancia y al tiempo pasado.


