La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España creó en 1993 los Premios LUX que se han posicionado como el referente de la fotografía profesional en España. Su propósito es dar visibilidad, reconocimiento y prestigio a este arte, y mantener viva la ilusión de los fotógrafos y fotógrafas profesionales que se presentan cada año.
El prestigio de los Premios LUX viene respaldado por la enorme calidad de los trabajos presentados, pero también por un jurado que se renueva año tras año y está integrado por reconocidos profesionales del sector de la imagen y la comunicación. Profesionales como Jaume De Laiguana, Rosa Isabel Vázquez y la internacional Bela Adier, presentaron sus trabajos a estos Premios, y hoy son los grandes referentes en el sector de la fotografía e inspiración para todos aquellos que empiezan.
A lo largo de sus ediciones se han presentado más de 24.000 fotografías de 3.000 fotógrafos, resultando premiados 260 fotógrafos con un trofeo LUX Oro, Plata y Bronce. Hasta el momento se han realizado más de 100 exposiciones en distintas sedes del circuito anual. Estas cifras convierten a los Premios LUX en un patrimonio cultural muy importante y además potencian la innovación, la aportación de nuevas ideas o conceptos y la capacidad comunicativa de las obras fotográficas.
Biografía de docente/artista/conferenciante:
Premiados LUX 2023 :
Moda y Belleza : David Vicho , Jake and Claud , Jake and Claud.
Publicidad: Igor Cortadellas, Pepe Ávila, Igor Cortadellas.
Reportaje Social: Alfonso Novo, Aurora Almagro, Alfonso Novo
Industrial : Pol Viladoms, Rafa Fierres, Rafa Fierres.
Paisaje y Naturaleza: Víctor Romero, Patricia Madrid, Marcos Rodríguez.
Arquitectura e Interiorismo: Nando Esteva, Simón García, Pol Viladoms.
Proyecto Personal: Miguel A. Cruzado, José M. Taltavull, Pepo Argilaguet.
Retrato: Juan Palomino, Jordi Folch, Fuco Reyes.
Bodegón: Joan Pujol, Miguel A. Cruzado, Joan Pujol.
Reportaje Documental: Silvia Isach, Jesús Blasco, Ana Cruz Fernández.
Junior: Leticia Pérez, Peter Blue, Santiago Cañaveras.
Total: 131 obras.