“La maleta de Azorín”
- Se abrirá al público del 6 de febrero al 21 de abril
- Esta exposición nace de la donación a la Fundación de una maleta con documentación personal de José Martínez Ruiz
- Se podrán ver cartas, fotografías, telegramas y libretas personales que han permanecido ocultos hasta su descubrimiento
José Martínez Ruiz gozó de una longeva vida, tanto es así que llegó a recibir felicitaciones por su 90º cumpleaños. El 2 de marzo de 1967 el escritor fallecía dejando tras él una maleta llena de sus mejores vivencias.
Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, recuerda “como si fuera ayer el día que nuestro añorado Pepe Payá[1] me dijo que lo acompañara a Madrid, sin contarme para qué y con la promesa de que no me iba a arrepentir. Y fuimos a Madrid, a casa de Luis Méndez de Vigo, a quien agradezco tan generosa donación, y volvimos con una maleta que perteneció a Azorín y que había permanecido oculta durante décadas en una finca toledana.
Entre toda esta documentación, para la exposición “La maleta de Azorín” se han seleccionado algunos documentos y objetos de especial interés y curiosidad. De este modo, se podrán ver en torno a 20 fotografías sobre Azorín, entre ellas una de su padre, a quien nunca se había identificado hasta este momento en una instantánea.
También se exponen cartas de Ramón Gómez de la Serna, Antonio Maura, Pío Baroja o Torcuato Luca de Tena, entre otras, así como telegramas con artistas plásticos como Genaro Lahuerta y Gastón Castelló.