Exposición realizada con la colaboración del Foto Club Valencia y los historiadores de la fotografía Mª José Rodríguez Molina y José Ramón Sanchis Alfonso. El fondo fotográfico está formado por unas 250 fotografías estereoscópicas en placas de vidrio, fechadas entre 1905 y 1934, que fueron propiedad de la familia Crú Gómez-Novella.
La serie que vamos a presentar en esta exposición es totalmente inédita y esta compuesta por una colección de fotografías realizadas entre 1905 y 1920 sobre la ciudad de Valencia, Madrid, Teruel y Cedrillas. Entre 1905 y 1906 Novella pasó sus vacaciones estivales en el municipio de Cedrillas, donde aprovechó para realizar una gran serie fotográfica sobre este municipio y sobre la provincia de Teruel, que hasta el día de hoy han permanecido inéditas.
La intención de esta exposición es dar a conocer, públicamente, este fondo fotográfico desde diferentes puntos de vista, especialmente desde su relación con el fotógrafo Novella y sus familiares, o sea, que es un fondo muy intimista. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de este material, que ha permitido reconstruir el árbol genealógico familiar, conocer los lugares por donde se movieron los miembros de la familia, sus aficiones y su conocimiento de la técnica fotográfica.
Los positivos de Novella tenían un toque especial porque en ellos, no solo la imagen estaba cuidada, mostrando el modelo con la iluminación o el decorado adecuado y el gesto que mejor lo definía, es que este fotógrafo atendía de forma singular la presentación de sus trabajos utilizando cartonajes con orlas, con lazos, con papeles de texturas diferentes o incluso incluso con dobles paspartús. Retratos de toreros, actrices, intelectuales, familia real etc. Novella es un fotógrafo muy inquieto, apasionado, de ingenio vigoroso y optimismo indiscutible. Es un artista multifacético y muy prestigioso en su momento.