Arte y
Patrimonio

Fundación Mediterráneo, es custodia y depositaria de un valiosísimo legado artístico.

Este patrimonio heredado es testimonio del papel que realizaron las entidades que nos antecedieron para contribuir a los logros de personas, comunidades o pueblos, conformados a través de iniciativas de mecenazgo, de apoyo a la creatividad de nuevos artistas, de donaciones de otros ya consolidados, y de la apuesta firme por desarrollar una colección de arte de prestigio.

Está en nuestros estatutos la obligación de conservar y difundir este patrimonio, y es por tanto nuestra responsabilidad preservarlo, ponerlo en valor, y darlo a conocer a la sociedad.

Nuestro patrimonio artístico se compone de dos grandes colecciones:

Colección de Arte Contemporáneo

La Colección está expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Arte y Patrimonio en Fundación Mediterráneo (Exposición de cuadros)

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Mediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta 2012, e incluye pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, técnicas digitales…, atiende todas las tendencias plásticas y desarrolla un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas.

Actualmente, Fundación Mediterráneo ha depositado la colección en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, donde se puede visitar en una exposición permanente.

La Colección cuenta con obras de destacados artistas españoles, entre los que destacan nombres como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Eduardo Arroyo, Cristina Iglesias o Luis Gordillo.

Esta Colección fue diseñada para convertirse en referente del arte español de las últimas décadas. Recorre la obra de 126 artistas, nombres imprescindibles del panorama artístico contemporáneo español.

Desde que la colección se presentó al público, más de 30 de sus piezas han formado parte de exposiciones del más alto nivel y se han mostrado en algunos de los centros museísticos más destacados del país: entre ellos, el Museo Reina Sofía, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el IVAM, el MUSAC de León y la Fundación Joan Miró de Barcelona, MuVIM, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo da Cidade da Cultura de Galicia o el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), entre otros.

Muy ligados a la Colección de Arte Contemporáneo, la Fundación cuenta entre sus fondos artísticos con obras de artistas que, durante el periodo 2003-2010, fueron beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas destinadas a invertir en la formación de artistas jóvenes españoles o residentes en España.

Reúne los trabajos de artistas procedentes de diferentes puntos de nuestro país, muchos de los cuales han forjado una sólida trayectoria nacional e internacional, llegando incluso a representar el arte contemporáneo español más allá de nuestras fronteras.

Fondo Artístico

Un valioso fondo artístico consecuencia de 140 años de labores de promoción las artes

Imagen de Cuadros expuestos para la Web de Fundación Mediterráneo | Arte y Patrimonio

La Fundación tiene inventariadas unas 3400 obras, principalmente pinturas y obra gráfica, pero también fotografías, esculturas y dibujos, así como otro tipo de objetos, mosaicos, collages, tapices, etc.

Estas obras son consecuencia de 140 años de labores de promoción de las artes, bien adquiriendo obra a artistas en su momento noveles, bien testimonio de exposiciones organizadas a lo largo de lustros en distintos puntos del territorio nacional.

De esta forma, se ha ido reuniendo un valioso fondo artístico en el que podemos encontrar desde grabados de Goya, obra gráfica de Miro, Sempere, Tapies, o Solana hasta pinturas de artistas clásicos como Adelardo Parrilla o contemporáneos como Guinovart.