La Llum - Alicante

Fundación Mediterráneo abre las puertas de su archivo y patrimonio documental con la creación de La Llum, la iniciativa cultural más importante que la entidad ha realizado durante los últimos años.

La Llum es un espacio cultural al servicio de la sociedad, un centro de conocimiento con gran proyección y compromiso social, especialmente diseñado para investigadores, comunidad educativa y público en general.

El Archivo está ubicado en las instalaciones centrales de la Fundación de Alicante, en la Avda. Ramón y Cajal, 5, frente al Parque de Canalejas.

Está abierto al público, previa reserva, en el correo visitas@fundacionmediterraneo.es

Si necesitas consultar nuestros fondos para realizar trabajos de investigación, escríbenos a archivo@fundacionmediterraneo.es

Talleres didácticos: nuestro departamento de didáctica organiza visitas para grupos de escolares con un enfoque pedagógico y adaptado a sus necesidades formativas. La Fundación renueva periódicamente estos cursos.

Los colegios y profesores interesados puede reservar plaza para su grupo a través del correo visitas@fundacionmediterraneo.es o del teléfono 697 168 713.

Fundación Mediterráneo ha impulsado este nuevo proyecto para abrir a la ciudadanía y poner en valor sus fondos documentales y archivísticos, todos ellos vinculados a protagonistas de una época resplandeciente de Alicante.

La colección “Legados y Donaciones” es un excepcional archivo documental compuesto por legados culturales y científicos procedentes de relevantes intelectuales, principalmente alicantinos, que destacaron en distintas ramas del saber.

Los Legados que actualmente custodia Fundación Mediterráneo en La Llum son (por orden cronológico):

• Jorge Juan y Santacilia (1713-1773) – Científico de la Marina. Legado depositado en la Casa Museo Modernista, Novelda, Alicante.
  • Carlos Arniches Barrera (1866-1943) – Escritor y dramaturgo.
  • José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967) – Escritor. Depositado en nuestra Casa Museo Azorín de Monóvar.
  • Joaquín Espín Rael (1875-1959) – Coleccionista y cronista de la ciudad de Lorca. Legado depositado en el Fondo Espín de Lorca.
  • Gabriel Miró Ferrer (1879-1930) – Escritor.
  • José Capilla Beltrán (1879-1963) – Periodista. Legado depositado en la Casa Museo Azorín de Monóvar.
  • Francisco Figueras Pacheco (1880-1960) – Historiador, arqueólogo, cartógrafo y cronista.
  • Germán Bernácer Tormo (1883-1965) – Economista y humanista. Legado depositado en la Biblioteca de Económicas de la Universidad de Alicante.
  • Óscar Esplá y Triay (1886-1976) – Músico y compositor.
  • Emilio Varela Isabel (1887-1951) – Pintor.
  • Rodolfo Llopis Ferrándiz (1895-1983) – Pedagogo y político. Diputado a Cortes.
  • Julio Guillén Tato (1897-1972) – Almirante y director del Museo Naval.
  • Teatro Principal de Alicante – Familia Portes.
  • Jaume Mas Porcel (1909-1993) – Musicólogo y pianista.
  • Eusebio Sempere Juan (1923-1985) – Artista Plástico.
  • Antonio González Pomata (1926-1996) – Reportero y gastrónomo.