Creatividad
e innovación cultural

Fundación Mediterráneo, alineándose con la estrategia europea, es consciente de que las industrias culturales y creativas necesitan un apoyo que les permita defender adecuadamente sus intereses, plantear sus preocupaciones y crear redes y plataformas que contribuyan a estructurar y fortalecer el sector.

Por tanto, en consonancia con lo anterior y con los objetivos de Desarrollo Sostenible emanados de Naciones Unidas, apoyamos y promovemos las iniciativas culturales y fomentamos la creatividad, centrándonos en la importancia social de una cultura accesible e integradora, contribuyendo como gestores culturales al crecimiento sostenible, la innovación y la generación de empleo.

Ahora más que nunca, tenemos la oportunidad de reconstruir mejor, promoviendo políticas que permitan a la cultura cumplir su papel como cuarto pilar del desarrollo sostenible, que es el marco más adecuado para comprender nuestro mundo y para producir comunidades más fuertes, innovadoras, tolerantes y resilientes mañana.

Artes escénicas
y música

Fotografía de un concierto de flamenco para el espacio de creatividad e innovación

En consonancia con la Estrategia Europa de Crecimiento y Empleo en el marco de la cultura, tenemos el cometido de garantizar que el sector cultural pueda contribuir de manera creciente al empleo y al crecimiento en nuestro ámbito de actuación.

Para ello trabajamos con el sector de las artes escénicas y la música a través de nuestros centros culturales.

Damos voz a las nuevas tendencias culturales, cubrimos nichos culturales no atendidos, y apoyamos a los artistas emergentes. Seguimos estando presentes y ofreciendo nuestros espacios a los nuevos enfoques culturales que actualmente se nos presentan, promocionando así la innovación y la creatividad.

Entre las propuestas más destacadas de apoyo a las artes escénicas y la música encontrarás:

• Muestra de Teatro Amateur
  • Festival de Rock M Fest
  • Ciclo de Jóvenes Intérpretes (Clásica)
  • Festival Flamenco del Mediterráneo
  • Mediterráneo en Danza
  • Festival Sonidos Globales
  • Ciclo de Corales

Artes plásticas

Fotografía de figuras artísticas en una exposición de Fundación Mediterráneo

Fundación Mediterráneo, a través de sus salas de exposiciones continúa promoviendo el trabajo de artistas plásticos, dando oportunidades a creadores emergentes o apoyando la difusión de otros más consagrados, pero siempre con la finalidad de promover la creación artística.

De entre las iniciativas que ponemos en marcha, destacamos nuestro Centre Fotografic La Llotgeta, situado en la ciudad de Valencia y dedicado exclusivamente a organizar exposiciones, talleres, encuentros, … relacionados con la fotografía.

Literatura

Imagen decorativa de unas gafas sobre una libreta en un escritorio

La Fundación Mediterráneo atesora una trayectoria de más de 60 años en la organización de premios literarios.

En 2023 iniciamos una nueva etapa con la creación de dos nuevas convocatorias: el Premio de Novela Fundación Mediterráneo y el Premio de Novela Fundación Mediterráneo para Nuevos Narradores. Ambos premios cuentan con la colaboración de la Universidad de Murcia y un Jurado de reconocido prestigio. Las obras ganadoras serán publicadas por la editorial Pre-Textos.

Además, desde 1955 y de forma ininterrumpida, la Fundación Mediterráneo convoca el premio “Gabriel Miró”, actualmente en formato bienal, cuyos objetivos son promover la difusión y la memoria del escritor alicantino y fomentar el género literario del cuento.

Cine

Foto de Familia Premiados FICIE. Fundación Mediterráneo

Trabajamos con el sector de las artes audiovisuales emergentes dando visibilidad a los nuevos creadores a través de iniciativas consolidadas como:

Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE)

Tiene como objetivo principal ofrecer un espacio cultural a realizadores y aficionados al cine. Supone un compromiso constante con el fomento de la cultura y el respaldo a los valores emergentes del séptimo arte apostando por la innovación, la conversación del público con los autores y la eliminación de barreras tecnológicas a la hora de concursar y votar.

Ciclos de Cine y proyecciones

En nuestros espacios: