T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

Centro Cultural de Murcia

21/12/20 Teatro infantil: Cuando los peces vuelen

Las entradas para este espectáculo están a la venta a través de este enlace.

Esta es la historia de una persona. Esta es la historia de una niña a la que todo el mundo llamaba «Pececillo». Al poco de nacer Pececillo, nadie sabía dónde ponerla para que no le ocurriese nada. Así que decidieron ponerla en una pecera: «Desde aquí verás la vida pasar y nada malo te podrá pasar». Pececillo crece en su pecera. El mundo es diferente desde allí dentro a como lo ven las demás personas.

Aburrida de vivir en ese pequeño mundo, decide salir a descubrir qué hay más allá de ese cristal y emprende un viaje sumergida en el océano. Es una aventura. Es un viaje en el que la risa, la poesía, la música y el teatro de objetos son el motor para descubrir el mundo a través del corazón de una persona que siente y late diferente. Una mirada a un mundo más ancho al que poder mirar y reconocernos.

La obra estará interpretada por Patricia Charcos. Aunque primero quiso ser mayor y después peluquera, Patricia Charcos se acabó convirtiendo en actriz, después en clown y hoy día cuando le preguntan: «¿Profesión?» ella contesta: «¿creadora?». Después de pasar por las manos de Philipe Goulier, Eric de Bont, Antón Valén, Gabriel Chamé, Rodorín, Socorro Anadón, Jose Luís Sáiz entre muchos otros del mundo de la interpretación y del clown, trabajar para otras compañías (La Tirita de Teatro, Lulo producciones, T.I.T., El topo…) en el año 2011 crea su primer espectáculo propio «Rewind» (1er Premio Jóvenes Artistas, Scena Simulacro…) con el que empieza su andadura como compañía propia.

Presentación de libro: EL SUEÑO DEL ESCONDITE. Un poema perdido y una canción mal entonada.

La entrada es libre, previa reserva de invitación a través de este enlace.

El sueño del escondite es un compendio de poemas donde el poeta se desnuda aludiendo al escondite como rincón de paz y desasosiego, de calma e inquietud, de luz y oscuridad, de mar y tierra. Diálogo con la figura femenina donde evidencia con sutilidad la importancia de ésta en el devenir de su propia vida. Texto de expiación y reconciliación con el yo a través de la asunción de miedos y debilidades, que nada tienen que ver con el fracaso, sino todo lo contrario: mirar la vida a la cara sin renunciar a lo que fue y sin anhelo del mañana.

Presenta el acto Paco López Mengual, que estará acompañado por el propio autor, Emilio Soler Poveda.

Teatro: ART

Una de las obras teatrales de mayor éxito en los últimos tiempos es, sin duda alguna, «Art» de Yasmina Reza. Se trata de una comedia que usa un humor muy sutil para reflexionar sobre los límites del arte contemporáneo y la relación de este con la gente. También habla de amistad y las relaciones entre las personas cuando hacen y se comportan de forma distinta a la que esperamos. «Art» es una comedia que se ha adaptado a diferentes países e idiomas consiguiendo un enorme éxito entre crítica y público.

ART llega a nuestra Aula de Murcia el viernes 4 de diciembre de la mano del grupo de teatro TEJUBA. Adquiere las ENTRADAS a través de este enlace.

El grupo de teatro Tejuba es el más antiguo de la Región de Murcia con más de 50 años de historia. La creación de esta compañía tiene su origen en 1966, gracias a las iniciativas de su antiguo director ya fallecido, Juan Baños. El grupo es original de Las Torres de Cotillas y ha tenido una infinidad de premios y presencia en certámenes del Teatro Romea y el festival internacional de teatro de San Javier. El grupo está especializado en la representación y adaptación de clásicos del teatro.

El argumento:

El elenco de ART

En esta obra de teatro nos encontramos con un cuadro que ha comprado Sergio, un lienzo completamente blanco que le ha costado muchísimo dinero. Es una pintura creada por uno de los artistas más cotizados y vanguardistas del momento. Esto es lo que explica Sergio a sus amigos. Pero, la realidad, es que Marcos solo ve un lienzo en blanco, completa y absurdamente en blanco.

Sergio intenta convencer a sus amigos de la espectacularidad de la pieza y les invita a apreciarla entrecerrando los ojos para, así, poder ver las finas rayas transversales que cruzan el cuadro y que, también, son blancas.

Este es el punto de partida de «Art», una comedia hilarante que reflexiona sobre el mundo del arte y de la vanguardia, así como de los «culturetas» y «entendidos» que pasean por nuestras ciudades. Se trata de una comedia irónica en la que se enfrentan dos visiones de la realidad muy diferentes por lo que nos permite poder entenderlas a ambas y terminar posicionándonos con una de ellas.

La controversia entre las diferentes posiciones respecto al cuadro pone, incluso, en peligro la relación de amistad que hace tantos años que les une. Los dos amigos ven cómo sus principios e ideas pueden verse destruidas por un tema totalmente ajeno: el arte y su influencia en nuestras vidas.

Presentación del libro 30 CASTAÑUELAS PARA LONDRES

30 Castañuelas para Londres es un libro de divulgación e investigación sobre la verdadera historia del bailarín español Félix García y su relación con los Ballets Russes de Diaghilev. El autor de libro, Antonio Hernández Moreno, músico, docente e investigador, será el encargado de presentar este libro.

Entrada con invitación, previa reservas en este ENLACE.

El libro 30 Castañuelas para Londres transcurre en 1916. En junio de ese año, el empresario ruso Sergei Diaghilev, en agradecimiento a las ayudas recibidas por Alfonso XIII en la liberación de Nijinsky de un campo de concentración al inicio de la Primera Guerra Mundial, acuerda en Madrid, junto al dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, adaptar la novela de Pedro Antonio de Alarcón, El sombrero de tres picos, para la creación de un ballet de carácter español que interpretarían los Ballets Russes.

Manuel de Falla fue el compositor elegido por Diaghilev. El propio Diaghilev contrató en España al joven y brillante bailarín Félix García, para enseñar los ritmos españoles a los miembros de la compañía y protagonizar además dicho ballet. Pero, el bailarín es apartado y “desaparece” en la capital inglesa semanas antes de  protagonizar el estreno mundial del ballet El sombrero de tres picos.

El libro desvela la trágica historia del estreno del ballet español y del destino del olvidado gran bailarín Félix García.

Concierto de música clásica española: Alma Española

Este concierto forma parte del Ciclo de Música Clásica Española en Homenaje al bailarín Félix García. Ciclo iniciado en 2016 y que basa su programación en la reposición e interpretación de composiciones, canciones y bailes de compositores españoles y extranjeros inspirados en la música y cultura tradicionales de nuestro país desde finales del XIX hasta principios del XX. 

Las entradas para este concierto se pueden descargar AQUÍ.

  • El programa del concierto será:
    • Danza ritual del fuego, Danza del molinero y Danza de la vida buena de Falla.
    • Zapateado y Carmen Fantasie de Sarasate.
    • Canciones españolas de Bizet, Rossini, Glinka, Dargominsky y Ravel.
    • Polo gitano de Bretón.
    • Sonatas del padre Soler.
    • Castilla de Albéniz.
    • Danza de la gitana de Halfter.

Los intérpretes de este concierto de homenaje a Félix García serán Jennifer Ramírez (mezzosoprano), Lucía Marcos (baile), Anael Orozco (baile), José María Tomás (baile), Rezart Kapetani (violín), José Vicente Riquelme (piano).

APLAZADO: Ciclo de Jóvenes Intérpretes: Deba Mira y Silke Ribes

ESTE EVENTO SE HA APLAZADO DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA. CUANDO SE DETERMINE NUEVA FECHA, SE COMUNICARÁ A TRAVÉS DE ESTA MISMA WEB.

El Ciclo Jóvenes Intérpretes tiene como objetivo dar visibilidad a Jóvenes promesas de la Música Clásica.

Adquiere tu entrada pinchando en este enlace.

PROGRAMA DEL CONCIERTO:

  • Deba Mira:
    • Liebesträume nº3 de F. LISZT
    • Gran Sonata Patética nº8, op.13 de BEETHOVEN
      1. Grave-Allegro di molto e con brio
      2. Adagio cantábile
      3. Rondo: allegro
    • Rondo Capriccioso op.14 de F. MENDELSSOHN

  • Silke Ribes
    • Sonata nº17 Tempestad de Beethoven- 1er movimiento
    • El Albaicín de Isaac Albéniz
    • Paráfrasis de Rigoletto de Verdi- Liszt
    • Estudio trascendental nº8 de Franz Liszt “ Wilde Jagd”

INTÉRPRETES:

DEVA MIRA SPERANDIO
Nace en Valencia el 14 de agosto 2007. A los 5 años empieza a acercarse al piano de la mano de su madre, y a los 8 años entra al Conservatorio J. Melcior Gomis de Ontinyent (Valencia). Con 10 años se une a Ciclo Amadeus, bajo la dirección de Teresa Flores y el pianista de renombre internacional y pedagogo Juan Lago (Qatar Music Academy). Ha obtenido numerosos galardones, entre los cuales destacan: XIX Concurs Instrumental Sant Anastasi (Lleida), V Concurso Nacional de Piano Ciudad de Talavera, 49è Concurs de Joves Intèrprets de Piano de Catalunya (Vilafranca del Penedès), I Concurso Internacional Monegros 88keys (Sariñena), IV Premi de Música Ciutat de Mataró, I International Online Piano Competition (Istambul), V Odin International Online Music Competition, European Academic Artists Association.

SILKE RIBES CASTRO

Nació en Denia (Alicante) a finales del 2003 y estudia en el conservatorio de Teulada. Inició sus estudios a la edad de cuatro años, dio su primer recital a los 10 años junto a Sofia Melikian. Ha obtenido diversos galardones en concursos como Pequeños grandes pianistas (Sigüenza), Don Juan de Borbón (Segovia), Danubia Talents(Roma), Città di Villafranca (Verona), Ricard Viñes (Lleida), Eduardo del Pueyo, Ciudad de Sevilla, Joan Garcés Queralt, Rotary club Elda y Vila de Xàbia entre otros.