2.450 cortos y 55 largometrajes de 80 países en el Festival de Cine de Elche

Elche
Festival de Cine de Elche

El Hort del Xocolater, la Playa de Arenales y los Cines Odeón acogerán las proyecciones del 8 al 23 de julio

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, ha alcanzado este año una participación de 2.450 cortometrajes y 55 largometrajes para la 45ª edición del certamen, que se celebrará del 8 al 22 de julio de 2022 en el Hort del Xocolater, la playa de Los Arenales y los Cines Odeón.

Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, afirma que “un año más volvemos a estar muy satisfechos del altísimo número de participantes, ya que venimos haciendo un esfuerzo importante durante los últimos años para consolidar el FICIE dentro del panorama cinematográfico nacional e internacional”. “Esta respuesta masiva y la magnífica acogida de la nueva categoría de largometrajes”, añade Boyer, “nos reafirma en nuestro compromiso con la cultura, con el cine y con los ciudadanos de Elche y de la provincia de Alicante”.

La cifra de participación en el Festival de Cine de Elche no ha dejado de crecer desde que hace tres ediciones Fundación Mediterráneo endureció los requisitos para poder presentarse al FICIE, primando siempre la calidad sobe la cantidad y permitiendo realizar una gestión más eficiente del proceso de selección.

FICIE Hort del Xocolater

En esta edición se ha superado la cifra de 40.000 películas participantes en el Festival de Cine de Elche desde su creación. Exactamente, 40.067 películas han pasado por el FICIE desde 1978.

A la 45ª edición del certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana se han inscrito 2.450 cortometrajes, lo que supone un incremento de más del 40% respecto a los 1.587 cortos presentados a concurso el año pasado. Cabe destacar que de los presentados, aproximadamente el 30% no han superado la primera criba, gran parte de ellos por estar rodados en lengua no española y no aportar los correspondiente subtítulos.

Además, se han inscrito 55 largometrajes para esta primera edición a concurso con una categoría específica de los largometrajes que sean la ópera prima de su director y que fueran producidas con entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022.

Con motivo de esta nueva sección, el Festival verá extendida su duración a dos semanas, del 8 al 22 de julio de 2022. La proyección de los largometrajes se realizará en la sede de Fundación Mediterráneo en La Glorieta de Elche, mientras que los cortometrajes se seguirán proyectando en el Hort del Xocolater

En total, la participación de este año del FICIE han llegado desde 79 países de todo el mundo. Los países con representación han sido Francia, Argentina, Brasil, Italia, Alemania, Chile, México, Colombia, Estados Unidos, Irán, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Perú, Rumanía, Canadá, China, Estonia, Venezuela, Rusia, Austria, Corea del Sur, India, Australia, Ecuador, Holanda, Egipto, Cuba, Filipinas, Israel, Polonia, Suiza, Uruguay, Finlandia, Kosovo, Bielorrusia, Bolivia, Grecia, Guatemala, Luxemburgo, Paraguay, Qatar, Singapur, Suecia, Armenia, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Lituania, Noruega, Palestina, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Albania, Arabia Saudí, Bulgaria, Cabo Verde, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Honduras, Hungría, Iraq, Islandia, Kenia, Kuwait, Letonia, Líbano, Macedonia del Norte, Malasia, Marruecos, Montenegro, Pakistán , Panamá, Sri Lanka, Sudáfrica, Ucrania, Uzbekistán,

La categoría con mayor participación, como suele ser habitual, es la de Ficción, con 1.204 cortometrajes. El resto de distribución de participación por categorías es Animación, con 189 cortometrajes; Documental, 222; Autor Novel, con 370 cortometrajes; Mobile, con 71; Fes Curt, con 76 cortometrajes; Iberoamericanos, con 131; Europeos, con 129; y por último, 62 en la categoría de Derechos Humanos.

Desde hace años, el FICIE es uno de los festivales con mayor participación de España, y por ello cuenta también con un numeroso jurado de selección formado por 43 personas, entre los que se encuentran miembros del Cineclub Luis Buñuel, Universidad Miguel Hernández y profesionales del mundo de la producción, dirección y animación en el mundo del cortometraje.

Tras el cierre del plazo de inscripción arrancó el proceso de selección, que consta de dos fases. En la primera de ellas, en marcha desde el comienzo de la inscripción, se comprueba que los cortometrajes cumplen las bases para ser aceptados. Una vez que las cintas entran en el sistema de puntuación, los miembros del Jurado de Selección valoran todos los cortos, y los que mayor puntuación obtengan serán los que finalmente se proyectarán durante el Festival y de entre los que saldrán los ganadores de las diferentes categorías.

Además, respecto al año anterior se mantiene la dotación de los premios en 16.000€ y seguirá enviando directamente a los premios Goya dos de los cortometrajes premiados.

FICIE Panoramica Hort del Xocolater

Premios

Un Jurado de Selección elegirá de entre todos los trabajos que se presenten al certamen, aquellos que considere más cualificados para formar parte de las distintas Secciones Oficiales del Festival, y su decisión se conocerá durante el mes de junio.

El Jurado de Calificación, compuesto por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, el viernes 22 de julio de 2022. Los premios que se concederán son:

• PREMIO “FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO” AL MEJOR CORTOMETRAJE, de cualquier categoría y de cualquier nacionalidad. Está dotado con 3.000 euros y Trofeo Dama[1].
  • PREMIO “CIUTAT D´ELX” DE FICCIÓN, de cualquier nacionalidad y dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO DE ANIMACIÓN, de cualquier nacionalidad. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO DE DOCUMENTAL, de cualquier nacionalidad. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO EUROPEO, en cualquier categoría y perteneciente al ámbito europeo (no España). Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO IBEROAMERICANO, en cualquier categoría y perteneciente a Hispanoamérica y Brasil. Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO FES CURT, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. El cual podrá ser elegido en cualquiera de las categorías y cuya producción proceda de autores de la Comunidad Valenciana o de productoras radicadas en dicha Comunidad Autónoma y preferentemente en valenciano o subtituladas en este idioma.
  • PREMIO «CINECLUB LUIS BUÑUEL» AUTOR NOVEL, dotado con 500 euros y Trofeo Dama, elegible en cualquiera de las categorías. Podrán optar tanto autores españoles como internacionales que hayan realizado hasta su tercer cortometraje.
  • PREMIO “FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO” AL MEJOR LARGOMETRAJE “ÓPERA PRIMA”, de nacionalidad española, que haya rodado su primer largometraje. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO MOBILE FILMMAKER, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. Pueden ser Ficción o Documental, a los que pueden optar tanto autores españoles como internacionales cuya producción haya sido realizada por smartphone.
  • PREMIO «HORT DEL XOCOLATER» DEL PÚBLICO, dotado con 500 euros y Trofeo Dama de entre aquellos cortometrajes españoles e internacionales que formen parte de la Selección Oficial del FICIE. Será elegido el cortometraje que más votos haya recibido del público asistente a las proyecciones de la Sección Oficial en el Hort del Xocolater entre el 15 y el 21 de julio de 2022.
  • PREMIO PROYECTO WEBSERIE “FICIE ORIGINALS”, dotado con 1.000 euros a los proyectos presentados por los Grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y se conocerá El Día Más Corto, el 21 de diciembre de 2022.

En la Gala de Clausura del próximo 22 de julio también se anunciarán los siguientes premios conjuntos:

• PREMIO AL CORTOMETRAJE SOBRE DERECHOS HUMANOS, de cualquier categoría y perteneciente al litoral mediterráneo y/o vinculado a él, en colaboración con SocialMed València – Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo. Está dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) entregará el Premio CIMA a la Mejor Cineasta dotado con su estatuilla y abono de un año a dicha asociación.
  • El ganador del Premio Mobile Filmmaker entrará directamente como finalista en el Festival de Cine para Smartphone Cinephone en su edición 2022 y viceversa.
  • A criterio del jurado y de la organización del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, uno o varios cortometrajes españoles de la Sección Oficial o del Palmarés serán finalistas en la edición 2022 y viceversa.

Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.

Para más información, los interesados podrán dirigirse al correo electrónico festivalelche@fundacionmediterraneo.es o a la página web del Festival http://ficie.fundacionmediterraneo.es

[1] En el caso de ser de nacionalidad española, de Ficción o Documental y cumpliendo con la normativa fijada por la Academia de Cine para los Premios Goya de la Edición 2023, entrará en la Preselección automáticamente.