Actualidad

El argentino Axel Levin gana el Premio Nuevos Narradores de Fundación Mediterráneo con su novela “Si no fuera por este pulso”

Axel Levin foto
  • El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación de la novela ganadora por la editorial Pre-Textos
  • El escritor argentino se ha impuesto entre los 94 originales presentados a concurso

El Jurado del I Premio de Nuevos Narradores de Fundación Mediterráneo, convocado por la Fundación Mediterráneo y dirigido a escritores menores de 35 años, ha decidido otorgar el premio a la novela “Si no fuera por este pulso” cuyo autor es el escritor argentino Axel Levin.

El acto del fallo ha tenido lugar esta tarde en la sede de Murcia de la Fundación Mediterráneo, en un acto en el que han intervenido Rosa Peñalver, vicepresidenta de la Fundación Mediterráneo, y Basilio Pujante, presidente del Jurado.

La vicepresidenta de la Fundación Mediterráneo, Rosa Peñalver, ha afirmado que “la Fundación mantiene desde hace décadas un compromiso con el fomento y reconocimiento del talento literario de los jóvenes creadores, ejerciendo como punto de encuentro entre la cultura y sociedad, y apoyando la creatividad y a los nuevos talentos.”

Al Premio Nuevos Narradores de Fundación Mediterráneo de Novela se han presentado un total de 94 novelas de 15 nacionalidades diferentes y el ganador, Axel Levin, ha obtenido un premio de 5.000 euros y la novela se editará con una tirada inicial de 800 ejemplares en la editorial Pre-Textos.

Los miembros del jurado, formado por profesor y crítico Basilio Pujante, la escritora Pilar Fraile, el periodista Manuel Madrid, la profesora Carmen Pujante y Manuel Borrás, director de la editorial Pre-Textos, han coincidido en premiar la obra de Axel Levin, que conecta la realidad con el género fantástico.

El presidente del jurado ha destacado durante el acto del fallo “la calidad de las 5 obras finalistas” y ha señalado “la madurez que el ganador ha mostrado en su obra a pesar de sus 31 años y ser su primera novela”. Sobre la novela, Pujante asegura “lo interesante del tema tratado, sobre las dinámicas de distintas violencias de la historia de la Argentina del S.XX y su peso en las familias de las víctimas”.

El propio Levin ha señalado que “recibí el premio con mucha sorpresa y con mucha alegría. Para mí significa un paso muy importante para poder dar a conocer mi escritura y mi propuesta estética. Es un salto enorme”.

“En la novela”, añade el autor, “me propuse poder desarrollar una historia que involucra algunos aspectos de la historia de Argentina, como la dictadura militar o las nacionalizaciones de los años 70, entrelazando esos hechos con algunos elementos de mi historia personal y familiar, todo ello la pasión que siento por la ciencia ficción, lo que me permite jugar con los limites ficcionales de la realidad y darle a la protagonista algunos atributos extraordinarios.”

Premio Nuevos Narradores

La novela

“Si no fuera por este pulso” es una novela que partiendo de una base realista, se adentra en el género fantástico proponiendo una trama que camina entre lo esotérico y lo histórico. La protagonista necesita conocer la verdad sobre la desaparición de sus abuelos, ocultada por la familia, y comienza una búsqueda que la lleva a La Cumbrecita, una turística localidad de montaña del interior de Argentina.

En el libro se mezclan las atrocidades cometidas por la Dictadura argentina con la acogida que en el país se dio a algunos nazis. La historia nos muestra que ambas violencias aún pueden estar más presentes de lo que nos creemos. En el libro encontramos ecos del nuevo gótico andino cultivado por autoras contemporáneas como la argentina Mariana Enríquez.

El ganador

Axel Levin nació en 1992 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se graduó de Técnico Nacional en Recreación y Tiempo Libre (ISTLyR, 2012), de Profesor (2017) y Licenciado (2018) en Ciencias Antropológicas (UBA). También, de Magister en Antropología Social (UBA, 2023). Actualmente, se encuentra haciendo el Doctorado en Ciencias en Antropológicas (UBA).

Levin participó de la antología 2015 de La Juntada (Asociación de Poetas Argentinos), y de la antología «Cómo decir» (2017), por los diez años del sello editorial Ruinas Circulares. A su vez, colaboró como compilador de la segunda antología de dicha editorial, «Cómo decir» (2018). En el 2020 publicó su libro de poesía, prosa poética y relatos por Viajera Editorial, «Vértigo diminuto». Del 2018 al 2021 dirigió los talleres literarios para niños/as y adolescentes del espacio denominado «Siempre de Viaje».

Participación

Al Premio Nuevos Narradores de Fundación Mediterráneo se han presentado un total de 94 novelas de 15 nacionalidades diferentes. Entre los países que más obras aportan se encuentran España (62), Argentina (8) y Cuba (4), seguidos de México, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Reino Unido, Uruguay, o Turquía, entre otros países.

La gran acogida de este premio se pone de manifiesto en que es, desde esta primera edición, uno de los concursos de novela dirigido a jóvenes escritores que mayor acogida han tenido.