Actualidad

Flamenco, periodismo de guerra, monólogos, teatro y talento emergente en nuestro otoño’22 murciano

Murcia
Luis Boyer y Rosa Peñalver en inauguración Lo mas bonito
  • Mayte Martín, María Terremoto, Arcángel, Eduardo Guerrero y Juan Luis Cano encabezan el Festival de Flamenco Mediterráneo
  • Los reporteros Javier Espinosa, Óscar Mijallo y Rosa María Calaf abren el ciclo “Conflictos sobre el terreno”
  • El talento emergente de la Región también contará con su espacio

Fundación Mediterráneo ha presentado su programación en Murcia para el último trimestre de 2022, que girará principalmente en torno al Flamenco, el periodismo de guerra, monólogos y humor y las representaciones de teatro. Además, se prestará una especial atención a los talentos emergentes de la Región.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y la vicepresidenta, Rosa Peñalver, se han reunido para presentar la programación de los más de 45 eventos que la entidad ha programado a lo largo del último trimestre de 2022. Luis Boyer asegura que “estamos muy satisfechos por una programación cultural variada y de gran calidad, que da cabida a todo tipo de público y que vuelve a dar importancia a los ciclos de conferencias”. Por su parte, Rosa Peñalver ha destacado que este programa “aúna eventos de gran profundidad intelectual y de elevada calidad artística, en la que la excelencia del talento murciano tiene especial relevancia”.

Luis Boyer y Rosa Peñalver en la presentación de la programación

Todos los actos se podrán ver en la sede de Murcia de Fundación Mediterráneo, en la calle Escultor Nicolás Salzillo, 7, frente a los soportales de la Catedral. La información de toda la programación puede consultarse en la AGENDA de nuestra web, donde también está disponible la venta de entradas.

El Festival Flamenco Mediterráneo de Murcia, de Fundación Mediterráneo, celebrará su VI edición del 11 de octubre al 26 de noviembre. El Festival arrancará el martes 11 de octubre con una jornada inaugural que comenzará a las 19 horas y que contará con el concierto de Lucía Beltrán (premio Jóvenes Cantaores 2022 del Festival Cante de las Minas), la conferencia “Claves fotográficas en el Flamenco”, a cargo de Javier Serrano, y la inauguración de la exposición con las 20 mejores instantáneas premiadas en el concurso de Fotografía Flamenca convocado por Fundación Mediterráneo.

La joven cantaora María Terremoto, ya consolidada a sus 22 años como referente del cante, actuará el sábado 15 de octubre. La siguiente actuación será el viernes 21 de octubre a cargo del Eduardo Guerrero, uno de los mejores bailaores de su generación. El Festival Flamenco Mediterráneo continuará ya en noviembre con la conferencia‑espectáculo de Juan Luis Cano, miembro del mítico dúo humorístico Gomaespuma, el viernes 4 de noviembre, mientras que el 11 de noviembre será el turno para la reconocida cantaora Mayte Martín. Finalmente, cerrará el festival el cantaor Arcángel, el 26 de noviembre.

Conferencias

El siguiente gran ciclo que presenta Fundación Mediterráneo en Murcia será el ciclo de periodismo de guerra “Conflictos sobre el terreno”, que contará con la participación de tres de los rostros más conocidos de cuantos cubren la información bélica. Abrirá este ciclo Javier Espinosa el miércoles 26 de octubre, uno de los reporteros de guerra más reconocidos a nivel internacional.

La siguiente conferencia será la del corresponsal Óscar Mijallo, que el miércoles 16 de noviembre centrará su charla en la actual guerra de Ucrania, que está cubriendo para RTVE. Finalmente, la gran dama del periodismo internacional español, Rosa María Calaf, intervendrá el martes 13 de diciembre.

La programación de conferencias se complemente con los ciclos ya consolidados de “La medicina en la pintura”, que mensualmente imparte el catedrático Vicente Vicente Ortega, y con el ciclo “Geografía, Historia y Arqueología”, que el 1 de diciembre dará voz a Pedro García en su charla “50 Años de ANSE (Asociación Naturalistas del Sureste)”. Pedro García es presidente de ANSE y Premio Nacional Extraordinario de Medioambiente 2022 por la protección de espacios naturales y su biodiversidad.

El talento emergente de la Región también ocupará un espacio importante dentro de esta programación. El 14 de octubre, el joven mago y mentalista murciano Abraham Gallego presentará su espectáculo “Existen los poderes”. Gallego fue protagonista del programa Increíble pero Magia emitido en prime time durante 2018 y 2019 en 7 Televisión. El 19 de octubre se podrá ver Lo que contamos cantando, concierto de la Coral Tallis de Murcia, que interpretarán obras del renacimiento italiano, inglés y español, y obras de compositores corales actuales.

18 de noviembre, Bolero Jazz Band, que reúne cinco de los mejores músicos de la Región, presentan Una Historia del Bolero. Este espectáculo parte de la idea de fusionar el Jazz y el Bolero con la voz de la vocalista Rosa Cruz. El 23 de noviembre, actuará el cuarteto de música clásica Consignis Ensemble, nacido en el seno del Conservatorio Superior de Música de Murcia, con un programa ecléctico en el que se entremezcla música tradicional de influencias mediterráneas, música culta académica occidental de diferentes periodos estilísticos, así como obras de nueva creación.

30 de noviembre actuará en la agrupación Vocal Harmonist. un proyecto que quiere ofrecer e ir más allá de los esquemas de las canciones convencionales que los coros pueden ofrecer, con un repertorio exigente y variado, y una puesta en escena en la que se combinan, voces y audiovisual.

Teatro

El teatro también destaca dentro del calendario de actividades de Fundación Mediterráneo. El 13 octubre la Compañía Tramoya presenta La boda del año, una farsa con aroma de vodevil en la que se satiriza a una serie de personajes que se mueven en las esferas de la alta sociedad. El 27 de octubre será el turno para la versión en clave de humor del clásico Don Juan Tenorio, una propuesta artística y pedagógica de Apócope Teatro que nace con el deseo de acercar los clásicos al joven público revisándolos desde la comicidad.

El 24 de noviembre Atrezzo Teatro presentará TOC-A-2, una comedia del humorista francés Laurent Baffie, adaptada por Marina Alemán, en la que un grupo de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo coinciden en la sala de espera de la consulta de un gran psicólogo. Finalmente 15 de diciembre Fundación Mediterráneo Murcia recibirá a la compañía La Barraca de Federico para presentar la obra Fresa ácida.

Monólogos

El humor también tiene su hueco dentro de la programación de Fundación Mediterráneo en Murcia. El 7 de octubre se podrá ver el espectáculo La Voz del Becario Show, en el que JM Martínez, El Famoso Trino y Fran Fernández trasladan a los escenarios los personajes de los vídeos virales de La Voz del Becario, con entrevistas que profundizan aún más en el absurdo de su naturaleza.

El 20 de octubre, vuelven Los jueves de Impromurcia, que a lo largo de la temporada 2022-2023 actuarán un jueves al mes. El humor en forma de monólogo continuará el 5 de noviembre por partida doble, de la mano de actor y cómico Paco Calavera y del humorista almeriense Pepe Céspedes.

Raúl Antón llegará a Fundación Mediterráneo Murcia el 25 de noviembre con su show Stop postureo, una mezcla de monólogo, vídeos e improvisación en el que se interactúa con el público sobre temas y peculiaridades cotidianas. David Puerto presentará su espectáculo Pizpireto el viernes 2 de diciembre a las 18:00h, un show gamberro que amalgama el monólogo clásico y la impremeditación. El mismo 2 de diciembre, a las 20:30 horas, el youtuber Dani Lagi, autor del libro Cómo conocí a vuestra Marvel y fan de la compañía desde pequeño, presentará Strip Marvel show.

Todos los actos tendrán lugar en la sede de Murcia de Fundación Mediterráneo, en la calle Escultor Nicolás Salzillo, 7, frente a los soportales de la Catedral.