Rectángulo azul para decorar la web de Fundación Mediterráneo

Actualidad

Fundación Mediterráneo homenajeará al director Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, con la Palmera de Plata del Festival de Elche

Elche
Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Imagen para la publicación de Actualidad sobre Mariano Barroso

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, rendirá homenaje a Mariano Barroso, director, guionista y actual presidente de la Academia de Cine, durante la gala de clausura y de entrega de premios del Festival. Evento que tendrá lugar el viernes 23 de julio de 2021.

Para el presidente de la Fundación, Luis Boyer, “es un honor que el presidente de la Academia de Cine reciba la Palmera de Plata de nuestro certamen. La figura de Barroso representa a la perfección los valores del FICIE: excelencia y relevancia como cineasta, una intensa labor pedagógica y formativa, y una trayectoria coherente y comprometida con los valores y los derechos humanos”.

Formado en el Laboratorio de William Layton y en el American Film Institute de Los Ángeles, Mariano Barroso (Barcelona, 1959) debutó con Mi hermano del alma (1993), ópera prima que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary y el Premio Sant Jordi.

Después dirigió Éxtasis (1996), Los lobos de Washington (1999), Kasbah (2000), En el tiempo de las mariposas (2001), Hormigas en la boca (2005), Lo mejor de Eva (2012) y Todas las mujeres (2013), por la que recibió el Goya al Mejor Guion Adaptado. También compartió el Goya a Mejor Documental por la cinta colectiva Invisibles, codirigida junto a Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León y Wim Wenders.

También es autor de las series de televisión La línea invisible (2020), Criminal. España (2019) y El día de mañana (2018), y de las tv movies En el tiempo de las mariposas (2001) y Lucrecia (1996). En el medio teatral ha dirigido ‘El hombre elefante’, ‘Closer’ y ‘Recortes’. Además, ha escrito y dirigido numerosos documentales, como El oficio de actor, además de obras para diversas organizaciones, como Médicos del mundo y Greenpeace.

Alterna su labor en cine, teatro y televisión con la docencia. Ha sido coordinador del departamento de Dirección de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba de 1997 a 1999, y en la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz de Alicante. Imparte clases en la Prague Film School y es coordinador de la Diplomatura de Dirección en la ECAM.

Actualmente está inmerso en el desarrollo de varios proyectos cinematográficos y televisivos.