Rectángulo azul para decorar la web de Fundación Mediterráneo

Fundación Mediterráneo presenta el 45º Festival de Cine de Elche

Elche
Para entrada de FICIE en Fundación Mediterráneo

• Dos cortometrajes del FICIE, el mejor documental y el mejor de ficción, preseleccionados automáticamente para los Goya
• La dotación de los premios suma 16.000€
• El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de abril

Fundación Mediterráneo presenta la 45ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), el certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana, que este año está previsto que se celebre del 8 al 22 de julio de 2022 en el Hort del Xocolater, en la playa de Los Arenales y en la sede de Fundación Mediterráneo en La Glorieta de Elche. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de abril a través de la web http://ficie.fundacionmediterraneo.es

Con motivo del 45 aniversario del Festival, Fundación Mediterráneo propone un importante número de novedades, entre las que destaca una nueva categoría a concurso de películas que sean el primer largometraje (ópera prima) de su director y que hayan sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2021 o estrenadas después del 1 de enero de 2022.

Con motivo de esta nueva sección, el Festival verá extendida su duración a dos semanas, del 8 al 22 de julio de 2022. La proyección de los largometrajes se realizará en la sede de Fundación Mediterráneo en La Glorieta de Elche, mientras que los cortometrajes se seguirán proyectando en el Hort del Xocolater

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “estamos trabajando para que la 45ª edición marque un antes y un después en el Festival de Cine de Elche, y por eso proponemos muchas novedades entre las que destaca la inclusión a concurso de largometrajes”. “El Festival”, añade Boyer,· se ha consolidado con el paso de los años en nuestra actividad cultural más destacada, y es reflejo del compromiso social que Fundación Mediterráneo mantiene con el séptimo arte y con Elche y el resto de la provincia de Alicante”.

Además, respecto al año anterior se mantiene la dotación de los premios en 16.000€ y seguirá enviando directamente a los premios Goya dos de los cortometrajes premiados. Se podrán presentar a concurso cortos producidos a partir del 1 de enero de 2020.

La inscripción se realizará a través de la web http://ficie.fundacionmediterraneo.es y los cortometrajes podrán inscribirse hasta el 25 de abril de 2022. La comunicación de los cortos finalistas de la Sección Oficial se hará pública a más tardar el 15 de junio de 2021.

Todo el proceso de inscripción estará explicado detalladamente en la web http://ficie.fundacionmediterraneo.es. La inscripción se realizará a través de las plataformas Festhome, Click for Festival y Movilbeta, con los que Fundación Mediterráneo llegado a un acuerdo de colaboración que ha permitido desarrollar una herramienta específica para la inscripción y preselección de los cortos a concurso.

En este sentido, el director del FICIE, Vicente Sanchís, afirma que “uno de nuestros objetivos desde hace años es simplificar el proceso de inscripción y optimizar los recursos del FICIE, ya que la herramienta es muy potente y sencilla”. Sanchís también destaca que “creemos que la inscripción de cortos probablemente disminuirá respecto a ediciones anteriores del FICIE, lo que sin duda nos supondrá una mejor capacidad de gestión de los cortos inscritos, ya que tramitar más de 5.000 inscripciones suponía un esfuerzo mayúsculo para la Fundación Mediterráneo”.

Los Jurados de Selección y de Calificación estarán formados por miembros de Fundación Mediterráneo, del Cineclub “Luis Buñuel” de Elche y profesionales de la producción, dirección, fotografía, universidad y diseño y su veredicto se dará a conocer en la Gala de Clausura del 22 de julio de 2022.

Premios

Un Jurado de Selección elegirá de entre todos los trabajos que se presenten al certamen, aquellos que considere más cualificados para formar parte de las distintas Secciones Oficiales del Festival, y su decisión se conocerá durante el mes de junio.

El Jurado de Calificación, compuesto por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, el viernes 22 de julio de 2022. Los premios que se concederán son:

• PREMIO “FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO” AL MEJOR CORTOMETRAJE, de cualquier categoría y de cualquier nacionalidad. Está dotado con 3.000 euros y Trofeo Dama[1].
  • PREMIO “CIUTAT D´ELX” DE FICCIÓN, de cualquier nacionalidad y dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO DE ANIMACIÓN, de cualquier nacionalidad. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO DE DOCUMENTAL, de cualquier nacionalidad. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO EUROPEO, en cualquier categoría y perteneciente al ámbito europeo (no España). Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO IBEROAMERICANO, en cualquier categoría y perteneciente a Hispanoamérica y Brasil. Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO FES CURT, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. El cual podrá ser elegido en cualquiera de las categorías y cuya producción proceda de autores de la Comunidad Valenciana o de productoras radicadas en dicha Comunidad Autónoma y preferentemente en valenciano o subtituladas en este idioma.
  • PREMIO «CINECLUB LUIS BUÑUEL» AUTOR NOVEL, dotado con 500 euros y Trofeo Dama, elegible en cualquiera de las categorías. Podrán optar tanto autores españoles como internacionales que hayan realizado hasta su tercer cortometraje.
  • PREMIO “FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO” AL MEJOR LARGOMETRAJE “ÓPERA PRIMA”, de nacionalidad española, que haya rodado su primer largometraje. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO MOBILE FILMMAKER, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. Pueden ser Ficción o Documental, a los que pueden optar tanto autores españoles como internacionales cuya producción haya sido realizada por smartphone.
  • PREMIO «HORT DEL XOCOLATER» DEL PÚBLICO, dotado con 500 euros y Trofeo Dama de entre aquellos cortometrajes españoles e internacionales que formen parte de la Selección Oficial del FICIE. Será elegido el cortometraje que más votos haya recibido del público asistente a las proyecciones de la Sección Oficial en el Hort del Xocolater entre el 15 y el 21 de julio de 2022.
  • PREMIO PROYECTO WEBSERIE “FICIE ORIGINALS”, dotado con 1.000 euros a los proyectos presentados por los Grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y se conocerá El Día Más Corto, el 21 de diciembre de 2022.

En la Gala de Clausura del próximo 22 de julio también se anunciarán los siguientes premios conjuntos:

• PREMIO AL CORTOMETRAJE SOBRE DERECHOS HUMANOS, de cualquier categoría y perteneciente al litoral mediterráneo y/o vinculado a él, en colaboración con SocialMed València – Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo. Está dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) entregará el Premio CIMA a la Mejor Cineasta dotado con su estatuilla y abono de un año a dicha asociación.
  • El ganador del Premio Mobile Filmmaker entrará directamente como finalista en el Festival de Cine para Smartphone Cinephone en su edición 2022 y viceversa.
  • A criterio del jurado y de la organización del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, uno o varios cortometrajes españoles de la Sección Oficial o del Palmarés serán finalistas en la edición 2022 y viceversa.

Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.

Para más información, los interesados podrán dirigirse al correo electrónico festivalelche@fundacionmediterraneo.es o a la página web del Festival http://ficie.fundacionmediterraneo.es

[1] En el caso de ser de nacionalidad española, de Ficción o Documental y cumpliendo con la normativa fijada por la Academia de Cine para los Premios Goya de la Edición 2023, entrará en la Preselección automáticamente.