Rectángulo azul para decorar la web de Fundación Mediterráneo

Actualidad

Fundación Mediterráneo y el Cante de las Minas unen fuerzas para poner en valor la cultura Flamenca y los nuevos talentos

Alicante, Murcia
ACUERDO CANTE DE LAS MINAS

Fundación Mediterráneo acogerá en Alicante y Murcia las pruebas de selección del Festival Internacional del Cante de las Minas

Fundación Mediterráneo y la Fundación Cante de las Minas han llegado a un acuerdo para poner en valor la cultura Flamenca y los nuevos talentos ganadores en el festival del Cante de las Minas de La Unión.

La vicepresidenta de Fundación Mediterráneo, Rosa Peñalver, ha firmado este acuerdo con el presidente del Cante de las Minas y alcalde de la Unión, Pedro López Milán. En el acto también estuvieron presentes el director del Festival del Cante de las Minas, Juan Carlos López, y el director de relaciones institucionales de Fundación Mediterráneo, Antonio Rubira.

Rosa Peñalver ha afirmado que “es un día muy importante para Fundación Mediterráneo, ya que el Festival del Cante de las Minas es una de las entidades culturales españolas más relevantes y con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional”. Gracias a este acuerdo, añade Peñalver, “seguimos apostando por los jóvenes talentos y la cultura del Flamenco” y “para ser una referencia cultural que permita vincular a la Fundación con el potencial del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.”

Por su parte, Pedro López, alcalde de la Unión y presidente del Cante de las Minas, ha señalado que “para nosotros este acuerdo es una manera de seguir promocionando nuestro festival en la Región de Murcia y Alicante. Además, la contratación de las pruebas selectivas y actuaciones de los ganadores de nuestros concursos contribuyen a la promoción de estos artistas y, con ello, una de nuestras máximas: la defensa y promoción de nuestros cantes mineros”.

El acuerdo contempla tres líneas de actuación principales. Por un lado, el Festival del Cante de las Minas facilitará a la Fundación Mediterráneo la participación del ganador del premio jóvenes Artistas del Festival Internacional del Cante de las Minas de 2022, que actuará en el acto inaugural del VI Festival Flamenco Mediterráneo, que se celebrará en octubre y noviembre de 2022.

Por otro lado, Fundación Mediterráneo acogerá en 2023 dos de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrarán en las sedes de Fundación Mediterráneo de Alicante y Murcia. Estas convocatorias artísticas de La Unión están consideradas por público y crítica como referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia.

Por último, los ganadores de los Festival del Cante de las Minas de 2023 actuarán en una gala de ganadores del Festival Flamenco organizado por la Fundación Mediterráneo, tanto en sus sedes de Alicante y Murcia. De este modo, los ganadores de los premios Lámpara Minera, Premio Bordón Minero, el premio Desplante y el premio Filón protagonizarán una gala dentro del Festival Flamenco Mediterráneo a partir de 2023.