Azorín Gráfico en la Casa Museo Azorín de Monóvar

Monóvar
LLUIS BAGARIA
  • 60 caricaturas y viñetas de José Martínez Ruiz, “Azorín”, a lo largo de un siglo
  • Artistas clásicos y contemporáneos retratan la esencia del escritor monovero
  • Cuatro meses de investigación revelan un tesoro gráfico inédito
  • La muestra combina historia y arte en el contexto cultural español

Monóvar, 16 de mayo de 2024.  La Fundación Mediterráneo inaugura la exposición “Azorín Gráfico” en la Casa Museo Azorín de Monóvar, que permanecerá abierta al público del 17 de mayo al 31 de diciembre de 2024. La muestra reúne más de 60 caricaturas del genial escritor y cronista de la Generación del 98.

La exposición Azorín Gráfico, comisariada por Mercedes Navarro, reúne una selección de caricaturas y viñetas de José Martínez Ruiz, conocido como «Azorín», que aparecieron en diversos periódicos y revistas a lo largo de más de un siglo.

La colección cuenta con más de 60 obras que van desde los inicios de Azorín en la prensa de Valencia hasta sus colaboraciones en ABC y La Vanguardia, incluyendo autores clásicos como Bagaría, Sancha, Fresno y Mampasó, así como artistas contemporáneos como Vica, Javi Al Cuadrado, Agustín Clara y Fernando Vicente.

“Estamos muy emocionados de presentar Azorín Gráfico“”, afirma Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo. “Es una exposición que no solo celebra la obra de José Martínez Ruiz, sino también el talento de los artistas que han sabido capturar su esencia a través de la caricatura. Esta muestra es un testimonio del legado perdurable de Azorín y de la importancia de la prensa periódica como vehículo de expresión artística y crítica”, añade Boyer.

La muestra pone en valor tanto la figura de Azorín como la de los dibujantes que, con su ingenio, han capturado aspectos humanos del escritor. A través de esquemáticos trazos, estos artistas han logrado plasmar lo que la fotografía no puede expresar: la esencia y la realidad interior de Azorín, así como su evolución física e ideológica a lo largo de sus 93 años de vida.

La comisaria de la exposición, Mercedes Navarro, destaca que “la preparación de esta exposición durado más de diez largos meses de investigación y búsqueda, con la dificultad añadida de reconocer las firmas de sus autores. Cada caricatura nueva que encontrábamos nos animaba a seguir buscando.”

Investigación

La exposición es el resultado de cerca de un año de intensa investigación y búsqueda en archivos nacionales, particulares, la Biblioteca Municipal de Monóvar, hemerotecas y medios de comunicación. Durante este proceso, se recopilaron más de 60 caricaturas y se elaboraron las biografías de los distintos ilustradores, destacando una reseña más extensa sobre Bagaría, considerado el grafista humorístico y crítico más emblemático de las generaciones del 98 y el 27.

El punto de partida para esta exposición fue una carpeta titulada “Iconografía de Azorín”, hallada en la Casa Museo Azorín. Al revisar estos documentos, se descubrió que estaba incompleta, lo que motivó una exhaustiva labor de búsqueda y catalogación de ilustraciones. Esta recopilación no solo ofrece una nueva perspectiva sobre Azorín, sino que también destaca la diversidad de interpretaciones gráficas realizadas por artistas de distintas épocas.

Azorín Gráfico ofrece una visión única del legado del escritor de Monóvar, destacando su influencia y relevancia en el mundo literario. La exposición no solo rinde homenaje a Azorín, sino también a los artistas gráficos que han contribuido a perpetuar su memoria a través de sus ilustraciones.

Texto curatorial

Pedro Ignacio García, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Lengua y Literatura, es el autor del texto curatorial. Reconocido azorinista e investigador, García ha escrito numerosos artículos sobre figuras literarias como Unamuno, Gómez de la Serna, Azorín y Julio Camba. Sus publicaciones más destacadas incluyen “Azorín, poeta puro”, “Azorín y Manuel de Falla” y “Cuentos de música: Azorín, Baroja, Clarín…”.

La exposición “Azorín Gráfico” se podrá visitar en la Casa Museo Azorín (C/Salamanca, 6) de Monóvar. El horario de visita es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas, aunque se pueden concretar visitas de grupo previa consulta.

Para más información sobre la exposición y otras actividades de la Fundación Mediterráneo, visite nuestra página web www.fundacionmediterraneo.org o a través de las redes sociales de la Fundación.