Lo más bonito del mundo – Alcoy

Actualidad-Expo-Alcoy

Del 30 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre de 2023

LO MÁS BONITO DEL MUNDO

Descarga la HOJA DE SALA DE LA EXPOSICIÓN.

IVAM CADA ALCOI (C/Rigoberto Albors, 8)

Horario:

• De miércoles a sábado, de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas.
      • Domingo y festivos, de 11 a 14 horas.

Lo más bonito del mundo es la primera exposición de fotografía de la Colección de Arte Fundación Mediterráneo. A través del trabajo fotográfico de varios artistas de gran relevancia, se plantea una reflexión sobre nosotros mismos y nuestro entorno, que nos permita acercarnos de un modo más natural al arte contemporáneo.

Dentro de la oferta de Didáctica y mediación de Fundación Mediterráneo, se ofrecen las siguientes actividades gratuitas y con reserva previa:

• Visitas para escolares: “A través del espejo”. Un taller didáctico especialmente diseñado con motivo de esta exposición.  Un ejercicio visual y reflexivo que invita a los estudiantes a abordar el tema de la identidad, la tolerancia y el respeto ante una realidad que ofrece múltiples puntos de vista, y a valorar la belleza en las pequeñas cosas. Dirigidas al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Reservas envisitas@fundacionmediterraneo.es, o en el teléfono 697168713.

LO MÁS BONITO DEL MUNDO es la primera exposición de fotografía de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación Mediterráneo. A través del trabajo fotográfico de varios artistas de gran relevancia, se plantea una reflexión sobre nosotros mismos y nuestro entorno que permita al asistente acercar de un modo más natural al arte contemporáneo.

Tras un proceso de reflexión, los técnicos de Fundación Mediterráneo plantearon una exposición abierta, en movimiento, que pudiera visitarse en varias salas de la Fundación. La primera fase se celebrará de manera simultánea en las ciudades de Valencia y Alicante, entre marzo y julio de 2022, para posteriormente unirse y mostrarse ampliada en el CADA de Alcoy, a partir del último trimestre de 2022.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha manifestado que “para Fundación Mediterráneo la exposición Lo más bonito del mundo es un hito muy importante por un doble motivo. Por un lado, porque se trata de la primera exposición íntegra de fotografía de nuestra Colección de Arte, y por otro lado, porque es la primera vez que a través de estas obras unimos dos centros de la Fundación ubicados en ciudades diferentes a través de una doble exposición simultánea, en este caso Alicante y Valencia, y que posteriormente se unirán en nuestro CADA de Alcoy, a partir del último trimestre del 2022”.

Entre los artistas que componen las obras que se exponen en Lo más bonito del mundo, se encuentran Ignasi Aballí, Jordi Alcaraz, Isidro Blasco, Bleda y Rosa, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Cabello-Carceller, Daniel Canogar, Begoña Cisneros, Javier Codesal, Hannah Collins, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Dionisio González, Juan Hidalgo, Jaime De La Jara, Rogelio López Cuenca, José María Mellado, Jesús Pastor, Albert Porta, Gonzalo Puch, Jesús Rivera, Rubén Ramos Balsa, Xavier Ribas, Mp&Mp Rosado, Santiago Sierra, Montserrat Soto, Jana Sterbak, Belén Uriel, Eulalia Valldosera, Javier Vallhornat y Valentín Vallhorat.

Acompañan a las fotografías algunos textos extraídos de Doña Inés. (Historia de amor), 1925, de José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967), entre cuyas páginas se descubre la capacidad del autor para mostrarnos la belleza y la huella de la eternidad en las cosas más vulgares de la vida cotidiana.

La exposición se estructura en 3 secciones.

1. TODO LO QUE NOS PASA. Identidad, belleza y rebeldía.

Esta primera parte de la exposición pretende invitar a una reflexión por parte del espectador. Una reflexión poética sobre la construcción de nuestra propia identidad, sobre los límites de las cosas, sobre la fragilidad de lo sólido o el paso del tiempo. Esta idea se refuerza a través del espejo, un objeto de gran carga simbólica en el que el asistente se ve reflejado pero distorsionado, formando parte de una realidad.

A través de composiciones fotográficas de gran belleza se introducen temas de interés, permitiendo a la fotografía fomentar la participación directa del espectador a través de la repetición, el ritmo, las variaciones sobre un mismo tema, el juego o la descomposición.

Mientras algunos artistas muestran su universo personal marcado por la fantasía y la excentricidad, otros deciden fotografiar todo lo que ven. La dimensión comunicativa del arte, la ironía y el sentido del humor, ofrecen una relectura crítica de imágenes de nuestra cotidianeidad.

1. ESPACIOS DE LA MEMORIA. El alma de los objetos y la eternidad de lo vulgar.

El arte es capaz de reflejar el espíritu del silencio en la realidad que nos rodea. Es en la soledad, la oscuridad y el vacío, donde se potencia la imaginación, la creatividad, la fantasía y nuestro paisaje interior.

Se busca una observación de lo más próximo, lo doméstico, lo inmediato, lo íntimo. Los espacios interiores ofrecen múltiples puntos de vista y muestran cómo puede cambiar una realidad en función del enfoque.

Entre la realidad y la apariencia, se muestran lugares y arquitecturas de otras culturas con estrategias próximas a lo teatral. Con un contenido simbólico y metafórico, frente a lo cotidiano y acelerado de nuestras vidas, surgen exquisitos mundos de belleza y sentido del humor con una iluminación precisa, elaborada y eficaz.

1. LO MÁS BONITO DEL MUNDO (ERES TÚ). El horizonte entre lo visible y lo invisible

A través de las obras de esta sección, los artistas invitan al visitante a la búsqueda de identidad recurriendo a espacios naturales o a la propia infancia. En una interesante dialéctica entre dentro y fuera, entre la construcción humana y el paisaje, se presentan escenas con cierto romanticismo, huellas de factor humano y una moderna tecnología aplicada a la fotografía. Un refinamiento exquisito en el tratamiento de la imagen y una profunda investigación sobre la forma y la luz.