Rectángulo azul para decorar la web de Fundación Mediterráneo

Actualidad

Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata

Novelda
200240528 exposicion Menjars de la Terra Novelda-03
  • Está organizada por la Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico de la UA, se inaugura el día 28 de mayo
  • La muestra ha recibido el Premio Nacional Emporia de Plata al mejor montaje de una exposición efímera

La Casa Museo Modernista de la Fundación Mediterráneo en Novelda acoge del 28 de mayo al 16 de septiembre “Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata”, una exposición de alto valor gastronómico y etnológico de la provincia que nace a partir del archivo personal del reportero alicantino.

En el acto de inauguración han estado presentes el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, el director de la Cátedra Carmencita, Josep Bernabeu; Jesús Navarro Navarro, presidente y consejero delegado de la empresa Carmencita; y el alcalde de Novelda, Fran Martínez. Además, también estuvieron presentes las dos comisarias de la exposición, Carmen Velasco y Ángeles Ruiz, así como las dos hijas del reportero Antonio González Pomata

“Menjars de la Terra”, organizada por la Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, está basada en el archivo documental del periodista Antonio González Pomata (1926-1996).

Esta muestra también testimonia las importantes transformaciones que se han producido en escaso medio siglo en nuestra gastronomía, paisajes, oficios y agricultura. La exposición, que ha sido galardonada con el Premio Nacional Emporia de Plata al mejor montaje de una exposición efímera, transportable e itinerante, podrá visitarse en Novelda desde finales de mayo hasta el 16 de septiembre.

Además, esta iniciativa representa un ejemplo de sinergia colaborativa entre una institución pública (Universidad de Alicante), una institución privada (Fundación Mediterráneo) y una empresa privada, Jesús Navarro S.A. (Carmencita).

Inaugurada en mayo de 2018 en la sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo, se ha exhibido posteriormente en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, el Auditori Teulada Moraira, y la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí.

El legado de Antonio González Pomata es un archivo compuesto por más de 13.000 documentos gráficos que representan un fondo de incalculable valor, ya que muestra el trabajo de treinta años de recopilación de los saberes etnográficos, culinarios y culturales de toda la geografía alicantina.

Este fondo, que custodia el Centro de documentación e innovación educativa la Llum, de la Fundación Mediterráneo y que la cátedra Carmencita de la UA ha inventariado y catalogado, ha cristalizado en esta exposición cuyo objetivo final es tratar de concienciar sobre la importancia de preservar el legado gastronómico tradicional, ponerlo en valor y mostrar su interés para poder alcanzar una alimentación sabrosa, saludable y sostenible.

El valor cultural y gastronómico alicantino

La muestra ha sido comisariada por la periodista y escritora gastronómica Ángeles Ruiz y la historiadora y responsable del centro La Llum, Mari Carmen Velasco. Han contado con la asesoría científica del director de la cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, Josep Beranbeu-Mestre y las profesoras Maria Tormo Santamaria e Inés Antón Dayas, ésta última ha catalogado el legado. El diseño de la exposición es obra de José Luis Navarro (Cota Cero) y Sergi Hernández y Antonio González Pomata, dedicó gran parte de su carrera a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia de Alicante. Interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino, fue el impulsor, con el apoyo del periódico Información del proyecto editorial Menjars de la terra y de una serie de Semanas Gastronómicas, organizadas entre 1987 y 1994, con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante, que se convirtieron en un acto social de relevancia, llegando a tener un peso importante en la reformulación del turismo provincial gastronómico.

La exposición ahonda mediante el material gráfico y periodístico en la importancia de este legado, que viene a realizar una aportación a la historia cultural del pueblo alicantino, así como a aspectos de sus representaciones y códigos culturales en la alimentación, formas de comensalidad e historia de las transformaciones experimentadas en nuestra sensibilidad gastronómica.

La mirada de los fotógrafos alicantinos está muy presente en la exposición, sobre toda la del que fuera durante varias décadas reportero gráfico del periódico INFORMACIÓN, Perfecto Arjones (1943-2021) colaborador habitual en los proyectos de Gónzalez Pomata.