Sempere en la Fundación

Hall-3 copia 2

Fundación Mediterráneo rinde homenaje a Eusebio Sempere en el centenario de su nacimiento

Fundación Mediterráneo homenajea al artista alicantino Eusebio Sempere en el centenario de su nacimiento. “Sempere en la Fundación” engloba numerosos eventos y acciones durante todo 2023. En este primer acto conmemorativo, la Fundación abre sus puertas y pone a disposición del público varias de las esculturas principales del artista, así como otras obras y documentación que forman parte de su legado. Esta exposición se podrá visitar en la sede de Fundación Mediterráneo Alicante (Avda. Dr. Gadea, 1) hasta el próximo mes de noviembre.

Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985) es un artista alicantino de gran reconocimiento y proyección nacional e internacional. Su obra forma parte de las principales colecciones de arte contemporáneo en España y en el extranjero. Su legado sigue siendo una influencia importante en el arte español, así como su figura, que es recordada como uno de los artistas más relevantes del siglo XX en España.

Fundación Mediterráneo ha diseñado un proyecto dinámico y transversal para acercar a la población alicantina al artista y mostrar su estrecha vinculación tanto con la entidad como con la propia ciudad. La exhibición establece un recorrido por algunas de sus obras más destacadas así como por documentos únicos de su archivo personal.

En la primera zona los visitantes podrán acercarse a algunas de sus esculturas principales como el Móvil de la S, Pájaro y Órgano. En la segunda zona se hará un recorrido por los fondos propios de Fundación Mediterráneo con obras de arte realizadas en diferentes lenguajes plásticos como Relieve luminoso y el Retrato de Eusebio Sempere de Juan Barjola, entre otras.

En la última zona se visitará el Centro de Documentación, Investigación e Innovación educativa de Fundación Mediterráneo, donde se podrá ver la exposición Diálogos. Miró-Varela-Esplá-Sempere que presenta una exquisita selección de fondos pertenecientes a su legado, desde reconocimientos honoríficos y fotografías hasta su correspondencia privada. El legado Eusebio Sempere está compuesto por más de 3000 documentos y libros de gran interés para el conocimiento de la figura humana y artística de este genio alicantino.