Rectángulo azul para decorar la web de Fundación Mediterráneo

«TEMPUS FUGIT» y «QUEJÍOS EN EL BOSQUE»

Valencia
Quejios en el Bosque

«TEMPUS FUGIT»: Comercios centenarios desaparecidos del Centro de Valencia.

Exposición: «QUEJÍOS EN EL BOSQUE»: Fotografías de Javier Serrano.

• Fecha: Del 31 de mayo al 26 de julio de 2023.
  • Hora: De martes a viernes de 10.30 a 14 h y de 15.30 a 18.30 h. Sábados de 11 a 14 h. Y de 16 a 19 h.
  • Lugar: Centre Fotogràfic «La Llotgeta» Plaza del Mercado, 4. Valencia

Descarga el folleto.

En esta exposición fotográfica organizada por el Foto Club Valencia, realizada por Toni Benito y Luis M.G. Castellar en 1984-85, que hemos denominado “TEMPUS FUGIT”, cargada de nostalgia, pretendemos hacer un repaso de los negocios tradicionales más emblemáticos de Ciutat Vella, hoy la mayoría desaparecidos.

El Centro de la ciudad de Valencia sucumbe, lenta pero inmisericorde, a las franquicias. El cambio en las rentas de los locales el 1 de enero de 2015, junto a la falta de personas en la familia que quieran continuar con el negocio, ha provocado que no pocos establecimientos cierren sus puertas. España quiere vivir del Turismo. (dicen), no de los negocios tradicionales.

Así pues, las vistas que nos ofrecen las calles del Centro de Valencia han cambiado con los años. Las cadenas de comida rápida y las grandes tiendas de marcas de ropa fabricada en China han tomado muchos de los locales que antes albergaban comercios tradicionales donde compraban nuestras abuelas y nuestros padres. Son los efectos de la maldita globalización y del auge de las nuevas tecnologías.

Malos tiempos para el Comercio Tradicional. Una idea que lleva vigente casi tantos años como los malos tiempos para la Lírica. Desde que el sector servicios cambió sustancialmente en España, empujado por la modernidad, que ha ido haciendo a la tienda de “toda la vida” una especie en extinción. No es de extrañar, por ello, que la “Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y Ensanche de Valencia” celebre todos los años el Día de los Cascos Históricos, en el cual reconocen los comercios asociados más antiguos, es decir, aquellos que reúnen ciertas condiciones como por ejemplo: que tengan más de 100 años de antigüedad o que lleven abiertos más de 75 años y siguen en el mismo sector y lugar. Y aunque algunas tiendas, de las desaparecidas, preservan ahora fachadas y techos por Ley, no deja de deprimir ser sustituido por franquicias que despersonalizan el lugar completamente.

Muchos, por desgracia para todos, han desparecido, pero otros han sobrevivido recientemente a la Pandemia Covid19, a las reformas, usos y hasta de caprichos. En palabras de la propia Asociación… “Son comercios que nunca tuvieron prisa, que fueron pasando de padres a hijos/as. Es necesario reconocer la importancia del pequeño comercio en el desarrollo de la economía de la ciudad de Valencia, además de su capacidad de adaptación a las circunstancias políticas y económicas, al progreso tecnológico y a las diferencias generacionales de sus propietarios”.

En esta exposición fotográfica organizada por Toni Benito y Luis M.G. Castellar (miembros del Foto Club Valencia), con fotografías realizadas en 1984-85, que hemos denominado “TEMPUS FUGIT” (el tiempo pasa…), cargada de nostalgia, pretendemos hacer un repaso de los negocios tradicionales más emblemáticos de Ciutat Vella, hoy la mayoría desaparecidos. En recuerdo de una época de esplendor, en la que los propios comercios eran auténticas obras de arte, por sí mismos y para que los poderes públicos, protejan los pocos que nos quedan, ya que consideramos que forman parte del Patrimonio material de todos los valencianos.

Currículum/Biografía ponente(s):

Toni Benito Carpio. Valencia.

Practica la fotografía desde 1.976, realizando diversas exposiciones fotográficas individuales y colectivas, ha formado parte como jurado en varios concursos de fotografía y publicado fotografías en revistas especializadas y varias portadas para revistas de cine.

Habiendo obtenido varios premios en concursos nacionales y extranjeros, tiene la MENCION DE HONOR de FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico). Socio de la FOTO CLUB VALENCIA desde 1977, y elegido presidente del mismo en 1982, cargo que desempeñó hasta el año 2017 (durante 35 años). Componente del GRUPO TALLINN del Foto Club Valencia, y miembro fundador del TERC Taller de Estereoscopia Ramón y Cajal de Valencia. (Fotografías en 3D).

Incluido en el LIBRO GUINNESS DE LOS RECORDS, con la imagen fotográfica más pequeña del mundo, desde 1.989 hasta 1.999, (por desaparición de esta sección de la fotografía en el libro).

Aunque practica la fotografía en general, su especialidad es el fotomontaje o fotografía creativa que practica desde sus comienzos.

www.tonibenito.com

Luis Manuel Garcia Castellar. Valencia.

Cursa estudio de fotografía con Luis Guirones Guillem, siendo el primer alumno en obtener la titulación profesional en 1976, año en el que empieza a ejercer su profesión ininterrumpidamente hasta su jubilación, aun así continúa dedicándose plenamente a la actividad por vocación.

Inmediatamente, entra como socio del Foto Club Valencia, siendo su vicepresidente, con Antonio Benito Carpio como presidente de la entidad.

En los primeros años, ejerce su trabajo de temática industrial y publicitaria, compaginando con la fotografía de belleza y moda, pasando en pocos años a ser el eje principal de su trabajo, cubriendo desfiles de moda en Madrid, París, Milan.

1995 toma la decisión de dedicarse casi totalmente al retrato, trabajando con prestigiosas publicaciones y agencias de modelos.

Continúa con el retrato, temática de preferencia durante toda su trayectoria.