Tindersticks y a Mulatu Astatke en la nueva edición de ‘Sonidos Globales’

Alicante, Murcia
1950x1080_sonidos_globales

Fundación Mediterráneo presenta la tercera edición de su ciclo “Sonidos Globales”, centrado en el concepto Músicas del mundo, que en enero y febrero de 2023 traerá al grupo de rock británico Tindersticks y al músico y compositor etíope Mulatu Astatke. Como novedad este año el ciclo se extenderá a las sedes de Alicante y de Murcia de la Fundación.

Las entradas ya están disponibles a través de nuestra web www.fundacionmediterraneo.es y en la taquilla de las sedes de Murcia (c/Escultor Nicolás Salzillo, 7) y de Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1).

Sonidos Globales continúa su labor de acercar una programación donde se presenta al público artistas de relevancia global, mayoritariamente inéditos en los conciertos de Alicante y Murcia. La intención del ciclo es reivindicar y descubrir al público otros sonidos en las sedes de la Fundación Mediterráneo.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que “el ciclo Sonidos Globales tuvo una magnífica acogida en sus ediciones anteriores y, por eso, seguimos apostando por cubrir el hueco existente en la programación musical de las ciudades de Murcia y Alicante”.

Este ciclo de músicas del mundo comenzará con el concierto de la banda británica Tindersticks, con un sonido que nace del pop independiente al que incorporan arreglos orquestales, de jazz y de soul. Actuarán en la sede de Fundación Mediterráneo Alicante el miércoles 11 de enero y en la de Murcia el jueves 12 de enero.

El otro artista, el músico, compositor y arreglista etíope Mulatu Astatke, está considerado el padre del ethio-jazz y es uno de los intérpretes más influyentes jazzistas de África. Astatke traerá su música a Alicante el viernes 10 de febrero y a Murcia el sábado 11 de febrero.

Tindersticks

Tindersticks es un grupo de rock formado en Nottingham, Reino Unido en 1991 que irrumpió en la escena independiente con una propuesta donde confluyen el drama kitchen sink de la literatura británica de los 50, con el pop orquestado y barroco de Gainsbourg y sus arreglistas Alain Goraguer y Jean Claude Vannier o Jaques Brel y jazz y soul.

La banda celebra sus 30 años de carrera con una formación a la que añaden un sexteto de cuerda y un repertorio donde sus primeros trabajos serán los protagonistas. El grupo cuenta con más de 20 álbumes editados y finalizan su gira con las actuaciones en España, destacando Alicante y Murcia dentro del ciclo Sonidos Globales.

Su sello distintivo lo marcan la profunda voz de barítono de Stuart A. Staples, que le emparenta con los crooners clásicos, y las sofisticadas orquestaciones de Dickon Hinchliffe, que utiliza una amplia variedad de instrumentos que contribuyen al ecléctico sonido del grupo.  Entre ellos están el piano Rhodes, carillón, vibráfono, violín, trompeta, fagot o el órgano Hammond.

Mulatu Astatke

Mulatu Astatke es un músico y arreglista nacido en 1943 al oeste de Etiopía, conocido como el padre del Ethio-Jazz. Astatke se formó en diferentes ciudades como Londres, New York o Boston, donde combinó su Jazz junto a sus influencias latinas y la música tradicional de Etiopía, convirtiéndose en el primer estudiante africano en ingresar en la prestigiosa escuela de música Berkeley en Boston.

Su música fue uno de los mejores secretos guardados para occidente, hasta que inquietos coleccionistas de discos lo descubrieron a través de la serie de jazz funk Ethiopiques, y que cineastas como Jim Jarmusch usaran su música en sus films. Además, artistas urbanos como Kanye West, Nas o Damian Marley han utilizado samples de sus canciones en varias ocasiones, ganando así mucha más visibilidad en la música más conocida.

Su música es una mezcla de estilos y de culturas, simultáneamente familiar y extraña, simple y compleja, moderna y tradicional, elegante y envolvente, africana y occidental, hipnótica y evocadora. Una música única marcada con un sello personal que la hace fácilmente reconocible pero difícilmente imitable lo cual le ha llevado a ser reconocido este mismo año con el galardón Donostiako Jazzaldia 2022.

Las entradas para las actuaciones del ciclo Sonidos Globales pueden adquirirse a través de la web www.fundacionmediterraneo.es y en las taquillas de Fundación Mediterráneo.