Antígona bajo la arena

Alicante
Antígona bajo la arena en Fundación Mediterráneo | Eventos Alicante

20.00 h | 6 euros

Tras una desgarradora guerra civil entre los dos herederos al trono, Tebas intenta dejar atrás el recuerdo de la guerra. Sin embargo, la ley que la reina Creonte impone acerca de no enterrar el cadáver del perdedor impide cerrar viejas heridas. Antígona, hermana de los dos príncipes, se niega a enterrar solamente a uno de ellos pues va en contra de la tradición. El desafío que lanza al desobedecerla pone en jaque a Creonte, quien se ve forzada a elegir entre incumplir la ley que ella misma ha impuesto o condenar a muerte a su propia sobrina.

Autor: Pau Vaillo (sobre el texto de Sófocles)

Dirección escénica: Pau Vaillo y José Jesús Maraver

Dirección artística: Fernando Nicolás, Carlos Aragüez y Marién Navarro

Producción: Grupo de Teatro La Nave Argo y Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante

Año de estreno: 2019

LA ADAPTACIÓN: ¿POR QUÉ ANTÍGONA?

Aunque siempre se ha dicho que las grandes obras de la literatura son universales, la llegada del siglo XX puso en jaque esta afirmación, y muchos autores adujeron que una revisión de la historia era necesaria para la supervivencia eterna del mito. Algunas de esas obras nos hablan de las vidas de grandes señores, las dificultades de la vida palacial, el mundo interior de hombres y mujeres que viven conflictos muy lejanos a los nuestros.

Sin embargo, el valor de esta insistencia en las grandes historias reside en la investigación de nuestras raíces. Los conocimientos heredados de forma ancestral perviven aún en una sociedad que se encuentra en un cambio acelerado, en la que las tecnologías y la evolución social han alterado y agitado los valores que creíamos establecidos. Ante una constante experimentación, el regreso a los orígenes es una básica de la búsqueda de identidad. El arte, la literatura y el teatro lideran la búsqueda desesperada de lo primitivo para seguir creando. Y no hay mayor padre de la dramaturgia que Sófocles. Las estructuras narrativas aún usadas, el viaje del héroe hacia la catarsis, los conflictos internos más allá de los blancos y negros, los personajes que se ven obligado a contemplarse en el espejo del destino. Todo esto define a Sófocles como el padre de la tragedia clásica.

Y de entre todas sus obras, no hay un espíritu más trágico que el de Antígona. Se tardarían siglos en alcanzar la misma intensidad en aquello que compone la materia prima de las historias: el sufrimiento ante una decisión insalvable. En este caso, conservar la vida o conservar la identidad. El corazón del conflicto en la obra sí es atemporal: los personajes y el público se verán obligados a elegir entre el presente o el pasado, entre el progreso o la tradición, la supervivencia o la memoria. Y aunando todo ello, el duelo entre Creonte y Antígona alcanzará la magnitud de confrontar el poder de la humanidad con la justicia que debe regir sus acciones. No hay decisión fácil, y por eso no hay un destino diferente al dolor para nuestras dos protagonistas, aunque ellas ya lo sepan. Es debido a esta ironía que el mito de Antígona y Creonte seguirá helándonos la sangre durante milenios. La actual versión es una ligera actualización de la exquisita poesía del maestro, centrada en resaltar temas que podrían ser secundarios para Sócrates pero cruciales hoy en día: el conflicto entre el poder y la figura de la mujer, el precio a pagar por perder la memoria de nuestra identidad, la repetición de la historia… Y todo ello, recreándose en la conexión física de nuestra humanidad con su mundo, la presencia de la arena como símbolo de un combate eterno entre el mundo de los vivos que la habitan, y el de los muertos, que son olvidados y enterrados bajo ella.

Reparto

Creonte………………….. Carmen Cabello