Universo

26 de mayo de 2023

Murcia
Carlos Santo en la Fundación mediterráneo

20:30 h | Entrada libre hasta completar aforo

  • Fecha: 26/05/2023
  • Hora: 20:30 h

Lugar: Fundación Mediterráneo Murcia.

PROGRAMA:

 

REPERTORIO

 

——————Primera parte——————

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

-Sonata nº 30, op. 109

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

-Partita nº 6, BWV 830

 

—————Segunda parte——————

Johannes Brahms (1833-1897)

-Sonata nº 3, op. 5

 

El pianista español Carlos Santo nos llevará de viaje por Alemania a través de la música de Bach, Beethoven, Schumann y Brahms, los máximos representantes de la música alemana. El resurgimiento de la música de Bach a principios del siglo XIX marcó un antes y un después en la historia de la música, siendo la mayor fuente de inspiración de los nuevos compositores -entre ellos Beethoven-, convirtiéndose en una figura casi divina.

Posteriormente, la figura de Beethoven, unida a la de Bach, adquirió un estatus universal que influyó directamente en las creaciones de Schumann y Brahms. La música de Schumann fue también una importante fuente de inspiración para el joven Brahms, compartiendo a lo largo de su vida un fuerte vínculo de amistad entre ambos. Las convergencias e influencias entre partes distintas, crea un todo, un “Universo” en el que la música de Bach se posiciona como eje central de las creaciones artísticas de Beethoven, Schumann y Brahms.

La primera parte inicia con una de las obras cumbre de Beethoven, su Sonata op. 109: La primera de sus tres últimas sonatas, compuestas a modo de trilogía. Este grupo de obras es considerado la puerta de entrada a una nueva era, el Romanticismo musical. Seguidamente, escucharemos la obra cumbre del repertorio para teclado de Johann Sebastian Bach, su Partita nº 6. Esta obra es descrita por la crítica como la más compleja y dramática de todas las obras de Bach para teclado, además de ser la primera y única obra que Bach publicó personalmente.

Para comenzar la segunda parte, escucharemos la última obra para piano de Robert Schumann, los Cantos del Alba, op. 133. Escrita días antes de un intento de suicidio y su posterior ingreso en un sanatorio mental, esta obra utiliza un lenguaje compositivo nunca antes visto en la música de Schumann, creando un ambiente ensoñador que abre un horizonte lleno de posibilidades. Horizonte que solamente el joven Brahms es capaz de comprender y potenciar en obras tempranas como su Sonata nº 3, op. 5, la última obra del recital.

En 1853, Brahms viaja a Düsseldorf para conocer a su admirado Robert Schumann y le entrega a modo de presentación el manuscrito de su tercera sonata. Schumann, entusiasmado con la llegada de Brahms, le invita a permanecer en su casa durante meses, en los cuales, Schumann compone los Cantos del Alba, op. 133. De este modo, la influencia de Schumann sobre Brahms y viceversa, hace que estas dos últimas obras tengan características comunes, además de ser uno de los sucesos más únicos y especiales de la historia de la música.

Sobre Carlos Santo:

Periódico ABC: “Una vez más, cautivó al público con su profunda sensibilidad, destreza, virtuosismo y profesionalidad ante las Variaciones Goldberg, las cuales resolvió brillantemente”. Diario El Mundo: “Una velada que bien podemos calificar de interesante y que descubre un gran pianista, con mucho futuro, destinado a ofrecer jornadas de disfrute a los melómanos más exigentes”. 

Tras su debut en el Royal Albert Hall de Londres, Carlos Santo ha actuado en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Steinway Hall de Londres, Caruth Auditorium de Dallas, Miniaci Center of Performing Arts de Miami, Sumy Philharmonic Hall en Ucrania, Noblessner Hall en Tallín, Kunstlinie Auditorium en Almere, Blackmore Musikzimmer de Berlín, Tumba de Giuseppe Verdi en Milán, Teatro delle Muse en Terruggia, Real Academia de Bellas Artes de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Ciudad de León, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio de la Diputación de Alicante, Sociedad de Conciertos de Alicante, entre otros.

Nacido en Novelda (Alicante) en 1999, inició sus estudios de piano a muy temprana edad junto al pianista húngaro István Székely y el alicantino Jesús Mª Gómez, para posteriormente estudiar junto al maestro Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University de Dallas, y los maestros Enrico Pace e Ingrid Fliter en la Accademia Pianistica Internazionale de Imola. En el campo de la música de cámara ha estudiado junto al Escher Quartet, Aaron Boyd, Liudmila Georgievskaya, Clifton Forbis, Barbara Highmoore, Pawel Wnuk, Pere Carrascosa y Jaime Sempere. Graduado en la Musical Arts Academy de Madrid con Josu de Solaun, a quien considera su principal mentor, ha sido recientemente admitido en la Barenboim Akademie de Berlín para estudiar junto al maestro Sir András Schiff, así como en la MDW Universitat für Musik de Viena para estudiar música de cámara con Stefan Mendl, pianista del Vienna Piano Trio.

Así mismo, recibe consejo del gran pianista checo Iván Klánsky y del fortepianista alemán Tobias Koch.Cabe destacar los consejos recibidos por artistas como Sir András Schiff, Nikolay Lugansky, Elisabeth Leonskaja,Mitsuko Uchida, Rudolf Buchbinder, Elisso Virsaladze, Dmitri Alexeev, Pascal Rogé, Nikolay Demidenko, Ewa Poblocka, Boris Petrushansky, Pavel Nersessian, Cordelia Höffer, Ramón Coll, Fernando Puchol, entre otros.

Entre sus compromisos para la temporada 23/24 se encuentran conciertos en Nueva York, Berlín, Praga, Roma, Milán, Leipzig, Düsseldorf, Potsdam, Bonn, Zwickau, Terruggia, Madrid, León, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Elche, Orihuela, Alcoy y Novelda. Compartirá escenario con artistas como Jesús Reina, Francisco Valero, Anna Nilsen, David Apellániz, Vicente Chuliá, Adolfo Gutiérrez, Sara Ferrández, Daniele Camiz, Alejandro Gómez, Daniel Rodríguez, Máximo Zarzo y Manuel Ramos; formaciones camerísticas como el Moser String Quartet y el Cuarteto Óscar Esplá; y formaciones orquestales como la London City Symphony Orchestra, Mediterranean Festival Orchestra, Orchestra CNT di Roma, Orquesta Barroca Valenciana y la Mediterranean Chamber Orchestra, interpretando el Concierto nº 3 de Rachmaninoff, el Concierto nº 2 de Brahms, el Concierto nº 3 de Beethoven, el Concierto nº 20 de Mozart y la integral de los 7 conciertos de Bach. 

A finales de 2023 verá la luz su primer trabajo discográfico con música de Robert Schumann para el sello americano Odradek Records, además llevará a cabo la grabación de la obra integral para piano de Jánacek, los 7 conciertos de Bach y un disco con música de Brahms.

 

Entrada: 10 euros