«Centenario del Monumento Héroes de Cavite y Santiago de Cuba de Cartagena. Homenajes». Alfonso Pagán Pérez.

3 de noviembre de 2023

Cartagena
Presentación de libro en Cartagena 2023

18:00 h | Entrada gratuita

• Fecha: 03/11/2023
  • Hora: 18.00 h
  • Lugar: Aula Cartagena Fundación Mediterráneo

Presenta: Luis Miguel Pérez Adán. Cronista de Cartagena.

Interviene: Noelia Arroyo. Alcaldesa de Cartagena

Una obra que analiza desde su origen toda la historia del Monumento a los Héroes de Cavite con motivo de cumplirse este año el centenario de su inauguración. La obra ofrece pormenorizadamente el proceso de gestación en Madrid por parte de la Comisión organizadora de un homenaje al valor de los que lucharon en Cuba y Filipinas en 1898. La decisión de erigir un monumento en Cartagena, entre las ciudades candidatas, El Ferrol, Cádiz y la propia Cartagena.  Se adentra en los preparativos y los detalles de la visita de los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg con motivo de la inauguración los días 8 y 9 de noviembre de 1923, incluyendo también las anécdotas que se produjeron. Con más de 180 fotografías, la investigación que ahora se publica, identifica a un importante número de personas que hasta hoy día permanecían en el anonimato y que fueron parte importante de la inauguración.

Dedica un extenso capítulo a las visitas de armadas extranjeras que vinieron a Cartagena desde 1934 hasta 1934 a realizar un homenaje ante el monumento. Otro capítulo está dedicado a las reformas y restauraciones realizadas a lo largo de este siglo de historia del monumento más emblemático de Cartagena.

Entrada gratuita.