DESIDIA. Fotografía/Saxofón es una propuesta sonora en torno a la fotografía.

2 de junio de 2023

Murcia
02 06 2023 imagen concierto

20:30 h | 5 euros

  • Fecha: 02/06/2023
  • Hora: 20:30h
  • Fundación Mediterraneo Murcia.

“Desidia”, del fotógrafo Josué M. Lozano, es una obra compuesta por 50 fotografías que muestran espacios y objetos condenados a desaparecer y a consumirse en el olvido. Este trabajo se caracteriza por una utilización de la luz natural, donde los objetos son dibujados, y los espacios y las formas geométricas emergen de lo abandonado.

El saxofonista e improvisador José Joaquín Aroca se unirá al trabajo fotográfico de Josué M. Lozano para crear una experiencia única. A través del sonido del saxofón y la manipulación electrónica del mismo, Aroca nos acompañará en un recorrido por el universo emocional que emana de las imágenes de Lozano. La combinación de la proyección de las fotografías con la música en vivo será una invitación a la reflexión sobre la vida y su transitoriedad.

En el siguiente vídeo se puede ver una muestra (se trata de una prueba) de una improvisación realizada sobre una de las series fotográficas que componen la colección: 

Biografía de los participantes:

José Joaquín Aroca Amorós (Abarán, 1969, Murcia) 

Saxofonista-improvisador.  Es profesor en el Conservatorio de Música de Murcia, donde, además de Saxofón, ha impartido clases de Historia de la Música, Música de Cámara, Conjunto de saxofones y Banda. Desde su labor principal, la docencia, ha encargado y estrenado una serie de obras para Banda, Conjunto de saxofones o saxofón y electrónica. En la actualidad investiga en la improvisación como recurso pedagógico y expresivo, acercándose a diferentes lenguajes como el jazz y las músicas de vanguardia.

En la actualidad lleva en marcha varios proyectos:

“Diálogos”, junto al compositor Juan García Escudero y el polifacético Josep Lluis Galiana.  “Frente al mar”: Es una variación del proyecto anterior. Se diseñó como parte de la muestra de arte contemporáneo “Circumnavigatio”. Su proyecto más reciente es “Ámbitos Sonoros” dentro del dúo Yelo & Aroca, que se presentó en junio de 2022 durante la XL Fiesta Europea de la Música. Es miembro de Intonarumori, Asociación de Arte Sonoro y Música Experimental. 

Josué Martínez Lozano (Abarán 1979, Murcia) 

Nace en una familia de Abarán humildemente ligada al arte y con los valores del respeto y la tolerancia siempre presentes. El pequeño de la casa, se cría con las gentes de su Barrio Levante y entre huertas, en pleno Valle de Ricote. 

Desde niño inició estudios musicales en la Escuela Municipal que compaginaba esporádicamente con alguna clase de pintura. Animado por su madre continuó su aprendizaje musical en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. 

Al ser multidisciplinar y persona inquieta, le ha dado la posibilidad de entrelazar estilos, materias, performances, e incluso ha hecho arreglos musicales para dirigir 8 películas de cine mudo con música en directo o un documental de 40 minutos como guionista y director. 

Tras varios años de indagar se reencontró con aquella curiosidad que desde siempre le había acompañado: la fotografía. La utiliza como otro material cualquiera para expresar. Toda su obra fotográfica es fiel reflejo de sus experiencias artísticas anteriores, por eso sus trabajos están repletos de poesía, cinematografía, musicalidad, luz, tiempo y espacio, elementos que conforman relatos a través de la imagen, que desbordan fuerza y en las que predominan los monocromos o simples colores que hacen retroceder al espectador a un pasado vivido pero trasladado a la modernidad de este siglo. 

Sus pinturas e instantáneas han ilustrado todo tipo de publicaciones: carteles de temática cultural/popular, festivales musicales, ilustraciones para una obra sobre el Quijote en soporte CD, decorados para teatro, y dos portadas de sendos libros sobre las Jornadas de Investigación y Divulgación de Abarán y el Valle de Ricote. 

En 2016 expone por primera vez fotografía en solitario con Comienzos (beginnins), unos Comienzos que le han llevado a participar en exposiciones colectivas durante estos años como en” Cervantes y Don Quijote siguen cabalgando “ en Santana Art Gallery de Madrid, con los girotrastornados en el Palacio Almudí de Murcia, exposición colectiva “Arte Solidario” a beneficio de Médicos sin fronteras y mostrando un pequeño adelanto de Desidia (Neglect), en la UCAM RefreshWeek de 2018 y 2019. 

Por fin y en plena pandemia, Desidia ve la luz en junio de 2020 dentro del proyecto Abarán, un museo en la calle. Una exposición al aire libre discurriendo por el casco antiguo de la población con la colección en formato gigante y con el privilegio de ser presentada por el maestro pintor Pedro Cano.

 

Entrada libre hasta completar aforo.