Encuentro con los autores finalistas del Premio Mandarache 2023

• Fecha: 29/03/2023
  • Lugar: Aula Cartagena Fundación Mediterráneo
  • Hora: 19:30 h.

Actividad gratuita, abierta al público general. Encuentro con los autores y autoras finalistas de los Premios Mandarache/Hache

Encuentro con autores y autoras finalistas de los Premios Mandarache. Este miércoles 29 de marzo a las 19,30 h tendrá lugar un encuentro con los finalistas del programa municipal de fomento de la lectura, en el que el público general podrá conversar sobre los textos que optan al premio en esta edición.

La novela ‘Desencajada’, de Margaryta Yakovenko; el poemario ‘Derecho de admisión’, de Yeison F. García López; y la obra de teatro ‘Doña Rosita, anotada’, de Pablo Remón servirán como nexo de unión para todas aquellas personas que quieran asistir este miércoles en la sala Isidoro Máiquez, en un encuentro gratuito para de intercambiar impresiones acerca de estas lecturas finalistas.

• Margaryta Yakovenko nació en Tokmak, Ucrania, en 1992, pero se trasladó a un pueblecito de la costa de Murcia a los siete años. Es periodista especializada en Política Internacional. Ha sido redactora y editora en PlayGround y actualmente trabaja en El País. Publicó el cuento «No queda tanto» en la antología Cuadernos de Medusa, de la editorial Amor de Madre. Desencajada es su primera novela.
  • Yeison F. García López, figura referente del antirracismo y el movimiento Black Lives Matter en nuestro país, participó en el libro de Mar García Inapropiados e inapropiables: Conversaciones con artistas africanos y afrodescendientes (2018); en la publicación colectiva Devuélvannos el oro: cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales (2018) y en el libro de Álvaro López Fernández, Ángela Martínez Fernández y Raúl Molina Gil Lecturas del Desierto. Antología y entrevistas sobre poesía actual en España. Poetas nacidxs a partir de 1982 (2018). En el año 2016 publicó la plaqueta poética Voces del Impulso, editada por el Centro de Estudios Panafricanos. Actualmente, dirige el Centro Cultural Espacio Afro, una propuesta artística, cultural y política centrada en reivindicar las realidades Afro.
  • Pablo Remón, estudió en la ECAM, la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, amplió estudios en Nueva York, y durante años escribió guiones. Entre ellos, Casual Day o No sé decir adiós. Y ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, o el premio Julio Alejandro de guion. En 2011 decidió escribir teatro. Para ello, durante un verano, jugó a escribir una obra corta al día: «Nunca he sido más feliz escribiendo que ese mes en el que cada día suponía un nuevo comienzo y un nuevo final». Poco después concluyó su primera obra larga, La abducción de Luis Guzmán. La estrenó en su casa: «Pensaba que una obra de teatro consistía en dos o tres personas hablando en un salón. De hecho, así fue la primera obra que escribí. Después me di cuenta de que el teatro llega hasta donde uno quiera llevarlo. El teatro es lo más antiguo y lo más moderno a la vez». Es premio Lope de Vega de teatro, premio Jardiel Poncela, y ha sido nominado a los premios Goya y a los Max.

Participantes:

• Alberto Soler, coordinador del programa
  • Margaryta Yakovenko, autora finalista
  • Yeison F. García López, autor finalista.
  • Pablo Remón, autor finalista.

Entrada gratuita.