Gran concierto de Navidad del Ensemble Casa Mediterráneo

• Fecha: 17/12/2022
  • Hora: 19:00 h
  • Lugar: Fundación Mediterráneo | C/ Escultor Nicolás Salzillo 7, Murcia

La llegada de la Navidad es la llegada de un tiempo de celebración y reencuentro. Asociadas a las fechas navideñas y Fin de Año permanecen en la memoria colectiva algunas composiciones musicales que, más allá de códigos religiosos o culturales, han traspasado todas las fronteras y forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. El origen de las músicas que se tocan en Navidad está en el Barroco tardío italiano, que tomó la tradición popular en los movimientos de conciertos en forma de ‘Pastoral’.

El Ensemble Casa Mediterráneo, orquesta de cámara residente de la Institución Pública con sede en Alicante, cuenta ya con una sólida trayectoria que contribuye originalmente a dinamizar el espectro musical. Desde una óptica de alta calidad artística y una inquebrantable vocación divulgativa, el Ensemble Casa Mediterráneo ha interpretado más de 80 conciertos desde su fundación en 2014, en lugares como la antigua Estación de Benalúa (sede de Casa Mediterráneo), la Concatedral de San Nicolás, la Universidad de Orihuela, el Castillo Fortaleza de Santa Pola, el Palau Comtal de Cocentaina, el Institut Lluís Vives de Valencia, el Teatro Nacional de Argel o la Iglesia de San Jaume de Benidorm.

El “Ensemble Casa Mediterráneo” está formado por una plantilla ecléctica y heterogénea de músicos profesionales, capaz de afrontar desde el repertorio clásico hasta música contemporánea, interesándose especialmente en la interpretación de composiciones de todos los países del arco Mediterráneo. Desde su creación en 2014 el maestro y musicólogo alicantino Ignacio García-Vidal es el director artístico y titular del “Ensemble Casa Mediterráneo”, aportando altas dosis de dinamismo y calidad, así como un amplio bagaje y experiencia a la orquesta.

JUEGOS DE NIÑOS. (MARCHA) G. Bizet (1838 – 1875) 2´

EL CASCANUECES. Suite del ballet. P.I. Tchaikowsky (1840 – 1893) 23´

1. Obertura miniatura
  2. Marcha
  3. Danza española
  4. Danza árabe
  5. Danza china
  6. Danza rusa. Trépak.
  7. Vals de las flores

VALS DE LOS PATINADORES op. 183 E. Waldteufel (1837 – 1915) 8´

STILLE NACHT. F.X. Grüber (1787-1863) arreglo de I. García-Vidal 3´

Artista:

Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio García-Vidal dirige regularmente con éxito de público y crítica importantes orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orchestre Symphonique National Algerienne, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Salta, Tenerife, Navarra, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Principado de Asturias, Tucumán, Granada, Murcia, o las Filarmónicas de Montevideo, Würzburg y Quito, entre otras. Ignacio García-Vidal (Cocentaina, España, 1979) es un director de orquesta y musicólogo de profunda formación académica y humanista: es Doctor «Cum Laude» (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca). Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia (Panula, Jarvi, Dmitriyev), San Petersburgo (Korchmar, Edwards) y Viena (Mas).

Entrada con invitación. Reservas en:

Taquilla del Aula: 2 horas antes del inicio