Concierto de Rodrigo Cuevas. «La Romería»

2 de febrero de 2024

Rodrigo Cuevas por Ricardo Villoria

20:30 h | 25 euros

• Título: La Romería de Rodrigo Cuevas
  • Precio: 25 €
  • Hora: 20:30 h

Rodrigo Cuevas González (Oviedo, Asturias, 1986) es un artista multidisciplinar, cantante, compositor, acordeonista, percusionista, DJ y presentador de televisión español. En 2023 fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Cuevas nació en Oviedo, Asturias. Estudió piano y tuba en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner (CONSMUPA). Posteriormente, estudió Sonología en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) en Barcelona. Abandonó los estudios y se trasladó a vivir a Galicia. Allí, primero en Santiago de Compostela y posteriormente en la aldea de Barbeira, en San Sebastián de Covelo (La Lama), donde pasó ocho años, aprendió a hablar gallego y se inició en la música y el baile tradicional. A partir de ese momento su visión de modernizar el folclore le llevo a formar parte del dúo musical La Dolorosa Compañía que se caracterizaba por su interpretación de la copla freak-pop. La Dolorosa Compañía estaba formada por Lúa Gándara y el propio Cuevas al acordeón. Ambos tomaban los sobrenombres de Jimena Fernández y Fernando Jiménez, respectivamente. Tras ello Rodrigo Cuevas incorpora bases electrónicas a la música tradicional además de vestir un atuendo rural mezclado con estilo de cabaretera y pin-up. Ha sido denominado el Freddie Mercury del folclore asturiano. En 2012 publicó el disco Yo soy la maga, en el que hacía una revisión de canciones tradicionales gallegas. En 2016 publicó el disco Prince of Verdicio, en el que se incluía la canción que le dio a conocer entre el gran público: “El ritmu de Verdiciu”. En ella, fusionaba la canción tradicional asturiana “Soy de Verdicio” con “Ritmo de la noche” la canción discotequera de los noventa del grupo belga Mystic. En 2017 publicó un EP homenaje al cantante Tino Casal. En él se incluyen dos versiones de este artista asturiano, «Embrujada» y «Pánico en el Edén»

En 2019 publicó el disco Manual de Cortejo en colaboración con Raül Refree, en el que incluía la canción «Rambal» en homenaje al transformista gijonés asesinado en 1976 Alberto Alonso Blanco (Rambal). Incluye además una versión de la copla, «El día que nací yo», original de 1936 por Imperio Argentina en la película Morena Clara.

En abril de 2023, Cuevas, publicó el primer sencillo del álbum Manual de romeria titulado «Más Animal»; el videoclip fue dirigido por Ricardo Villoria. «Casares» y «Cómo Ye?!», fueron publicados como segundo y tercer sencillos respectivamente en junio de 2023.20 El álbum Manuel de Romería que está producido por Eduardo Cabra, ex-integrante de la banda Calle 13; fue lanzado por Sony Music España el 22 de septiembre de 2023.

Espectaculos conceptuales

En 2019 estrenó su tercer espectáculo, “Trópico de Covadonga”, del que es protagonista y director. Trópico de Covadonga fue producido por Raül Refree y continua abordando el concepto del tiempo y los ciclos del año en formato de cancionero popular contemporáneo. Suma a historias y canciones folclóricas, códigos musicales actuales así como humor, performance y electrónica. Rodrigo Cuevas también ha sido embajador de la Sidra de Asturias con Denominación de Origen Protegida. También ha sido protagonista de un documental estrenado durante la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), «Rodrigo Cuevas. Campo y tablas», dirigido por Manuel García Postigo y Ojos de Hojalata, y producido por Álex Zapico. En 2017, Rodrigo Cuevas fue el maestro de ceremonias del Festival Internacional de Cine de Gijón y de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias. En 2018 creó la música para la obra Teatral «Sidra en Vena» de Montgomery Entertainment, escrita y dirigida por el dramaturgo JuanMa Pina. También en ese año protagonizó el musical “Horror, el show que nunca se debió hacer”, interpretando el papel de Frank-N-Furter. Este musical era un homenaje a la serie de televisión estadounidense American Horror Story. En 2018 presentó el programa “El Camino” para el canal autonómico de Asturias, TPA. En él recorría las etapas del Camino de Santiago del Principado de Asturias Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en abril de 2020, Cuevas grabó un vídeo homenaje a Rambal, Rambalín en cuarentena, para conmemorar el cuarenta y cuatro aniversario de su asesinato. Contó con la colaboración de los músicos Mapi Quintana, Rubén Bada, Tino Cuesta y Juanjo Díaz y de la pintora y cantante Leticia Baselgas. Cuevas también ejerció como disc-jockey con el sobrenombre artístico “Frixuelo de Sangre DJ”. En 2021, fundó la asociación La Benéfica, Asturias, junto con Sergi Martí y Nacho Somovilla con la intención de crear un centro artes vivas para la expresión artístico cultural, la acción comunitaria y la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales en el edificio de la antigua Benéfica de Piloña, la Sociedad de Socorro Mutuo.

Botón comprar entradas - Eventos de la Fundación Mediterráneo