Los Andes de Norte a sur: El deshielo de un coloso. Perú

Murcia
cartel documentales de mayo Antonio Alpánez

Entrada gratuita | 20:00 h

• Proyección y coloquio con Antonio Alpáñez. Los Andes de Norte a sur el deshielo de un coloso”. Perú . Serie documental 2
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Duración: 40 minutos el documental y 40 minutos de coloquio
  • Hora de la actividad: 20:00
  • Público: Jóvenes y adultos

El proyecto de IMAGIA VÍDEO E INFOGRAFÍA se embarca en la creación de una serie documental titulada «LOS ANDES DE NORTE A SUR: El Deshielo de un Coloso», compuesta por tres capítulos de 40 minutos de duración cada uno.  “El deshielo de un coloso” regala al espectador un viaje asombroso a lo largo de la cordillera de los Andes a través de 3 países increíbles. Unas imágenes impactantes, de gran belleza, y los testimonios de personas que viven de cerca estos cambios nos invitan a reflexionar a lo largo de los tres capítulos sobre los efectos y las consecuencias del deshielo y qué medidas de resiliencia y adaptación debemos poner en marcha para adaptarnos al cambio y plantear el futuro de nuestra sociedad ante esta realidad.

¿Por qué desarrollar este proyecto?

La motivación detrás de esta iniciativa surge al identificar un momento crítico en el que la problemática del calentamiento global está originando el deshielo de los glaciares, concretamente en la Cordillera de los Andes, a un ritmo vertiginoso además de provocar fenómenos meteorológicos cada vez más adversos y recurrentes como el “Niño Costero” originado por el calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico.

Las claves: divulgar, concienciar y llamar a la acción

La esencia de este documental se centra en la divulgación, buscando provocar una reflexión profunda en el espectador acerca de las consecuencias del deshielo, sus causas vinculadas al calentamiento global y cómo esta pérdida impacta directamente en nuestra vida cotidiana. Como profesionales del sector audiovisual, es nuestra responsabilidad aportar nuestro conocimiento y experiencia para contribuir a la concienciación y sensibilización de la sociedad ante este fenómeno alarmante y que afectará a las generaciones futuras.

Causas y consecuencias del deshielo de los glaciares:

Cada capítulo de la serie aborda aspectos clave relacionados con el deshielo de los glaciares, presentando datos ,entrevistas a personas (científicos, guías de montaña, personas afectadas, políticos, periodistas, etc.) y hechos científicos que respalden la urgencia del problema, así como las causas y consecuencias ambientales y sociales, destacando la interconexión entre la pérdida de glaciares y fenómenos como el aumento del nivel del mar y la escasez de agua potable. Finalmente también se plantean soluciones y medidas que la sociedad y los gobiernos podrían adoptar para abordar este desafío global.  “El deshielo de un coloso” es una serie documental divulgativa que pretende hacer reflexionar y llamar a la acción al espectador sobre la problemática del deshielo de los glaciares y la necesidad de actuar de forma global y sin demora.