Geomática en la iglesia de los Santos Juanes. Los probióticos del arte

• Fecha: 1 de Abril de 2024
  • Hora de la actividad: 18.00 h
  • Para todos los públicos

Cuidar el patrimonio conlleva no solo conservar sino sobre todo ILUMINAR esa memoria, aclarar la comprensión de esos significados y, con ello, acrecentar la cultura que sustentan. Ahí reside el propósito último de toda restauración. Estas Jornadas-tertulias pretenden promover la difusión y puesta en valor de las actuaciones de conservación y restauración patrimoniales que están realizando los investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la U.P.V., así como abrir un foro de reflexión en torno a ellas con la ciudadanía.

El IRP está compuesto por equipos interdisciplinares de personal investigador que desarrollan su actividad en torno a la conservación, restauración y divulgación del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad Valenciana principalmente. Se trata de una propuesta cultural que aúna el Arte, la Ciencia, la tecnología y la Sociedad, ya que propone la realización de Jornadas-tertulias en un espacio cultural del centro de Valencia con periodicidad mensual (primer jueves de cada mes de febrero a julio) y puertas abiertas a la ciudadanía para informar y reflexionar conjuntamente las distintas actuaciones de restauración y conservación del patrimonio cultural valenciano.

El objetivo general de la propuesta es doble, por un lado, acercar al IRP a la ciudadanía y, por otro lado, acercar la ciudadanía al IRP, mostrando y valorizando el trabajo interdisciplinar que se realiza en el IRP mediante la fusión de disciplinas como el Arte, la restauración y conservación, la Arquitectura, la ingeniería, la química, la biología…, Así mismo, se pretende hacer partícipe a la ciudadanía de las actuaciones que se están realizando para hacer más inclusivas las actuaciones de investigación e intervenciones del IRP.

Se podrá seguir la sesión a través del canal de Youtube del IRP: