Mesa Redonda: Recuperando nuestro patrimonio natural y paisajístico

7 de mayo de 2024

Murcia
Pie foto: En el fondo del mar. Los caballitos, en fase adulta, viven asidos a praderas de algas; este ha sido fotografiado en una de las inmersiones de la Asociación Hippocampus para realizar muestreos. :: JOSÉ LUIS ALCAIDE
--> LVCAR051C21605FOTOK9.jpg
20170516

Entrada gratuita | 20:00 h | Duración de 2 h

• MESA REDONDA: Recuperando nuestro patrimonio natural y paisajístico: de Sierra Espuña al Mar Menor.
  • Duración: 2h
  • Hora de la actividad: 20:00h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Mesa Redonda de presentación en torno a proyectos ambientales transformadores desarrollados por asociaciones o profesionales locales.

Se trata en todos los casos de proyectos con base científica apoyados por administraciones o bien organizaciones de prestigio reconocido.

Para esta primera edición se han elegido los siguientes:

• Pozos de nieve de Sierra Espuña. Proyecto para la recuperación de un elemento patrimonial singular: el mayor complejo de pozos de nieve del Mediterráneo. Lo está desarrollando Ecoproyecta, por encargo de la Comunidad Autónoma, y supone no sólo rehabilitar algunos de los pozos (ya hay dos, y han quedado espectaculares, hay fotos y vídeos impresionantes), sino también recuperar el paisaje y las sendas tradicionales y fuentes, igual que cuando se prensaba el hielo hace más de un siglo. Expondría el proyecto: Pablo Carbonell, arquitecto especializado en arquitectura ecológica, paisajismo y movilidad urbana
  • Así renacen las Salinas de Marchamalo. Restauración de las Salinas de Marchamalo a cargo de ANSE. Ya están muy avanzadas las obras e incluso se ha recogido una cosecha simbólica de sal. Proyecto de gran importancia en el entorno del Mar Menor con apoyo de la Fundación Biodiversidad. Expondría el proyecto: Pedro García, director de ANSE
  • Los últimos caballitos del Mar Menor. Lo poco que se sabe acerca de los hipocampos del Mar Menor se lo debemos a la Asociación Hippocampus, un grupo de voluntarios que se dedican a censar la especie desde hace casi veinte años. La crisis del Mar Menor ha llevado a la especie cerca de la extinción. Es muy interesante saber cómo trabajan, la rutina de las inmersiones, los censos, etc, y conocer cuántos quedan en estos momentos. Expondría el proyecto: El profesor: Jose Luis Alcaide.

El coordinador y presentador de la mesa redonda será Miguel Ángel Ruiz (Premio Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA y periodista de La Verdad).