Recital de piano con José Vicente Riquelme Ros

• Fecha: 17/03/2023
  • Lugar: Aula Cartagena Fundación Mediterráneo
  • Hora: 20:00 h.

Ludwig van Beethoven, figura relevante de finales del período Clásico y comienzos del Romanticismo y de la Historia de la Música universal. Fue y sigue siendo un referente ineludible tanto para la práctica y el estudio de este instrumento, por sus innovaciones en la técnica concepción de la forma y la interpretación de obras para piano.  El uso del pedal de resonancia, matices, y dinámicas (con cambios súbitos y contrastados) así como el esbozo de texturas orquestales entre otros muchos avances, requieren todavía, a día de hoy, una madurez técnica e interpretativa en el intérprete.

Ese esbozo orquestal en el lenguaje pianístico llegó a su máxima expresión con el compositor Franz Liszt, cuyas Rapsodias Húngaras y sus Poemas Sinfónicos dan una clara fe de ello. Como fiel ejemplo tenemos su obra titulada “Mazeppa”, que narra la historia de Iván Mazeppa, hijo de un noble ucraniano que se educó en la corte polaca de Varsovia. Era inteligente y ambicioso, pero su carrera se vió truncada por su debilidad por flirtear con esposas de la corte. El marido de una de ellas lo descubrió y como venganza lo ató desnudo a un caballo que los espoleó para que cabalgara durante días por las estepas rusas. El caballo cayó exhausto y murió, pero Mazeppa logró desatarse y sobrevivir cuando un grupo de cosacos lo encontraron y lo llevaron a su Ucrania natal donde se convirtió en héroe tras luchar junto a Rusia contra los turcos para conseguir territorios que dieran salida al Mar Báltico. Ironías de la Historia.

Aleksandr Scriabin, a quien algunos han llamado “el Chopin ruso”, compuso obras para piano que evocaban la música de Chopin, pero bajo una concepción mísitica más que estética. Ya que Scriabin estuvo interesado en la teoría del superhombre de Nietzsche y, posteriormente, en la teosofía de Blavatsky, en la que el estudio comparativo de religión, la ciencia y la filosofía, nos lleva a al conocimiento de la verdadera realidad. Además, Rachmáninov grabó una conversación con Scriabin y Rimski-Korsakov acerca de la habilidad sinestésica que ambos compositories poseían, es decir, la habilidad de percibir mediante un sentido estímulos normalmente perceptibles mediante otro sentido. En el caso de Skriabin, él se jactaba de poder oír colores. Y Rachmáninov se sorprendió al darse cuenta de que la asociación entre notas y colores era la misma en ambos compositores. ¿Será capaz nuestra apreciada audiencia apreciar esos colores de la música?

Concluirá este concierto con la Sonata para piano n.º 2 de Frederic Chopin, quien la escribió en una época en la que la sonata ya había perdido su popularidad y hegemonía en la literatura pianística. Si bien las sonatas de Beethoven y Mozart constituyeron una parte considerable de su producción compositiva, en el Romanticismo, Franz Liszt solo escribió una, Robert Schumann, siete y Felix Mendelssohn, trece. Chopin compuso esta sonata cuando ya vivía en la mansión de su amante George Sand, en Nohant, al sur de París, en 1839. Justo después de regresar de pasar el invierno en Mallorca y Valldemosa.

Está considerada como una de las más grandes sonatas escritas para piano. Aunque su fama la debe especialmente a su tercer movimiento: la conocida y famosa como “Marcha fúnebre de Chopin”.

Bio:

JOSÉ VICENTE RIQUELME ROS – pianista

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia bajo la tutela de Pilar Valero, obteniendo las máximas calificaciones en todos los cursos y con matrícula de honor al concluirlos.

Ha perfeccionado su técnica con los profesores Joaquín Soriano, Fabio Bidini, Aquiles delle Vigne, Alexander Kandelaki, Nino Kereselidze, Roland Pröll, Boyan Videnicharov. Y ha terminado recientemente su maste con el profesor Nino Kereselidze.

Como solista ha interpretado con orquesta los conciertos: KV414 de Mozart con la OSUCAM, Op 21 de Chopin y Op 18 no 2 de Rachmaninov con la OS del Conservatorio de Murcia, Op 54 de Schumann con la OSRM, OS del centro Superior Katarina Gurska y con la Joven Orquesta de León, no 20 KV 466 con la Joven Orquesta de Cieza. Como solista ha ofrecido recitales por toda España, así como en el extranjero (Bélgica, Italia y Alemania).

Ha sido premiado en numerosos concursos, entre los que destacan el Primer premio del Concurso Villa de Molina y el Premio “Virginia Martínez”, premio-beca del Concurso Internacional del Piano de Sansepolcro (Italia (2015) y el Primer premio del concurso nacional “Villa de Cox” (2017), Premio al mejor pianista español en el III Concurso Internacional Clamomusic (2017) y Cuarto premio en el Concurso Internacional Mozart de Berlín.

Ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destaca su participación en la grabación del disco-libro “El sombrero de tres picos” de Hernández-Valera (2018) con música de Falla y “Aventuras y desventuras de Don Quijote” de Hernández-Valera (2024) con música de Strauss.

— Sonata «La Caza» nº 18 op. 31 nº 3 de Ludwig van Beethoven

1. Allegro
  2. Scherzo. Allegro vivace

III. Menuetto. Moderato e grazioso