Terremoto. El Documental

Murcia
Documental de flamenco | Festival Flamenco Mediterráneo

Proyecciones | 20 h | Filmoteca Regional | Entrada libre hasta completar aforo

Álvaro Mayoral, Nacho Rojas, España, 2021, 69 min.

Los documentales se proyectarán en: Filmoteca Regional Francisco Rabal | Plaza Fontes, s/n.30001-Murcia

‘Terremoto’ es una película documental basada en la figura de Fernando Fernández Monje, cantaor de flamenco considerado como uno de lo más importantes de la historia de la música flamenca en España, cuya relevancia se considera clave. No obstante, su nombre ha pasado desapercibido para el gran público con el paso de los años. Esta película se propone la tarea de recuperar y reivindicar la figura de este cantaor, apodado como el ‘Terremoto de Jerez’, haciendo referencia a su localidad de origen.

A través de una serie de recuerdos, testimonios de personas cercanas a su figura y miles de fotografías en blanco y negro y diversos vídeos del cantaor, la película nos descubre la historia de este hombre, gitano y analfabeto, nacido en la miseria y sin apenas recibir formación alguna. Su única manera de expresarse era mediante la música, poseyendo un duende natural y único, según dicen aquellos que tuvieron la suerte de conocerle. Su historia es también la del flamenco en España, aunque su vida se vio truncada por una muerte prematura.

Festival Flamenco Mediterráneo Murcia