Una noche con Andrea Tortosa

3 de marzo de 2024

Alicante
Retrato_Andrea_Tortosa_luzia

19:00 h | 15 euros

  • Título: ‘TRES MOVIMIENTOS DE PETRUSHKA’
  • Hora: 19:00 h
  • Precio: 15 €

UNA NOCHE CON ANDREA TORTOSA.

Gala de danza protagonizada por la alicantina Andrea Tortosa. Esta bailarina afincada en Bassel (Suiza) nos mostrará tanto trabajos propios como de otros bailarines y coreógrafos de ámbito Internacional.

Andrea Tortosa Vidal, nacida en Alicante el 23 de octubre de 1986. Se forma en la escuela de danza ‘María de Ávila’, en Zaragoza. Como estudiante, gana varios premios en los concursos de Zaragoza (2001 y 2003), Torrelavega (2002) y Castellón (2004), consiguiendo en este último una beca de aprendiz para la prestigiosa compañía holandesa ‘Nederlands Dans Theater 2’. A los 18 años firma su primer contrato profesional en Suiza, en el ‘Ballet Basel’ dirigido por Richard Wherlock, donde trabaja con coreógrafos de fama internacional como Jiri Kylian, Jorma Elo o Angeline Preljocaj. En 2008 se une a la importante compañía italiana ‘Aterballetto’ con la que tiene la oportunidad de girar por todo el mundo y trabajar con los mejores como Mauro Bigozentti y Ohad Naharin entre muchos otros. Además se inicia como coreógrafa creando varias piezas para la compañía. En el 2012 regresa a ‘Ballett Theater Basel’, donde ha interpretado diferentes papeles protagonista como, Blancanieves (Blancanieves), Barba Azul (Judith), La Bella Durmiente (aquí la fundación suiza NZZ la nomina ‘Bailarina del Año’ por su interpretación de caperucita roja), Peer Gynt (princesa trol), Robin Hood (Marion).…

A día de hoy sigue como bailarina solista del ‘Ballett Theater Basel’ añadiendo en su lista de coreógrafos a Johan Inger, Alexander Ekman, Hoffesh Shechter, Stijn Celis, Itzik Galili, Bryan Arias, Jirí Pokorny, Edward Clug,… Ademas de crear varias coreografías y formar parte de muchos festivales, da clases de danza clásica y contemporánea en varias escuelas de la ciudad, dirige proyectos de danza educativos y participa en numerosos proyectos interdisciplinarios del mundo del arte en la escena suiza.”

PROGRAMA – 90 minutos

  1. ‘TRES MOVIMIENTOS DE PETRUSHKA’
  2. ‘PIMPINELA LOOPS’
  3. TRABAJO EN ELABORACIÓN

PIEZA 1 ‘TRES MOVIMIENTOS DE PETRUSHKA’

Música: Igor Stravinsky

Piano: Pedro Borges

Coreografía interpretación: Andrea Tortosa Vidal

Escenografía: Jonathan Voellmy

Con música de Igor Stravinsky y coreografía de Michel Fokine, el ballet y concierto para orquesta ‘Petrushka’ fue estrenado en 1911 en el Teatro del Châtelet de París por los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev.

Aunque han transcurrido más de treinta años desde que Petrushka se interpretó por primera vez, su posición como uno de los ballets más grandes sigue siendo inexpugnable. Su perfecta fusión de música, coreografía, escenografía y tema ‘la tragedia atemporal del espíritu humano’ hacen que su atractivo sea universal.

Petrushka cuenta la historia de amoríos y celos de tres marionetas durante los carnavales de San Petersburgo del 1830. Las tres marionetas pertenecen al ‘Charlatán’ o mago, quien les da vida y explota en cada feria. El desdichado, torpe y sensible bufón Petrushka, ama a la Bailarina, pero ella lo rechaza. Ella prefiere al Moro. Petrushka está enojado y herido, y desafía al Moro quién lo mata con su cimitarra. El fantasma de Petrushka se eleva sobre el teatro de marionetas al caer la noche. Sacude el puño al Charlatán y luego se derrumba en una segunda muerte.

Diez años más tarde Stravinsky compone para piano los ‘Tres Movimientos de Petrushka’ a su amigo el pianista Arthur Rubinstein. Stravinsky es muy explícito al afirmar que los tres movimientos no son transcripciones. No estaba tratando de reproducir el sonido de la orquesta, sino que deseaba componer una partitura que fuera esencialmente pianística aunque su material musical se extrajera directamente del ballet. Stravinsky también quería crear una obra que animara a los pianistas a tocar su música, pero debería ser una en la que pudieran mostrar su técnica, un objetivo que logró ampliamente.

Pedro Borges al piano asume el papel del Charlatán dando vida a las marionetas, y Andrea Tortosa Vidal, transformándose uno a uno en los tres personajes, nos contará la historia de Petrushka, integrando también elementos de la suya propia y jugando siempre con la cuestión principal de esta historia: ‘son solo marionetas o sienten de verdad?’

Biografía Pedro Borges

“Nacido en Vila Nova de Gaia en 1994, Pedro empezó sus estudios musicales a los seis años de edad en el Conservatorio de su tierra natal, donde completó sus estudios en el año 2012 con distinción. En ese tiempo, cambió algunas veces de profesores, trabajando en los últimos tres años del curso con Rui Pintão, y en régimen particular con Serghei Covalenco.

En seguida ingresa en la ESMAE, en Porto, donde estudia con Miguel Borges Coelho durante cuatro años. Durante este periodo pasa a formar parte del Coral de Letras de la Universidad de Porto (CLUP), dirigido por José Luís Borges Coelho, una de las figuras más reconocidas del medio musical y cultural portugués.

En 2016 se muda a Basilea, estudiando en la Hochschule für Musik Basel con Claudio Martínez-Mehner y Anton Kernjak, dos notables influencias en su trayectoria. Actualmente, Pedro estudia con el reconocido pianista Kirill Gerstein en la Hochschule für Musik «Hanns Eisler» de Berlín.

Ha recibido varios premios y distinciones a lo largo de su carrera, entre ellos el «Kiefer Hablitzel/Göhner Musikpreis», uno de los premios más prestigiosos de Suiza, y el «Premio Novos Talentos AGEAS/Casa da Música» en Portugal.

Ha participado en varios festivales de música en Portugal y en el extranjero, como solista y en música de cámara, destacando sus participaciones en el festival de música de cámara «Yellow Barn» en USA, donde trabajó con músicos como Anthony Marwood, Lucy Shelton, Eduardo Leandro, John Myerscough, entre otros. Sus actuaciones han sido descritas por el director artístico Seth Knopp como «memorables». También se ha incorporado al cuerpo docente de este festival en el «Programa de Jóvenes Artistas 2019».

Ha participado en varios cursos de perfeccionamiento musical, concretamente con Ferenc Rados, Kirill Gerstein, Rita Wagner, Heinz Holliger, Pedro Burmester, András Kemenes y Marta Zabaleta.”

PIEZA 2: ‘PIMPINELA LOOPS’

Duración: 18min

Música e interpretación: Janiv Oron

Coreografía e Interpretación: Andrea Tortosa Vidal

Escenografía: Thomas Giger

Sinopsis:

Un espectáculo de amor en casetes manipulados con Andrea Tortosa Vidal y Janiv Oron.

En Pimpinela Loops, el clásico «Olvídame y Pega la Vuelta», escrito e interpretado por los hermanos argentinos Lucía y Joaquín Galán, también conocidos como Pimpinela, se deconstruye en una performance de baile melancólica y nebulosa. La canción cuenta la historia de una pareja que rompe y queda atrapada en una relación disfuncional. Con derretidos ‘loops’ o bucles musicales o rítmicos que permiten crear secuencias repetitivas, Janiv Oron eleva el hielo seco sónico a niveles envolventes que evocan sentidos nostálgicos. La atmósfera del post-vaporwave dan paso a tiernas erosiones de recuerdos, familiaridad y alejamiento para elevarse en espirales de nubes granulares ingrávidas. Andrea Tortosa Vidal con sus múltiples capas interpretativas, encarna la historia de esta pareja separada, bailando al son de ‘samples’ alienados, melodías ensoñadoras y paisajes sonoros surrealistas.

Biografía Janiv Oron:

Janiv Oron (1975, IL/CH)

Es artista multimedia y DJ. Es miembro de los Goldfinger Brothers, intérprete, compositor de música electrónica experimental y activo en distintas formaciones. Obtuvo un máster en Práctica Artística Contemporánea, Música y Media Art en la Universidad de las Artes de Berna. Fomenta una perspectiva artística independiente en un marco de relaciones de trabajo colectivas e interdisciplinarias. Estos experimentos dan como resultado creaciones de arte audiovisual. Centrándose en el desarrollo del timbre y la textura, Oron crea esferas ambientales de vanguardia, que dan una idea de su sensibilidad improvisatoria y profundizan en los potenciales de la síntesis modular. Desde hace más de veinte años, en su país y en el extranjero, en batallas de DJ, noches en clubs, conciertos, festivales ‘Open-Air’ y ‘Parades’, así como en las ondas. Lanzó varias series de fiestas de gran éxito y tuvo su propio programa en la radio suiza SRF Virus. Janiv Oron vive y trabaja en Basilea.

PIEZA 3: ’Sin título’ (por definir)

Duración: 15-20min

Música e interpretación: Michael Anklin

Coreografía e interpretación: Andrea Tortosa Vidal

Escenografía y luces: Thomas Giger y Jonathan Voellmy

Sinopsis: – (por definir)

Biografía Michael Anklin:

Michael Anklin es batería, músico electrónico y productor residente en Suiza.

Para ampliar su espectro sonoro, utiliza grabaciones de campo, sintetizadores analógicos, máquinas de cinta, así como instrumentos y objetos sonoros construidos por él mismo.

Su sonido se caracteriza por baterías preparadas, objetos diversos y manipulaciones sonoras. Produce música para teatro, danza e instalaciones audiovisuales.

En 2021 fundó el sello Sais Records.

Anklin colabora con artistas internacionales como Dimitri Grimm (alias Dimlite), Kilchhofer (Marionette), Janiv Oron (Anklin|Oron), Wordcolour (Houndstooth UK), Solo Operator y Hayk Karoyi y Ruhail Qaisar. Es uno de los miembros fundadores de la banda de estructura abierta «UFO» (A Tree in A Field Records, Everest Records) y de la banda ritual de ciencia-ficción «Liebeslied».

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