T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

Espectáculo

Concierto de música clásica española: Alma Española

El precio de la entrada es de 10 euros, y se puede adquirir momentos antes en la taquilla, siguiendo el protocolo de distancia social de seguridad y acceso escalonado a la sala. Se puede hacer la reserva a través del email comeniuscarmen@yahoo.es

  • El programa del concierto será:
    • Danza ritual del fuego, Danza del molinero y Danza de la vida buena de Falla.
    • Zapateado y Carmen Fantasie de Sarasate.
    • Canciones españolas de Bizet, Rossini, Glinka, Dargominsky y Ravel.
    • Polo gitano de Bretón.
    • Sonatas del padre Soler.
    • Castilla de Albéniz.
    • Danza de la gitana de Halfter.

Los intérpretes de este concierto de homenaje a Félix García serán Jennifer Ramírez (mezzosoprano), Lucía Marcos (baile), Anael Orozco (baile), José María Tomás (baile), Rezart Kapetani (violín), José Vicente Riquelme (piano).

25N 2020: «Música y voz para reescribir la Historia»

IMPORTANTE: Asistencia limitada al aforo de la sala según las restricciones legales establecidas. Si desea asistir debe escribir al correo departamento.igualdad@alicante-ayto.es indicando los siguientes datos de las personas que asistan: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.

El concierto que ofrece la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante junto a la Sociedad de Conciertos de Alicante en el Aula de Cultura de Fundación Mediterráneo, interpretado por Sylvia Torán al piano y Carolina Alcaide como mezzosoprano, es un acontecimiento de una especial importancia dentro de la vida musical de Alicante. El concierto, además, pone el punto final a la agenda de actos organizados por la Concejalía de Igualdad en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

¿Por qué un concierto de música clásica en una fecha como el 25 de noviembre? ¿Qué relación puede haber entre algo tan sublime como la música y algo tan destructivo como la violencia? 

Este es un acto simbólico de reparación en el que rendimos homenaje, por un lado al poder sanador y creador de la música; por otro, a la obra de las mujeres compositoras e intérpretes olvidadas por la Historia, en cierto modo víctimas también de una violencia causada por el silenciamiento, la invisibilidad y las numerosas trabas y obstáculos que encontraron a lo largo de su camino artístico,

Si bien las mujeres despuntaron a través de los siglos en la poesía, la novela o las artes, la vieja y culta Europa ha sido, en verdad, injusta con las mujeres compositoras. Pero la música, como dice el sabio chino Sima Qian en sus memorias, es la que unifica. La música tiene una vida independiente del hecho de que, quien compone, sea un hombre o una mujer.

La propuesta de este recital de canto y piano es dar a conocer los logros de algunas de las tantas compositoras cuyos nombres la Historia atesora. Nombres que rescatamos del olvido, de la indolencia y la injusticia con la obra artística de muchas mujeres privadas de la luz que toda obra aspira a ver. Este rescate de la memoria olvidada lo hacemos hoy a través de un programa fascinante que vive de los contrastes pero también descubre relaciones, incluso si los extremos chocan bruscamente. Un programa que exige y requiere de intérpretes que sepan transformarse y saltar de un estilo a otro al instante.

La primera parte del concierto tiene la característica de tratarse de música compuesta por artistas españoles. Se inicia con una pieza de música moderna, de nuestro siglo y compuesta por la propia pianista: Sylvia Torán. En la siguiente pieza del programa, nos encontramos con Rosa García Ascot y su Petite suite 3 fragmentos; recordemos que fue la única mujer que entró a formar parte del Grupo de los Ocho. A esta velada no podía falta el artista español más universal desde Goya: Manuel de Falla, al cual el acento nacional le surge, le brota, como debe ocurrirle al músico de raza. Y como no: La copla intrusa, una pieza de piano genial, original, llena de frescor y de alegría de María Rodrigo, que estudió con Richard Strauss, y se convirtió en la primera mujer que estrenó una ópera en España

La segunda parte del programa incluye tres obras de Clara Wieck, que no solamente es la figura mítica del romanticismo alemán sino que es también uno de los espíritus más ricos y profundos del mundo musical. Aunque siempre asociada a su marido Robert Schumann, del cual podremos disfrutar de dos Lieder, entre ellos su maravilloso Widmung. Además, es interesante señalar la presencia de Pauline Viardot-García, que supone un genial final de programa. Y es que Pauline pudo jactarse de haber conquistado como pocos artistas, el mundo de la cultura del siglo XIX. Debemos decir, de paso, que fue amiga de Chopin, que consideraba su voz «perfecta para el sonido del piano que quiero recrear». Como decíamos antes, respecto a las relaciones musicales, cabe apuntar que a Pauline le gustaba especialmente la música de Chopin, del cual escucharemos uno de sus nocturnos pianísticos.

En suma: hace tiempo que no tenemos la posibilidad de acceder a un concierto tan digno de ser escuchado y aplaudido.

PROGRAMA

  • SYLVIA TORÁN, piano
  • CAROLINA ALCAIDE, mezzosoprano
  • Transición de Sylvia Torán (piano solo)
  •  Tres fragmentos de la Petite Suite de Rosa Garcia Ascot (piano solo)
  •  Paño moruno de Manuel de Falla (voz y piano)
  •  Nana de Manuel de Falla (voz y piano)
  •  Copla intrusa de Maria Rodrigo (piano solo)
  •  Tres canciones de Clara Schumann (voz y piano)
  •  Dos canciones de Robert Schumann (voz y piano)
  •  Tres canciones de Pauline Garcia Viardot (voz y piano)

 

«Hasta el Tuétano» de Fuensanta La Moneta – IV Festival Flamenco Mediterráneo

La protagonista femenina de esta edición del Festival Flamenco Mediterráneo será Fuensanta “La Moneta”, que actuará el 20 de noviembre con «Hasta el tuétano».

Obtén las ENTRADAS para este espectáculo en este enlace.

La Moneta atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del “compás”, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento innato. Esto le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad de la que respira un arte ancestral y, aunque sus planteamientos son muy actuales, su baile parece tan viejo como el Flamenco que circula por sus venas.

Bailaora y coreógrafa (Granada, 1984), Fuensanta “La Moneta”, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos.

En 2003, aun sin haber cumplido aun los 20 años, La Moneta ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión. Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Begines.

“De mal en peor”, monólogo de Antonio Moya

Show de humor donde Antonio Moya nos presenta “De mal en peor”, un cómico que, a pesar de su juventud, aparenta estar bastante maltratado por la vida.

Un espectáculo de aproximadamente 90 minutos que no deja indiferente y en el que el público es una parte fundamental del show. Antonio Moya nos cuenta sus experiencias y su visión del mundo actual con un humor irónico y canalla.

Entradas disponibles a través de este enlace.

APLAZADO: Ciclo de Jóvenes Intérpretes: Deba Mira y Silke Ribes

ESTE EVENTO SE HA APLAZADO DEBIDO A LA SITUACIÓN SANITARIA. CUANDO SE DETERMINE NUEVA FECHA, SE COMUNICARÁ A TRAVÉS DE ESTA MISMA WEB.

El Ciclo Jóvenes Intérpretes tiene como objetivo dar visibilidad a Jóvenes promesas de la Música Clásica.

Adquiere tu entrada pinchando en este enlace.

PROGRAMA DEL CONCIERTO:

  • Deba Mira:
    • Liebesträume nº3 de F. LISZT
    • Gran Sonata Patética nº8, op.13 de BEETHOVEN
      1. Grave-Allegro di molto e con brio
      2. Adagio cantábile
      3. Rondo: allegro
    • Rondo Capriccioso op.14 de F. MENDELSSOHN

  • Silke Ribes
    • Sonata nº17 Tempestad de Beethoven- 1er movimiento
    • El Albaicín de Isaac Albéniz
    • Paráfrasis de Rigoletto de Verdi- Liszt
    • Estudio trascendental nº8 de Franz Liszt “ Wilde Jagd”

INTÉRPRETES:

DEVA MIRA SPERANDIO
Nace en Valencia el 14 de agosto 2007. A los 5 años empieza a acercarse al piano de la mano de su madre, y a los 8 años entra al Conservatorio J. Melcior Gomis de Ontinyent (Valencia). Con 10 años se une a Ciclo Amadeus, bajo la dirección de Teresa Flores y el pianista de renombre internacional y pedagogo Juan Lago (Qatar Music Academy). Ha obtenido numerosos galardones, entre los cuales destacan: XIX Concurs Instrumental Sant Anastasi (Lleida), V Concurso Nacional de Piano Ciudad de Talavera, 49è Concurs de Joves Intèrprets de Piano de Catalunya (Vilafranca del Penedès), I Concurso Internacional Monegros 88keys (Sariñena), IV Premi de Música Ciutat de Mataró, I International Online Piano Competition (Istambul), V Odin International Online Music Competition, European Academic Artists Association.

SILKE RIBES CASTRO

Nació en Denia (Alicante) a finales del 2003 y estudia en el conservatorio de Teulada. Inició sus estudios a la edad de cuatro años, dio su primer recital a los 10 años junto a Sofia Melikian. Ha obtenido diversos galardones en concursos como Pequeños grandes pianistas (Sigüenza), Don Juan de Borbón (Segovia), Danubia Talents(Roma), Città di Villafranca (Verona), Ricard Viñes (Lleida), Eduardo del Pueyo, Ciudad de Sevilla, Joan Garcés Queralt, Rotary club Elda y Vila de Xàbia entre otros.

Cosicas Extrañas. Historias para no dormir

Cosicas Extrañas es un espectáculo de Improvisación Teatral que nos pondrá los pelos de punta, un escalofrío recorrerá nuestra espalda y una risa nerviosa aparecerá en nuestro rostro. Pero siempre que sepamos diferenciar entre ficción y realidad, estaremos a salvo.

El show tiene tintes de películas ochenteras como son, Gremlins, El Exorcista, Tiburón, Viernes 13… etc.

Inspirados por estas aventuras y siempre hablando en el idioma del terror, se desarrollan las historias que conforman este Show y que seguro nos harán temblar de miedo; no apto para todos los públicos

Consigue tu entrada pinchando en este enlace.

ACTORES:

Joselu Cremades: Ha cursado estudios de Actor de Doblaje. Durante los últimos 10 años se ha formado en improvisación teatral con algunos de los mejores improvisadores del panorama tanto nacional como internacional. Formador de Improvisación teatral. Actualmente es miembro fundador, actor y director de la compañía ImproMurcia.

Javi Soto: Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Murcia (Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional Fin de Carrera) Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de Islas Baleares. Con estudios en Arte Dramático, de su pasión por el teatro y la pedagogía, funda ImproVivencia (2012 –2018) donde desarrolla el arte de la improvisación encima de los escenarios y como metodología de formación.  Actualmente es miembro fundador y actor de la compañía ImproMurcia.