T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

Centro Cultural de Alicante

«Janis: little girl blue» Cinemateca del Mediterráneo

La proyección del documental «Janis: little girl blue» tendrá lugar el lunes 8 de mayo, a partir de las 18:30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de Alicante. Las entradas pueden adquirirse a través de este enlace o en la taquilla del Centro.

Janis Joplin: de tía rara de pueblo tejano a figura icónica de la juventud global. La voz más rasposa de los sixties triunfó en el rock, pero su blues personal la condenó a morir joven. Archivo único, entrevistas deslumbrantes, y Cat Power leyendo sus cartas.

Fundación Mediterráneo organiza en su Centro de Cultural de Alicante la Cinemateca del Mediterráneo, que cada lunes proyecta películas que no estrenadas en la ciudad o que tuvieran muy poca difusión en su día.

«Liminal» + «Social Animal»- Mediterráneo en Danza

Las ENTRADAS para la gala de clausura del festival «Mediterráneo en Danza» se pueden adquirir a través de este enlace.

Liminal – Fluenz

Liminal es una obra en la que conviven música, visuales y danza contemporánea. A partir del resultado derivado del diálogo entre el campo sonoro y visual, el movimiento se establece como consecuencia de este estímulo.

Los espacios liminales son zonas de transición, confines que se sitúan entre lo que conocemos y lo que está por llegar. Por ello, tienen una identidad móvil y en proceso. Sobre este concepto, Liminal plantea una experiencia en la que el ámbito visual, sonoro y dancístico se reformulan, mutan y juntos plantean nuevos significados.

El proceso creativo de Fluenz funciona tejiendo un diálogo entre disciplinas: visuales, música y danza trabajan en paralelo para trazar una arquitectura sinestésica visual. El interés de este proceso recae principalmente en la búsqueda de cómo la música se convierte en imagen, creando así un material híbrido capaz de modificar el movimiento de las bailarinas.

Social Animal – Titoyaya Dansa

SOCIAL ANIMAL es el primer espectáculo de Titoyaya Dansa creado enteramente para calle y espacios no convencionales, adaptado recientemente a sala.

Se trata de un espectáculo de proximidad donde los cinco bailarines invitan a todos los asistentes a participar ya desde la primera escena. La composición, el movimiento y los textos creados por Xavi Puchades para esta ocasión giran alrededor de una idea principal: la empatía, y por este motivo cada uno de los bailarines busca una persona entre el público para que le ayude a realizar una acción, a completar lo que él o ella no pueden hacer solos. Es una acción sencilla, que conecta a espectador e intérprete de una forma relajada y que provoca, además, la complicidad del que observa desde fuera. Se crea así inicialmente un ambiente festivo que evoluciona hasta que los cinco intérpretes quedan solos en el espacio y en ese momento es cuando se puede distinguir claramente el lenguaje corporal creado por Gustavo Ramírez, con una complejidad y rigor técnico que no deja de apoyar el aspecto más emocional de cada uno de los bailarines. Los movimientos rápidos, concretos, los unísonos  de difícil ejecución, la brillantez, versatilidad y madurez de los cinco intérpretes no deja indiferente al público que  poco a poco se va a ir adentrando  en las presentaciones de cada intérprete y las relaciones que tejen entre ellos.

«Repertorio Español» Cía. José Soriano – Mediterráneo en Danza

«Repertorio Español» es el último trabajo de la Compañía de danza José Soriano, que realiza un recorrido musical por algunas de las piezas clave del repertorio dancísitico español

Las ENTRADAS para el espectáculo de «Repertorio Español» se pueden adquirir a través de este enlace.

Con esta nueva apuesta que hace el artista Alicantino José Soriano, realiza un recorrido musical y coreográfico evolucionado y actual con el propósito de mostrar al espectador lo importante y maravillosa que es nuestra cultura y que sin duda alguna va a emocionar y no dejará indiferente a los asistentes. Cuenta pues con un repertorio de músicas seleccionadas por el artista y grabadas por una formación de músicos liderada por David González. Se puede decir que esta producción, es un aire fresco, es la evolución del folklore, de la danza estilizada y del flamenco respetando el origen y las estructuras tradicionales que le han trasmitido todos los maestros que han formado parte de la vida del bailarín, así como su capacidad creativa e innovadora para crear un espectáculo como este.

Director y coreógrafo: JOSE SORIANO. Subdirección: EVA ARCACIA. Primeros Bailarines: EVA ARCACIA y JOSE SORIANO. Elenco: ANDREA CAMPILLO, CRISTINA CAMPELLO, ESTEFANIA GÓMEZ, GRACIA ROCH, INMACULADA JAEN, ISABEL ALLUÉ, JULIA RUBIO, MARISA RABADAN, MARIA LÓPEZ, MAYTE PATERNA, ROCIO FERNÁNDEZ, ROSMARI VIDAL Y VIRGINIA SALA,

JOSE SORIANO, Director

(Alicante, 1972) Bailarín y coreógrafo con raíces en la Sierra de Cazorla, comienza su carrera en el Conservatorio de Danza de Alicante, obteniendo el Fin de Carrera de Danza Clásica y Española la calificación de sobresaliente y Premio Extraordinario Fin de Carrera respectivamente. En 1992 trabaja con Alberto Lorca en su Ballet, como primer bailarín en la especialidad de Escuela Bolera, actuando para TEATROS NACIONALES Y F. DE ESPAÑA. Posteriormente es llamado para colaborar en la Cía. de Danza “Antología de la Zarzuela”, …Ese mismo año es contratado por la Compañía de Danza de Rafael Aguilar en Madrid, “FRANCO SOTOMAYOR RAFAEL EDUARDO” como bailarín solista, y parte a Japón siendo este el inicio de su gran trayectoria profesional y Participa en obras operísticas dirigidas por José Carlos Plaza en el teatro de la Zarzuela de Madrid al lado de Teresa Berganza. En septiembre de 1993 trabaja en el Camborio como bailarín solista en la especialidad de Clásico Español, en Madrid. Desde 1994 a 1996 Trabaja como bailarín solista en el Ballet de Goyo Montero en Gran Canaria. Más tarde se incorpora como primer bailarín y ayudante a dirección y escenografía en la Sala de Fiestas de Benidorm Palace, durante otros dos años.

Posteriormente, es en 1998 cuando María Rosa lo cita para su Compañía como bailarín solista, en obras tan relevantes dentro del panorama del Baile Español, como: El Sortilegio de los Collares, El Amor Brujo, El Sombrero de Tres Picos… Estos bailes fueron coreografiados para el Ballet Nacional de España, con quien tiene el gran honor de colaborar junto al “Grande de España”, “Antonio el Bailarín”. Trabaja con José Antonio, Director del Ballet Nacional de España y coreógrafo, interpretando obras Magistrales, como Bodas de Sangre para la Compañía de María Rosa. Trabaja también, como bailarín destacado, con Pedro Azorín en la especialidad de Jota para el Ballet de María Rosa. Bailó ante personajes tan ilustres como su Majestad el Rey Dº Juan Carlos I y Dª Sofía de España (Teatro de Palencia).. Junto a Marienma “Ballet de España” trabajó como bailarín formando parte del coloquio internacional “ La Danza y lo Sagrado” (Valladolid). Paralelamente trabaja con José Luis Moreno en el Teatro Albeniz y grabaciones televisivas interpretando Opera y Zarzuela.

Desde hace 12 años decidió formar su propia Compañía Flamenco – Española, y desde entonces no ha dejado de fomentar el Arte y la Danza de forma profesional tanto en la provincia como fuera de ella y de España, representando a la ciudad de Alicante allá dónde a actuado siendo ejemplo de ello la presentación en el 19º SIBIU INTERNATIONAL THEATRE FESTIVAL con su obra LATIDOS el 25 de mayo 2012 como apertura del mismo Festival.

«De luces y sombras» con Fefa Gómez y Cristóbal Muñoz – Mediterráneo en Danza

«De luces y sombras» es el último trabajo de la Compañía Flamenca Fefa Gómez, que en esta ocasión cuenta con la colaboración del coreógrafo Cristóbal Muñoz. Un espectáculo flamenco donde el hilo conductor fusiona el toque, el cante y el baile como fuerza vital del flamenco.

Las ENTRADAS para este espectáculo se pueden adquirir a través de este enlace.

Con “De luces y sombras” la compañía indaga en uno los elementos característicos y determinantes que hacen que el flamenco sea una de las disciplinas dancísticas más reconocidas nacional e internacionalmente, su interpretación.

Cada palo flamenco se baila de forma diferente en función de factores que aparecen jalonados a lo largo de su desarrollo escénico: las melodías, el sentimiento, el carácter, etc.
Con este espectáculo se pretende mostrar esta idea, que el público comprenda las diferencias interpretativas de cada palo, ya sea en cuanto a cante, toque y baile.

  • FEFA GÓMEZ, nacida en Almansa y afincada en Alicante desde el año 2000, realiza sus estudios profesionales de danza española en el CPD «José Espadero» de Alicante, especializándose posteriormente en el baile flamenco.
    En el año 2004 entra formar parte de la compañía de Rafael Aguilar, participando en una gira por Australia y Alemania. En 2008 participa como bailaora solista y coreógrafa en la Compañía de Danza y Teatro «Fundación Dharma». En 2010 forma su propia compañía actuando en diversos tablaos flamencos y teatros nacionales e internacionales. En 2015 baila en el prestigioso tablao «El Flamenco» en Tokio (Japón). En 2016 inaugura su propio estudio de baile flamenco en la ciudad de Alicante.
    En la actualidad sigue trabajando con su propio cuadro flamenco en diferentes tablaos y teatros compaginándolo con su actividad docente.
  • CRISTOBAL MUÑOZ: bailaor cordobés titulado en danza española por el CPD «Luis del Río» de Córdoba. Inicia su andadura profesional en el Joven Ballet Español de Córdoba bajo la dirección Inmaculada Aguilar, participando en distintas zarzuelas producidas por el Gran Teatro de Córdoba junto con la orquesta de dicha ciudad dirigida por Leo Brawer.
    A lo largo de su carrera ha formado parte de distintas compañías como las de Javier Barón, Luisillo, Manuel Carrasco, Carlos Vilán, Curro Piñana y Carlos Piñana, y actuado junto a artistas de la talla de Plácido Domingo en la ópera «El Cid».
    A nivel individual, ha bailado en peñas y festivales por toda la geografía española. Internacionalmente ha bailado e impartido cursos en Francia, Italia, Turquía, Marruecos, Jordania, Argelia, Polonia, Alemania o EEUU.
    Desde 2008 compagina su faceta como bailaor con la de profesor del CPD «José Antonio Ruiz» de Albacete. Desde 2017 su actividad profesional está vinculada y se desarrolla principalmente en tablaos y festivales de la ciudad de Alicante, entrando a formar parte de la compañía Fefa Gómez.

La Danza en Alicante hoy. Encuentro sobre su presente y su futuro – Mediterráneo en Danza

Asun Noales, Soni González, Isabel Abril y Ángela Verdugo participan en esta mesa redonda del ciclo «Mediterráneo en Danza».

La entrada es gratuita, previa reserva de plaza a través de este enlace.

Las participantes de este coloquio serán:

  • Ángela Verdugo Morte, coreógrafa, bailarina y Presidenta de APDCV (Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana).
  • Asun Noales: coreógrafa, bailarina, docente y Delegada territorial de APDCV en Alicante.
  • Sonia González: bailarina, coreógrafa y docente.
  • Isabel Abril: coreógrafa, bailarina y presidenta de AVED (Asociación Valenciana de Empresas de Danza).

Masterclass de Danza: Juan Polo – Mediterráneo en Danza

La inscripción para la clase magistral debe realizarse a través de este enlace.

Juan Polo es Maestro en el Real Conservatorio profesional de danza Marienma de Madrid.

Las alumnas y alumnos de la clase magistral bailarán y atenderán las indicaciones de Juan Polo, que estará apoyado por José Luis Chicano, Pianista acompañante del Conservatorio de Danza de Murcia.

El nivel de la masterclasse será medio-alto

Precio: 30€ alumnos activos y 10€ alumnos oyentes.
Duración: 75 minutos

Juan Polo

Nacido en Carabaña (Madrid), comienza sus estudios de danza en la academia de Adolfo León.
Diplomado por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, debuta con el Ballet Clásico de Madrid bailando en las giras por España.
Recibe un diploma en la prestigiosa Competición Internacional de Varna (Bulgaria).
En 1991 baila en la Deutsche Oper de berlín bajo la dirección de Peter Schaufuss. Invitado la Gala del Día Internacional de la Danza en Madrid y a numerosas Galas de Estrellas en España compartiendo escena con nombres Silvie Guillem, Maya Plisentskaya, Trinidad Sevillano, Peter Schaufuss, Angés Letestu, Arancha Argüelles, etc.
En 1993 pasa a formar parte del Ballet du Theatre du Capitole, dirigido por Nanette Glushak.
En su repertorio figuran obras de Balanchine, Petipá, Tudor, Cranko, North, Tanneer, Bournonville, Duato,Kylian, Van Manen, De Mille, Bigonzetti,Preljocaj, Malandin Neasy, Rhan, etc.
Ha bailado en los principales teatros del mundo e interpretado los principales roles del repertorio clásico.
En la actualidad es profesor titular en el Real Conservatorio de Danza Marienmma de Madrid.
Imparte clases de metodología para la Royal Academy de Londres
Imparte Master Class en Conservatorios y Centros de Danza de España.
Jurado en diferentes Certámenes de Danza Nacionales e Internacionales
Es miembro permanente en la Dance World Cup