T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

Centro Cultural de Alicante

25N 2020: «Música y voz para reescribir la Historia»

IMPORTANTE: Asistencia limitada al aforo de la sala según las restricciones legales establecidas. Si desea asistir debe escribir al correo departamento.igualdad@alicante-ayto.es indicando los siguientes datos de las personas que asistan: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.

El concierto que ofrece la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante junto a la Sociedad de Conciertos de Alicante en el Aula de Cultura de Fundación Mediterráneo, interpretado por Sylvia Torán al piano y Carolina Alcaide como mezzosoprano, es un acontecimiento de una especial importancia dentro de la vida musical de Alicante. El concierto, además, pone el punto final a la agenda de actos organizados por la Concejalía de Igualdad en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

¿Por qué un concierto de música clásica en una fecha como el 25 de noviembre? ¿Qué relación puede haber entre algo tan sublime como la música y algo tan destructivo como la violencia? 

Este es un acto simbólico de reparación en el que rendimos homenaje, por un lado al poder sanador y creador de la música; por otro, a la obra de las mujeres compositoras e intérpretes olvidadas por la Historia, en cierto modo víctimas también de una violencia causada por el silenciamiento, la invisibilidad y las numerosas trabas y obstáculos que encontraron a lo largo de su camino artístico,

Si bien las mujeres despuntaron a través de los siglos en la poesía, la novela o las artes, la vieja y culta Europa ha sido, en verdad, injusta con las mujeres compositoras. Pero la música, como dice el sabio chino Sima Qian en sus memorias, es la que unifica. La música tiene una vida independiente del hecho de que, quien compone, sea un hombre o una mujer.

La propuesta de este recital de canto y piano es dar a conocer los logros de algunas de las tantas compositoras cuyos nombres la Historia atesora. Nombres que rescatamos del olvido, de la indolencia y la injusticia con la obra artística de muchas mujeres privadas de la luz que toda obra aspira a ver. Este rescate de la memoria olvidada lo hacemos hoy a través de un programa fascinante que vive de los contrastes pero también descubre relaciones, incluso si los extremos chocan bruscamente. Un programa que exige y requiere de intérpretes que sepan transformarse y saltar de un estilo a otro al instante.

La primera parte del concierto tiene la característica de tratarse de música compuesta por artistas españoles. Se inicia con una pieza de música moderna, de nuestro siglo y compuesta por la propia pianista: Sylvia Torán. En la siguiente pieza del programa, nos encontramos con Rosa García Ascot y su Petite suite 3 fragmentos; recordemos que fue la única mujer que entró a formar parte del Grupo de los Ocho. A esta velada no podía falta el artista español más universal desde Goya: Manuel de Falla, al cual el acento nacional le surge, le brota, como debe ocurrirle al músico de raza. Y como no: La copla intrusa, una pieza de piano genial, original, llena de frescor y de alegría de María Rodrigo, que estudió con Richard Strauss, y se convirtió en la primera mujer que estrenó una ópera en España

La segunda parte del programa incluye tres obras de Clara Wieck, que no solamente es la figura mítica del romanticismo alemán sino que es también uno de los espíritus más ricos y profundos del mundo musical. Aunque siempre asociada a su marido Robert Schumann, del cual podremos disfrutar de dos Lieder, entre ellos su maravilloso Widmung. Además, es interesante señalar la presencia de Pauline Viardot-García, que supone un genial final de programa. Y es que Pauline pudo jactarse de haber conquistado como pocos artistas, el mundo de la cultura del siglo XIX. Debemos decir, de paso, que fue amiga de Chopin, que consideraba su voz «perfecta para el sonido del piano que quiero recrear». Como decíamos antes, respecto a las relaciones musicales, cabe apuntar que a Pauline le gustaba especialmente la música de Chopin, del cual escucharemos uno de sus nocturnos pianísticos.

En suma: hace tiempo que no tenemos la posibilidad de acceder a un concierto tan digno de ser escuchado y aplaudido.

PROGRAMA

  • SYLVIA TORÁN, piano
  • CAROLINA ALCAIDE, mezzosoprano
  • Transición de Sylvia Torán (piano solo)
  •  Tres fragmentos de la Petite Suite de Rosa Garcia Ascot (piano solo)
  •  Paño moruno de Manuel de Falla (voz y piano)
  •  Nana de Manuel de Falla (voz y piano)
  •  Copla intrusa de Maria Rodrigo (piano solo)
  •  Tres canciones de Clara Schumann (voz y piano)
  •  Dos canciones de Robert Schumann (voz y piano)
  •  Tres canciones de Pauline Garcia Viardot (voz y piano)

 

CONCIERTO: Tennessee, especial Navidad

Y estas navidades quieren deleitarnos con un concierto con las canciones navideñas más conocidas al ritmo del Doo Wop. Las entradas para este espectáculo están disponibles a través de este enlace.

Tennessee surge en 1978 bajo el nombre Elvis Boys. El grupo, compuesto en aquel momento por Manuel Caeiro, Roberto Gil y Gregorio García poseía una media de edad de 13 años. Por ello no es de extrañar que sus primeros conciertos tuvieran lugar en colegios e institutos para un público mayormente infantil y adolescente. Amancio Jiménez , se incorpora en 1979 es ahí cuando deciden tomarse su carrera más en serio y empiezan a estudiar música con dedicación casi completa. Y en 2020, con algunos altos y bajos, siguen actuando y llevando su du duá por escenarios de todo el país.

Os dejamos el vídeo de su actuación en los Conciertos de Radio 3:

«Hasta el Tuétano» de Fuensanta La Moneta – IV Festival Flamenco Mediterráneo

La protagonista femenina de esta edición del Festival Flamenco Mediterráneo será Fuensanta “La Moneta”, que actuará el 20 de noviembre con «Hasta el tuétano».

Obtén las ENTRADAS para este espectáculo en este enlace.

La Moneta atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del “compás”, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento innato. Esto le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad de la que respira un arte ancestral y, aunque sus planteamientos son muy actuales, su baile parece tan viejo como el Flamenco que circula por sus venas.

Bailaora y coreógrafa (Granada, 1984), Fuensanta “La Moneta”, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos.

En 2003, aun sin haber cumplido aun los 20 años, La Moneta ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión. Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Begines.

Arcángel: el ritmo en el Cante (conferencia) – IV Festival Flamenco Mediterráneo

Arcángel participará en el IV Festival Flamenco Mediterráneo con la conferencia “El ritmo en el cante” el miércoles 18 de noviembre a las 20 horas.

Arcángel (Huelva, 1977), cantaor, compositor y músico, cuenta con una de las trayectorias más interesantes y sólidas del flamenco. Lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad.

Reserva tu plaza a través de este enlace.

Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla (la más importante del mundo). Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

El Ritmo en el cante
Bajo este título que parece encuadrar de manera clara el contenido a tratar en el estudio o explicación de uno de los aspectos más fundamentales del Flamenco como es el ritmo o compás. En realidad esta conferencia, prácticamente una masterclass, esconde el intento de poner de manifiesto la incidencia e importancia que posee algo tan imprescindible para los seres humanos, el lenguaje, en la formación de este género musical.

La profundización en este sentido puede ser de bastante utilidad para los ya iniciados como los que no lo estén tanto en materia flamenca, a la hora de la compresión de algunas de las claves secretas de este arte de estructuras complejas. Incluso pudiera aportar la apreciación de matices muy diferentes entre intérpretes y su concepción e interpretación del Cante, que anteriormente quedaran en un segundo plano o inadvertidas al carecer de las herramientas de conocimiento necesarias para detectarlas.

“De mal en peor”, monólogo de Antonio Moya

Show de humor donde Antonio Moya nos presenta “De mal en peor”, un cómico que, a pesar de su juventud, aparenta estar bastante maltratado por la vida.

Un espectáculo de aproximadamente 90 minutos que no deja indiferente y en el que el público es una parte fundamental del show. Antonio Moya nos cuenta sus experiencias y su visión del mundo actual con un humor irónico y canalla.

Entradas disponibles a través de este enlace.

Medición desempeño empresarial mediante la herramienta Triple Balance

Hasta ahora las empresas habían medido el impacto de su actividad poniendo el foco únicamente en los resultados económicos. Debido a una mayor sensibilización y a una visión más holística de la empresa, las compañías empiezan a evaluar sus actividades siguiendo una metodología que tiene en cuenta, además de los aspectos económicos, su impacto social y medioambiental. Esa metodología se denomina Triple Balance.

Imparte el curso

Eduardo Seisdedos (Especialista en desarrollo empresarial responsable)

OBJETIVOS:

Formación teórico – práctica, eminentemente técnica, que permita entender a las personas asistentes qué es el triple balance, y la importancia de medir el desempeño en las tres dimensiones para transitar hacia un modelo empresarial más sostenible y responsable.

Se explicará detalladamente la herramienta de autoevaluación Triple Balance desarrollada por Sannas: se señalarán sus fundamentos; se desglosarán cada uno de sus 15 apartados y se plantearán casos prácticos para ir resolviendo en grupos.

CONTENIDOS DEL CURSO:

El curso contempla los siguientes contenidos:

  • Concepto Triple Balance: origen y fundamentos
  • Formas para medir el desempeño empresarial
  • La herramienta Triple Balance Sannas: historia, antecedentes, recursos. La metaherramienta.
  • Los 15 apartados de la Herramienta Sannas: explicación de cada concepto y de los fundamentos / metodología / herramientas en las que se apoya cada apartado. Ejemplos.
  • El resultado: Análisis de la flor de desempeño.
  • Caso(s) de estudio para realizar en grupos

Este curso pertenece al Itinerario Formativo Experto en herramientas de diagnóstico e impacto de las Nuevas Economías.

Contará con un Certificado de Aprovechamiento expedido por EMINE, Espacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías, y CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

La formación se impartirá en formato PRESENCIAL, a no ser que las autoridades sociosanitarias o EMINE determinen lo contrario a causa de la COVID-19. En tal caso, se impartirá en formato ONLINE.

Descargar folleto informativo