T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

Teatro

“La Molinera de Arcos” – Teatro

Inspirada en Pedro A. de Alarcón (El sombrero de tres picos, 1874) y en la tradición, La Molinera de Arcos es un texto muy apegado al folclore español, rico en expresiones populares, pero exento, al mismo tiempo, de propósitos «cultistas», reconstrucciones históricas y pedanterías librescas: una nueva cuenta del rosario de versiones del viejo y, para mí, querido tema de la «pícara molinera».

Las ENTRADAS para la primera representación de este primer ciclo de teatro de Murcia pueden adquirirse a través de este enlace.

Estamos ante «teatro desterrado» —al decir de Manuel Aznar (El exilio teatral republicano, 1999)— escrito y estrenado lejos de España pero en clave de farsa, romance y entremés tan típicamente españoles.

El autor: Alejandro Casona

Humanista, director del Teatro del Pueblo en las Misiones Pedagógicas de la II República, exiliado en México y Argentina tras la guerra civil, Alejandro Rodríguez Álvarez, de seudónimo Alejandro Casona (1903-1965), sustentó su extensa obra sobre pilares pedagógicos, éticos y morales. «Yo no miento jamás en mi teatro», le diría a José Monleón en una entrevista para Primer Acto. El hombre que cursó sus últimos años de bachillerato en Murcia admiraba y escuchaba a Lorca, Machado y Valle-Inclán. Su teatro funde lo social y pedagógico con lo mágico y sentimental.

La Compañía Teatro del Matadero

Actores y técnicos procedentes de varios grupos teatrales de la provincia, en su mayoría continuadores del Teatro Universitario, y ansiosos por desarrollar un trabajo teórico-práctico exhaustivo en el terreno escénico, tras unos meses de experimentación («La Mandrágora», «Maquiavelo», 1978), se constituyen como equipo estable de la Región de Murcia en octubre de ese mismo año.

Dicho equipo, unido por una misma inquietud artística, comienza su trabajo con unos cursillos de adaptación a las nuevas formas teatrales. Cursillos que comprendían desde la expresión corporal, dicción, danza, etc…, hasta la música y el canto, pues la idea de la completa formación del actor está en sus mentes de forma permanente.

Desde entonces —acabamos de celebrar los 40 años de andadura—, con su amplio repertorio, han realizado funciones por todo el territorio español, tanto regional como nacional, y participado en diversos festivales con enorme éxito. Hoy día, el Teatro del Matadero ya forma parte indudable de la historia del arte escénico de la Región de Murcia, tanto por ser uno de los grupos con más antigüedad cuanto por la cantidad y calidad de obras representadas, así como por haber sido aclamado en todo tipo de escenarios.

Teatro: ART

Una de las obras teatrales de mayor éxito en los últimos tiempos es, sin duda alguna, «Art» de Yasmina Reza. Se trata de una comedia que usa un humor muy sutil para reflexionar sobre los límites del arte contemporáneo y la relación de este con la gente. También habla de amistad y las relaciones entre las personas cuando hacen y se comportan de forma distinta a la que esperamos. «Art» es una comedia que se ha adaptado a diferentes países e idiomas consiguiendo un enorme éxito entre crítica y público.

ART llega a nuestra Aula de Cartagena el viernes 28 de mayo de la mano del grupo de teatro TEJUBA. Las entradas se deben reservar a través del correo aulacartagena@fundacionmediterraneo.es y tienen un precio de 5€ a pagar en la taquilla del Aula.

El grupo de teatro Tejuba es el más antiguo de la Región de Murcia con más de 50 años de historia. La creación de esta compañía tiene su origen en 1966, gracias a las iniciativas de su antiguo director ya fallecido, Juan Baños. El grupo es original de Las Torres de Cotillas y ha tenido una infinidad de premios y presencia en certámenes del Teatro Romea y el festival internacional de teatro de San Javier. El grupo está especializado en la representación y adaptación de clásicos del teatro.

El argumento:

El elenco de ART

En esta obra de teatro nos encontramos con un cuadro que ha comprado Sergio, un lienzo completamente blanco que le ha costado muchísimo dinero. Es una pintura creada por uno de los artistas más cotizados y vanguardistas del momento. Esto es lo que explica Sergio a sus amigos. Pero, la realidad, es que Marcos solo ve un lienzo en blanco, completa y absurdamente en blanco.

Sergio intenta convencer a sus amigos de la espectacularidad de la pieza y les invita a apreciarla entrecerrando los ojos para, así, poder ver las finas rayas transversales que cruzan el cuadro y que, también, son blancas.

Este es el punto de partida de «Art», una comedia hilarante que reflexiona sobre el mundo del arte y de la vanguardia, así como de los «culturetas» y «entendidos» que pasean por nuestras ciudades. Se trata de una comedia irónica en la que se enfrentan dos visiones de la realidad muy diferentes por lo que nos permite poder entenderlas a ambas y terminar posicionándonos con una de ellas.

La controversia entre las diferentes posiciones respecto al cuadro pone, incluso, en peligro la relación de amistad que hace tantos años que les une. Los dos amigos ven cómo sus principios e ideas pueden verse destruidas por un tema totalmente ajeno: el arte y su influencia en nuestras vidas.

VACACIONES EN EL MAR. Show de improvisación

¡Bienvenidos a bordo! Nuestra tripulación se encargará de hacerles pasar una velada única e irrepetible, romántica, divertida, terrorífica, siniestra… no se puede predecir pues el rumbo de nuestro viaje lo elige el público.

Obtén tu entrada a través de este enlace.

Un espectáculo de teatro improvisado, donde las historias que acontecen siempre arribarán a buen puerto. Tengan listos sus pasajes!

INTÉRPRETES:

Jon Mitó: Actor, Improvisador. Licenciado en Arte Dramático en ESAD Murcia y en Teatro Musical en AMTA Londres. En activo profesionalmente desde 2005

Karmen Heredia: Actriz, improvisadora. Licenciada en Arte Dramático y alumna de L’ ecole Jacques Lecoq de París. Además de desarrollar una carrera artística en teatro y audiovisual, se doctoró en Humanidades.

Teatro: Extraños en la cena. Cía Malas Compañías

Las ENTRADAS están disponibles por 5€ a través de este enlace.

La obra ‘Extraños en la cena’ es una adaptación de ‘Perfetti Sconosciuti’, la película italiana de 2016 de Paolo Genovese, autor del guión original; y de la que Álex de la Iglesia realizó la exitosa película ‘Perfectos Desconocidos’.

El argumento: Siete amigos se reúnen para cenar y deciden jugar a un arriesgado juego: dejar sobre la mesa sus teléfonos móviles y compartir todos los mensajes y llamadas que reciban durante la noche. ¿Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad, aunque sólo sea por una noche? Poco a poco, se irán conociendo los secretos de cada personaje, en una historia a medio camino entre la comedia y el drama.

MALAS COMPAÑÍAS TEATRO Es una asociación cultural joven de reciente creación. Surge cuando un grupo de amigos que se habían conocido en diversos talleres de teatro y diferentes compañías, se reúnen para llevar a cabo un proyecto común: la comedia “Extraños en la cena”.

Movidos por su gran amor al teatro comienzan una aventura que por fin ve la luz el día 23 de diciembre de 2018, en Cieza, donde la obra “Extraños en la cena” es estrenada con gran éxito de público. A partir de aquí y, motivados por el buen recibimiento, empezamos un nuevo camino: difundir nuestra obra por todos los teatros y espacios culturales interesados en hacer pasar a su público un buen rato a base de risas y diversión.
Ahora, por favor, tomen asiento y empiecen
a disfrutar: comienza el espectáculo…

Lorca en clave – Teatro y danza

Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace.

La genial poesía de Federico se ofrece desde una visión fresca y jonda, en una obra de teatro que coquetea con la performance, el flamenco y las técnicas contemporáneas escénicas más innovadoras.

Se trata de un espectáculo que rinde homenaje al poeta desde vertientes musicales, teatrales, dancísticas y flamencas. Actores y bailarines darán vida a versos que en el mundo lorquiano ya son eternos.

La autora del texto y la coreografía es Inés Hellín, que sobre los poemas y conferencias de Lorca configura un relato para el espectador que descubre facetas personales y artísticas del granadino íntimas e innovadoras. Inés es murciana, creadora escénica y doctora en artes autora de obras como Cervantes Baila o Dumas Flamenco (Ballet Español de Murcia).

FICHA de la obra

  • TEXTOS: Federico García Lorca e Inés Hellín
  • DRAMATURGIA:  Inés Hellín
  • INTÉRPRETES:  Belén Gómez, Macarena Pardo, José Cánovas, Francisco Abellán
  • JEFE TÉCNICO: Alfonso Enrique
  • VESTUARIO: Matilde RubioESCENOGRAFÍA: Antonio Gonzálvez

21/12/20 Teatro infantil: Cuando los peces vuelen

Las entradas para este espectáculo están a la venta a través de este enlace.

Esta es la historia de una persona. Esta es la historia de una niña a la que todo el mundo llamaba «Pececillo». Al poco de nacer Pececillo, nadie sabía dónde ponerla para que no le ocurriese nada. Así que decidieron ponerla en una pecera: «Desde aquí verás la vida pasar y nada malo te podrá pasar». Pececillo crece en su pecera. El mundo es diferente desde allí dentro a como lo ven las demás personas.

Aburrida de vivir en ese pequeño mundo, decide salir a descubrir qué hay más allá de ese cristal y emprende un viaje sumergida en el océano. Es una aventura. Es un viaje en el que la risa, la poesía, la música y el teatro de objetos son el motor para descubrir el mundo a través del corazón de una persona que siente y late diferente. Una mirada a un mundo más ancho al que poder mirar y reconocernos.

La obra estará interpretada por Patricia Charcos. Aunque primero quiso ser mayor y después peluquera, Patricia Charcos se acabó convirtiendo en actriz, después en clown y hoy día cuando le preguntan: «¿Profesión?» ella contesta: «¿creadora?». Después de pasar por las manos de Philipe Goulier, Eric de Bont, Antón Valén, Gabriel Chamé, Rodorín, Socorro Anadón, Jose Luís Sáiz entre muchos otros del mundo de la interpretación y del clown, trabajar para otras compañías (La Tirita de Teatro, Lulo producciones, T.I.T., El topo…) en el año 2011 crea su primer espectáculo propio «Rewind» (1er Premio Jóvenes Artistas, Scena Simulacro…) con el que empieza su andadura como compañía propia.