Emine

Curso online: El balance del bien común como herramienta objetiva en la gestión de la RSC de una organización

Este curso de nuestro programa EMINE se realizará los días 19 y 20 de mayo en formato online debido a la pandemia. INSCRÍBETE A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.

• Formador: José Valcárcel Sánchez
    • Coach / Facilitador de Municipios de la EBC
    • Coordinador del CE de la EBC en Murcia
  • Dirigido a: empresas, emprendedores y público en general
  • Fecha: 19 y 20 de mayo de 2021
  • Horario: 9:30 a 13:30 horas (curso desarrollado en dos sesiones)
  • Formato virtual a través de la plataforma Zoom
  • Precio: 50 €

Desde 2010 centenares de personas y empresas en diferentes países están participando de forma activa y coordinada en el movimiento de la EBC a través del Balance del Bien Común (BBC).

Objetivos del curso:

• Conocer la misión, valores y objetivos de la Economía del Bien Común como modelo económico de transformación social.
  • Estudiar la herramienta del Balance del Bien Común como procedimiento de medición de la Responsabilidad Social Corporativa de cualquier organización, empresa o administración pública.
  • Aprender a realizar el Balance del Bien Común dentro de la organización y utilizar el mismo cómo proceso de gestión de mejora hacia la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Conocer cómo se elabora el informe del Balance del Bien Común para su posterior publicación.

Índice de contenidos:

• Introducción y generalidades a la Economía del Bien Común. El Balance del Bien Común cómo herramienta práctica de la E.B.C.
  • La matriz del Balance del Bien Común. Los cuatro valores a medir.
  • Dignidad Humana
    • Solidaridad y Justicia Social.
    • Sostenibilidad Ecológica.
    • Transparencia y democracia.
  • La matriz del Balance del Bien Común. Los cinco grupos de impacto.
    • Los Proveedores.
    • Los Financiadores y propietarios.
    • Los Empleados.
    • Los Clientes y socios comerciales.
    • El Entorno Social.
  • La herramienta para realizar el Balance del Bien Común.
    • El Informe del BBC.
    • La matriz del BBC.
    • Aplicación práctica. Objetivos y evidencias.
    • Las propuestas de mejora.
  • El Informe del Balance del Bien Común. Ejemplos
  • La hoja de ruta para realizar el Balance del Bien Común en su organización.

Curso: Medición del impacto. Cómo elaborar Informes Integrados en tu organización y alineados con los ODS

Este curso de nuestro programa EMINE se realizará los días 17 y 18 de febrero en formato online debido a la pandemia. INSCRÍBETE A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.

• Formador: Juan Villamayor. Consultor en sostenibilidad.
  • Dirigido a: empresas y emprendedores
  • Fecha: 17 y 18 de febrero de 2021
  • Horario: 9:30 a 13:30 horas (curso desarrollado en dos sesiones)
  • Formato virtual a través de la plataforma Zoom
  • Precio: 50 €

En el contexto actual, en el que todas las organizaciones están más expuestas que nunca a sus grupos de interés a través de informes y redes sociales, la legitimidad de las empresas se hace más importante que nunca.

Una manera de asegurar esa licencia para operar es demostrar a la sociedad que el impacto que se produce es positivo. Ello se puede realizar a través de diferentes indicadores que pueden encontrarse tanto en los principales marcos de referencia (GRI, ODS, etc.) como en metodologías de medición de valor social desarrolladas ad-hoc. Además, los fondos de inversión cada vez usan más a menudo los informes como forma de evaluar la sostenibilidad de la inversión en las empresas.

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Conocer los diferentes marcos de reporte: Puntos en común, debilidades y fortalezas de cada uno
  • Familiarizarse con los indicadores de medición de impacto que ofrecen los marcos de reporte
  • Conocer qué indicadores usan los fondos de inversión Indicadores existentes que no están contemplados en los marcos de reporte: metodología del Valor Social Integrado.
  • Integrar los diferentes indicadores en los informes y en elementos de comunicación
  • Conocer la conexión entre la medición de impacto y la contribución a los ODS
  • Aplicar lo aprendido en el curso en organizaciones a través de ejercicios con diferentes estudios de caso

.

Este curso pertenece al Itinerario FormativoExperto en herramientas de diagnóstico e impacto de las Nuevas Economías​.

Contará con un Certificado de Aprovechamiento expedido por ​EMINE​, Espacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías.