Centro Cultural de Elche

El Festival de Cine de Elche se suma al año Berlanga con la exposición “Berlanga Ilustrado”

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo, presenta como parte de su programación paralela de esta edición la exposición “Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas”. La semana de proyecciones de la Sección Oficial dará comienzo el viernes 16, a partir de las 21:30 horas, en el Hort del Xocolater.

El director del Festival de Cine, Vicente Sanchís, y la concejala de Cultura de Elche, Marga Antón, han sido los encargados de inaugurar esta exposición y de presentarla ante los medios de comunicación. El horario de visita de esta exposición será de miércoles a viernes, de 17 a 20:30 horas; los sábados de 11 a 13:30 y de 17 a 20:30 h, y los domingos de 11 a 13:30 horas.

Impulsada y comisariada por el colectivo cultural MAKMA, esta exposición reúne los trabajos de ilustración experimental en torno a la obra berlanguiana de 34 estudiantes del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València –coordinado por David Heras, y tutorizados por la ilustradora y docente Aitana Carrasco– quienes han rubricado una mirada reinterpretativa que desemboca en la composición de 34 nuevos carteles y ofrecen un valioso acercamiento simbólico a la semántica vertebral de sus películas. En “Berlanga Ilustrado. 34 carteles, 17 películas”, también han colaborado profesionales de la comisión del Año Berlanga de la Generalitat Valenciana, así como Fundación Mediterráneo a través del FICIE.

Luis García Berlanga se definió a sí mismo como un anarquista de derechas. En ‘El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga’, de Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, lo explica así: “Yo, lúcida y racionalmente, estoy en contra de la sociedad burguesa. Soy un hombre que está absolutamente a favor de la irresponsabilidad, del libertinaje. Un sadiano puro. En cambio, mi subconsciente, mi tripa, es un angelito, una monja de la caridad”.

El proyecto expositivo itinerante “Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas” tiene como principal objetivo poner en valor la figura del Luis García Berlanga en el contexto contemporáneo, enmarcada en el ámbito del diseño a partir de la filmografía del cineasta.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche calienta motores con el ciclo Óperas prima

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo, viene cargado con una programación de actividades paralelas que arranca el jueves 15 de julio con el ciclo Óperas Prima.

A las 19:30 horas, tendrá lugar el inicio de las proyecciones del ya mítico ciclo. En esta primera sesión, se proyectará en los cines Odeón el largometraje “El inconveniente”, de Bernabé Rico, mientras que el martes 20 de julio será el turno para la película revelación del cine español “Ane”, de David Pérez Sañudo. Ambos directores estarán presentes en la proyección y mantendrán un diálogo con el público asistente.

El inconveniente fue una de las revelaciones cinematográficas del año 2020 dentro del cine español. Fue el primer largometraje rodado por Bernabé Rico y obtuvo tres nominaciones a los premios Goya, incluyendo mejor director novel. Además, se llevó los premios del Público y Mejor Actriz en el Festival de Málaga 2020; también dos nominaciones en los premios Feroz, a la mejor actriz y mejor actriz secundaria.

Bernabé es director, actor, guionista, y productor. Debuta con El Inconveniente en la dirección de un largometraje que también ha coescrito junto a Juan Carlos Rubio. Anteriormente ha dirigido numerosos cortometrajes, entre los que se encuentran Intermedio, Todos mis padres, Libre directo, Cowboys o Atracones.

Por otro lado, el martes 20 de julio, a las 19:30 horas y también en los cines Odeón, se podrá ver Ane, ópera prima de David Pérez Sañudo y la última gran película revelación del cine español, ganadora de tres Premios Goya y de mejor película vasca en el Festival de San Sebastián, entre muchos otros galardones.

David Pérez Sañudo es director, guionista y productor. Nació en Bilbao en 1987. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y cursó también estudios en la Universitá Degli Studi Roma TRE y en el Middelbury College en Vermont, EE.UU. Antes de obtener 5 nominaciones y 3 premios Goya por Ane (2020), dirigió diversos cortometrajes como Malas vibraciones (2014) y Aprieta pero raramente ahoga (2017).

El ciclo Óperas Primas es la actividad paralela con más tradición dentro de los 44 años de historia del Festival de Cine de Elche. Directores de la talla de Javier Balaguer (Sólo Mía), Javier Fesser (El milagro de P. Tinto), Miguel Albadalejo (La primera noche de mi vida) y Alejandro Amenábar (Tesis) presentaron sus óperas prima en anteriores ediciones del Festival. Incluso Amenábar fue premiado como mejor director con el cortometraje “Himenóptero”.

“Noches Mediterráneas”, con Jorge Pardo

El día 14 de julio de 2021,a las 21:30 horas, el Hort del Xocolater (Elche), acogerá el universo musical de uno de los músicos de jazz españoles más reconocidos a nivel internacional: Jorge Pardo.

Con 35 años de carrera, Jorge Pardo es una pieza clave en la integración del flamenco con el jazz.

El músico madrileño actuará junto a Melón Jiménez (guitarrista, músico y compositor flamenco), Ton Risco (percusionista), Víctor Merlo (contrabajo) y Dani Domínguez (batería).  Todos juntos forman TRANCE, un quinteto de músicos sobresalientes con los que viene trabajando recientemente.

Jorge Pardo

Trance también es el título de un documental, recién presentado, que muestra el compromiso de Jorge con su arte, la búsqueda de su música, principalmente, el jazz y el flamenco y de ese instante en que su alma se funde con la creación y se hace indivisible, un arrebato emocional sublimado y extremo, tanto para él como para su público.

No puedes quedarte ajeno a esta experiencia, las entradas para el concierto están disponibles a través de este enlace ENTRADAS para el concierto de Jorge Pardo y el quinteto de jazz Trance.

Noches mediterráneas nace con voluntad de continuidad y con una identidad propia que se sumará a la programación anual de Fundación Mediterráneo y además, pretende consolidarse como una de las referencias culturales de las noches de verano ilicitanas.

El Hort del Xocolater se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Elche, entre el Parque Municipal y el Palacio de Altamira. En este espacio, todos los veranos y ya van 44 años, Fundación Mediterráneo organiza el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.

“Noches Mediterráneas”, con Eva Yerbabuena

El día 13 de julio de 2021,a las 21:30 horas, en el Hort del Xocolater (Elche), la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, nos deslumbrará con su maestría flamenca, en un verdadero acontecimiento para los amantes del flamenco en movimiento, la danza española y el arte en general.

El espectáculo “Carne y hueso” de la Yerbabuena es un desnudar todo lo que no es conmoción, para que se vea la tramoya del flamenco de forma honesta. Cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz, acompañan a la bailaora Eva Yerbabuena, en un “enseñar su vulnerabilidad”, que es el viaje posible hacia la intimidad generosa con el público, que es el que tiene la última palabra.

Las entradas están disponibles a través de este enlace: ENTRADAS para el espectáculo de Eva Yerbabuena

Eva Yerbabuena

El Hort del Xocolater se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Elche, entre el Parque Municipal y el Palacio de Altamira. En este espacio, todos los veranos y ya van 44 años, Fundación Mediterráneo organiza el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.

Pintores de Elche 150 años. Del Realismo a la Postmodernidad. Exposición

El horario de visita se ha visto reducido por la situación de pandemia y se abrirá al público gratuitamente sábados y domingos de de 11 a 14 horas hasta el próximo mes de marzo de 2020.

Se trata de la exposición más importante de pintura ilicitana de los últimos 30 años, a través de la que, Fundación Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, quiere poner en valor magnífica escuela histórica de pintores de la ciudad, además de despertar el orgullo de los ciudadanos de Elche hacia ellos.

A través de esta exposición, Fundación Mediterráneo quiere poner en valor a los pintores ilicitanos, residentes en Elche, o que han tenido un vínculo estrecho con la ciudad. Para ello, se ha tejido una argumentación expositiva que gira en torno a una sucesión cronológica de artistas, organizados por estilos, movimientos, grupos y personalidades individuales que coinciden con las tendencias pictórica,s tanto nacionales como internacionales, que tienen lugar durante 150 años comprendidos entre los siglos XIX, XX y XXI.

Siguiendo con este criterio cronológico-estilístico, durante el recorrido por la exposición se podrán ver sucesivamente los siguientes apartados, referidos siempre a los pintores ilicitanos: el Realismo Académico del siglo XIX; la Transición a la pintura lumínica de primeros siglo XX; el Luminismo pleno; ecos de la renovación figurativa: Escuela de París, Lirismo y Neo-Cubismo; el Grup d’Elx, el ser humano y su entorno social; Esbart Zero, la afirmación del individuo; la Escuela de pintura del Hort del Xocolater; el Informalismo meteórico; estructuralismo, Expresionismo e Hiperrealismo; la Post-modernidad en el siglo XXI, hacia la globalización de temas y procedimientos.

Constituye por tanto una selección antológica de pinturas y movimientos estéticos acordes al momento histórico vigente en el país que tiene su correlato en el arte que se crea en Elche y que repercute también a nivel nacional e incluso internacional.

Esta muestra propone un recorrido histórico por el arte de Elche a través de la estética de medio centenar de artistas, que se han inspirado en sus rincones y paisajes y en sus propias vivencias durante nueve generaciones a lo largo de 150 años de Historia.

El Misteri, La Magrana, El Palmeral, el canto, la música, la palma, el agua fluyendo por las acequias, las masías y casas rurales, las torres señoriales… son temas que sus artistas, lejanos por circunstancias de la vida o próximos, han plasmado o han ejercido influencia en sus obras figurativas o en su abstracto paisaje interior

La vertiente didáctica ocupa otro lugar en nuestros objetivos, conscientes de que tanto el Ayuntamiento de Elche, a través de su Escuela Municipal de Dibujo y Pintura (1919-1985) y su actual Museo de Arte Contemporáneo, así́ como la Fundación Mediterráneo con la creación del Hort del Xocolater (1974 – 2014) y las Exposiciones, han contribuido decisivamente en la formación de estos 50 pintores que están presentes en el recorrido por ambas salas donde se desarrolla esta muestra antológica sobre los pintores de Elche a través de la exhibición de 70 de sus obras.

56 de las pinturas expuestas han sido cedidas desinteresadamente por coleccionistas particulares y pintores en activo y es la primera vez que muchas de ellas se muestran al público. Las otras 14 obras provienen de la colección de Arte de la Fundación Mediterráneo y del Ayuntamiento de Elche.

Este año 2020 celebramos el 30º aniversario de la inauguración de la Sala de Exposiciones de la Glorieta de Fundación Mediterráneo, un centro cultural que precisamente inició su andadura con una exposición de pintores ilicitanos nacidos en el Siglo XIX y que durante estos 30 años ha acogido innumerables exposiciones de los mejores pintores de Elche, hasta llegar a la gran muestra que ahora se presenta.